sábado, 20 de octubre de 2012

resumenes(cintya sanchez niquen)




I        RESUMEN
“Historia Y Método”

 Piaget se especializo en el psicoanálisis didáctico con la única finalidad de investigar sobre que trataba
  Sus padres influyeron para que Piaget fuera un gran investigador  y pensador
   Piaget invento el método original o método clínico el cual utilizaría toda su vida para así  poder explicar cuál es la génesis del pensamiento del niño, el funcionamiento y el procedimiento del conocimiento.
 El método clínico está basado en el método práctico  por los psiquiatras ya que les permite diagnosticar e investigar el comportamiento de los niños.
  El egocentrismo es una absorción del yo en las cosas y en las personas.
Palabras claves: absorción, método clínico, egocentrismo, psicoanálisis.

II       ABSTRACT

                                                              "History and Method"

  Piaget specialized in training analysis with the sole purpose of researching trying

His parents Piaget was influenced to a great researcher and thinker

   Piaget invented the original method or clinical method which would use all his life in order to explain what is the genesis of the child's thinking, functioning and procedure knowledge.

   The clinical method is based on the practical method by psychiatrists allowing them to diagnose and investigate the behavior of children.
   Self-centeredness is the self absorption in things and in people.
Keywords: absorption, clinical method, egocentrism, psychoanalysis.


III     TEMAS Y ARGUMENTOS

Cuando hablamos de Jean Piaget estamos hablando de un gran  investigador y pensador, se especializo  en todo lo que psicoanálisis con la única finalidad de responder muchas interrogantes entre ellas el porqué del comportamiento de cada niño.
Piaget invento el método critico el cual utilizaría toda su vida con la única finalidad de averiguar  si el problema del comportamiento del niño tiene que ver con  la relación del organismos con el medio ambiente ;  dicho método respondía las siguientes interrogantes : averiguar cuál es el génesis del pensamiento del niño, el funcionamiento y los procedimientos del pensamiento.
El método clínico se divide en:
El método de pruebas el cual  consiste en someter al niño a pruebas  con la finalidad de comparar las respuestas emitidas
El método de la simple observación el cual consiste en que toda prueba debe empezar  a partir de la observación  y regresar a ella ya que se quiere averiguar los intereses espontaneas del niño.
El egocentrismo es en esencia un fenómeno inconsciente ya que es una absorción del yo en las cosas y en las personas ; debemos destacar que el egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo es decir en un yo consistente de si mismo .
El egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es en el juego simbólico donde se observa mejor ya ahí el niño manifiesta  su necesidad de volver  a crear un mundo según sus exigencias  de su imaginación lúdica.

También Piaget se dedico esencialmente al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia desde los esquemas sensorios motrices hasta las formas elementales de la representación de la imitación y del pensamiento simbólico
Y por ultimo nos habla sobre la epistemología ya que se caracteriza por ser el  estudio del conocimiento a través de preguntas fundamentales es por eso que siempre ha sido  y todavía es la gran parte de objeto de especulación pura..

 
V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

En la  investigación realizada se puede evidenciar que al hablar de de jean Piaget estamos hablando de un gran conocedor de todo los temas referentes del psicoanálisis , del egocentrismo infantil y sobre su método clínico los cuales lo llevaron a ser reconocido en varios países y también sus métodos nos sirven para saber identificar los distintos comportamientos de los niños.

VI       CONCUSIONES

  El examen clínico también depende de la experiencia ya que el interrogador formula hipótesis.

  El método clínico nos permite conocer el génesis del pensamiento del niño

  El método clínico consiste en hablar libremente con el niño  de un tema dirigido

  El egocentrismo es en esencia un fenómeno inconsciente ya que es una absorción del yo en las cosas y en las personas ; debemos destacar que el egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo es decir en un yo consistente de si mismo


VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  Marie Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “historia y métodos ”, México. Editorial Trillas.





I        RESUMEN
“La inteligencia sensorio motriz”

La inteligencia sensorio motriz se describir como un procedimiento que carece de la representación  sin lenguaje y sin conceptos.
 La inteligencia sensorio motriz es esencialmente practica
Piaget sitúa al desarrollo en la adaptación del organismo al medio, lo que puede traducirse como se da la interacción del sujeto-objeto
La adaptación  caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos  procesos  funcionales los cuales son la asimilación y acomodación.
 cuando la acomodación y la asimilación están en equilibrio la conducta está adaptada.
Palabras claves: acomodación, asimilación, equilibrio , estadios, estructuras,


II       ABSTRACT

                                            "The sensory motor intelligence"

 sensory motor intelligence is described as lacking the procedure without language representation without concepts.
The sensory motor intelligence is essentially practical
 Piaget sets development in the body's adaptation to the environment, which can be translated as given the subject-object interaction
   The balance characterizes adaptation is performed by successive restructurings between two functional processes which are assimilation and accommodation.
  when accommodation and assimilation are in equilibrium behavior is adapted.
Keywords: accommodation, assimilation, balance, stadiums, structures,

III     TEMAS Y ARGUMENTOS

Cuando hablamos de la inteligencia sensorio motriz estamos hablando de las representaciones sin conceptos y a esto se suma la falta de la función simbiótica la cual le permite representar el lenguaje mediante un conjunto de imágenes mentales, por lo tanto la inteligencia sensorio motriz es esencialmente practica.
Las características atribuidas a la inteligencia sensoria motriz  solo muestran una idea de su estado casi acabado, es decir de su nivel de equilibrio.
El estudio de la inteligencia sensorio motriz  se aborda desde dos puntos de vista:
El desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensorias motrices; y la construcción de lo real de las estructuras espacio temporales y de la causalidad.
Piaget sitúa al desarrollo en la adaptación del organismo al medio, lo que puede traducirse como se da la interacción del sujeto-objeto.
La adaptación  caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos  procesos  funcionales los cuales son la asimilación y acomodación; cuando la acomodación y la asimilación están en equilibrio la conducta está adaptada.
Piaget nos habla de 6 estadios los cuales son:
El primero: ejercicio de los reflejos: aquí se da la asimilación y la acomodación las cuales les permitirán al niño reproducir, y reconocer.
El segundo: las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria aquí se dan los primeros hábitos adquiridos, los niños se interesan por descubrir cosas al azar y lo repiten simultáneamente.
El tercero: las adaptaciones sensorias motrices intencionales aquí se dan las clasificaciones y seriaciones; la acomodación es pura  y la acomodación aun está dormida por la asimilación.
El cuarto: coordinación de los esquemas secundarios  aquí se da la asimilación ya acomodación en mayor frecuencia
El quinto: descubrimientos de nuevos medios por experimentación activa  aquí la acomodación prevalece sobre la asimilación
El sexto: invención de nuevos medios por combinación mental aquí la acomodación prevalece sobre la asimilación y se dan las representaciones.

También nos habla de la construcción de lo real y de la construcción de la causalidad.



V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

Cuando se habla de la inteligencia sensorio motriz Piaget nos habla de seis estadios que son importantes en el proceso de crecimiento de todo niño ya que nos muestra como se desenvuelve  y como desarrolla los diferentes sectores (inteligencia, espacio, tiempo, etc.) 

VI       CONCUSIONES

 La inteligencia sensorio motriz Inicia desde el nacimiento hasta los 2 años 
 La inteligencia sensorio motriz es esencialmente practica que no aspira a la   verdad sino al éxito.
 La adaptación  caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos  procesos  funcionales los cuales son la asimilación y acomodación.
Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad pero también estabilidad.


VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  Marie Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “la inteligencia sensorio motriz”, México. Editorial Trillas.


 


I        RESUMEN
“La génesis de las operaciones concretas”

 La génesis de las operaciones concretas inicia cuando el niño ya tiene acceso al pensamiento representativo.
 Este proceso dura desde los a años hasta los doce  años de edad.
 Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.
En la inteligencia simbólica aquí el niño ya accede el lenguaje y el pensamiento y también elabora imágenes que le permitan  transportarse al mundo.
 La actividad cognoscitiva del niño se vuelve  operacional a partir que adquiere la movilidad efectiva del sujeto (clasificar, jugar).
Palabras claves: estadios, pensamiento representativo, simbolico, esquemas, estadios.


II       ABSTRACT


                                               "The genesis of concrete operations"
v  The genesis of concrete operations begins when the child has access to representative thinking.
v   This process takes from a year to twuelve years old.
v   To Piaget representative thought that the child begins broad sense and narrow sense to see things.
v   In symbolic intelligence here and access the child language and thought and also produces images that allow you to be transported to the world.
v  The child's cognitive activity becomes operational from acquiring the effective mobility of the subject (sort, play).
Keywords: stages, representative thinking, symbolic, schematics, stadiums.


III     TEMAS Y ARGUMENTOS

Cuando hablamos de la génesis de las operaciones concretas nos estamos refiriendo al paso importante que dan los niños ya que es ahí cuando ellos ya toman conocimientos más concretos es decir ellos ya pueden hacer representaciones , clasificaciones,etc.
La elaboración representativa está dividida en dos etapas:
La primera que empieza a partir de 2 a 7 años es la representación simbólica y la segunda que empieza desde los 7 a 12 años que es la reversibilidad aquerida aquí se dan las operaciones de clasificar y de seriar.
Para Piaget el pensamiento representativo empieza desde el momento en que el niño constituye su sentido amplio (esquemas) y un sentido más estrecho (se reduce a la evocación del recuerdo)
La función simbólica es concebida  como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones ya que el niño va a tener una capacidad evocadora, un sentido amplio y un sentido estricto de ver las cosas.
En la inteligencia simbólica el niño ya entra a un nivel de representación mediante la interiorización de la imitación favorecida por el establecimiento de la función simbólica es ahí que el niño accede al lenguaje y al pensamiento
.
También nos habla del establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas es a partir de los 7 años el niño ya adquiere la reversibilidad lógica la cual le va a permitir que desarrolle su pensamiento progresivo

También nos habla sobre las conservaciones: físicas, espaciales las cuales cada una de ellas tienen sus sub ramas las cuales le van a  permitir al niño que se desarrolle según su edad pero siguiendo la relación con los estadios

 

V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

Cuando se habla de la génesis de las operaciones concretas estamos hablando del proceso que el niño va a seguir para ver la maduración de su pensamiento y lenguaje; Piaget nos demuestra que todo niño adquiere un buen lenguaje y un pensamiento concreto a través del desarrollo evolutivo de cada  estadio .

VI       CONCUSIONES

  El parido de la inteligencia simbólica aparece como un parido preparativo.
  Las estructuras del nivel de las operaciones concretas aparecen a partir de los 7 años de edad
  La representación o el pensamiento se acompañan de imágenes
  La génesis de las operaciones concretas inicia cuando el niño ya tiene acceso al pensamiento representativo
  Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.

 
VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  Marie Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “La génesis de las operaciones concretas”, México. Editorial Trillas.


I        RESUMEN
“La inteligencia operacional formal”

·         Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos.
·         Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
·         Para Piaget las estructuras formales no son innatas Sino que emerge del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
·         El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Palabras claves: equilibrio, estructuras formales, mundo físico, pensamiento hipotético.


II       ABSTRACT

                                          
                                                   "The formal operational intelligence"

·         To describe the integrated structures of formal operations, Piaget turns to the logic of groups.
·         A crucial feature of adolescent hypothetical deductive thinking is the ability to take into account all possible combinations of events.
·         For Piaget formal structures are not innate but emerges from the exchange between young people and others, and between them and the physical world in which they develop.
·         The equilibration process is repeated at each level of development.
Keywords: balance, formal structures, physical world, hypothetical thinking.

III     TEMAS Y ARGUMENTOS

El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emerge del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.


 

V.            APRECIACIÓN CRÍTICA

Cuando se habla de la inteligencia operacional formal hablamos de la forma como la adaptación se constituye dentro  de sus estructuras correspondientes los cuales son la inteligencia sensoria motriz y la inteligencia operacional concreta esto en el rango de equilibrio.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emerge del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.

VI       CONCUSIONES

 las estructuras formales no son innatas
 La inteligencia operacional se divide en dos estructuras importantes : la       inteligencia sensorio motriz y inteligencia operacional concreta
 El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
  Las operaciones formales son operaciones a la segunda potencia.



VII     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Marie Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “la inteligencia operacional formal”, México. Editorial Trillas.


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