I RESUMEN
“Historia Y Método”
Piaget
se especializo en el psicoanálisis didáctico con la única finalidad de
investigar sobre que trataba
Sus
padres influyeron para que Piaget fuera un gran investigador y pensador
Piaget
invento el método original o método clínico el cual utilizaría toda su vida
para así poder explicar cuál es la
génesis del pensamiento del niño, el funcionamiento y el procedimiento del
conocimiento.
El
método clínico está basado en el método práctico por los psiquiatras ya que les permite
diagnosticar e investigar el comportamiento de los niños.
El
egocentrismo es una absorción del yo en las cosas y en las personas.
Palabras
claves: absorción, método clínico, egocentrismo, psicoanálisis.
II ABSTRACT
"History and Method"
Piaget
specialized in training analysis with the sole purpose of researching trying
His
parents Piaget was influenced to a great researcher and thinker
Piaget invented the original method or
clinical method which would use all his life in order to explain what is the
genesis of the child's thinking, functioning and procedure knowledge.
The clinical method is based on the practical
method by psychiatrists allowing them to diagnose and investigate the behavior
of children.
Self-centeredness
is the self absorption in things and in people.
Keywords: absorption, clinical method, egocentrism, psychoanalysis.
Keywords: absorption, clinical method, egocentrism, psychoanalysis.
III TEMAS Y ARGUMENTOS
Cuando hablamos de Jean Piaget estamos hablando de un gran investigador y pensador, se especializo en todo lo que psicoanálisis con la única
finalidad de responder muchas interrogantes entre ellas el porqué del
comportamiento de cada niño.
Piaget invento el método critico el cual utilizaría toda su vida con la
única finalidad de averiguar si el
problema del comportamiento del niño tiene que ver con la relación del organismos con el medio
ambiente ; dicho método respondía las
siguientes interrogantes : averiguar cuál es el génesis del pensamiento del
niño, el funcionamiento y los procedimientos del pensamiento.
El método clínico se divide en:
El método de pruebas el cual
consiste en someter al niño a pruebas
con la finalidad de comparar las respuestas emitidas
El método de la simple observación el cual consiste en que toda prueba
debe empezar a partir de la
observación y regresar a ella ya que se
quiere averiguar los intereses espontaneas del niño.
El egocentrismo es en esencia un fenómeno inconsciente ya que es una
absorción del yo en las cosas y en las personas ; debemos destacar que el
egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo es decir en
un yo consistente de si mismo .
El egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es
en el juego simbólico donde se observa mejor ya ahí el niño manifiesta su necesidad de volver a crear un mundo según sus exigencias de su imaginación lúdica.
También Piaget se dedico esencialmente al estudio de las primeras
manifestaciones de la inteligencia desde los esquemas sensorios motrices hasta
las formas elementales de la representación de la imitación y del pensamiento
simbólico
Y por ultimo nos habla sobre la epistemología ya que se caracteriza por
ser el estudio del conocimiento a través
de preguntas fundamentales es por eso que siempre ha sido y todavía es la gran parte de objeto de
especulación pura..
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
En la investigación realizada se puede evidenciar
que al hablar de de jean Piaget estamos hablando de un gran conocedor de todo
los temas referentes del psicoanálisis , del egocentrismo infantil y sobre su
método clínico los cuales lo llevaron a ser reconocido en varios países y
también sus métodos nos sirven para saber identificar los distintos
comportamientos de los niños.
VI CONCUSIONES
El
examen clínico también depende de la experiencia ya que el interrogador formula
hipótesis.
El
método clínico nos permite conocer el génesis del pensamiento del niño
El
método clínico consiste en hablar libremente con el niño de un tema dirigido
El egocentrismo es en esencia un fenómeno inconsciente ya que es una
absorción del yo en las cosas y en las personas ; debemos destacar que el
egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo es decir en
un yo consistente de si mismo
VII REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Marie
Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “historia y
métodos ”, México. Editorial Trillas.
I RESUMEN
“La inteligencia sensorio motriz”
La
inteligencia sensorio motriz se describir como un procedimiento que carece de
la representación sin lenguaje y sin
conceptos.
La inteligencia sensorio motriz es esencialmente practica
Piaget sitúa al desarrollo en la adaptación del organismo al medio, lo
que puede traducirse como se da la interacción del sujeto-objeto
La
adaptación caracteriza un equilibrio que
se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos
funcionales los cuales son la asimilación y acomodación.
cuando
la acomodación y la asimilación están en equilibrio la conducta está adaptada.
Palabras
claves: acomodación, asimilación, equilibrio , estadios, estructuras,
II ABSTRACT
"The sensory motor intelligence"
sensory
motor intelligence is described as lacking the procedure without language
representation without concepts.
The
sensory motor intelligence is essentially practical
Piaget
sets development in the body's adaptation to the environment, which can be
translated as given the subject-object interaction
The balance characterizes adaptation is
performed by successive restructurings between two functional processes which
are assimilation and accommodation.
when accommodation and
assimilation are in equilibrium behavior is adapted.
Keywords: accommodation, assimilation, balance, stadiums, structures,
Keywords: accommodation, assimilation, balance, stadiums, structures,
III TEMAS Y ARGUMENTOS
Cuando hablamos de la inteligencia sensorio motriz estamos hablando de
las representaciones sin conceptos y a esto se suma la falta de la función
simbiótica la cual le permite representar el lenguaje mediante un conjunto de
imágenes mentales, por lo tanto la inteligencia sensorio motriz es esencialmente
practica.
Las características atribuidas a la inteligencia sensoria motriz solo muestran una idea de su estado casi
acabado, es decir de su nivel de equilibrio.
El estudio de la inteligencia sensorio motriz se aborda desde dos puntos de vista:
El desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras
sensorias motrices; y la construcción de lo real de las estructuras espacio
temporales y de la causalidad.
Piaget sitúa al desarrollo en la adaptación del organismo al medio, lo
que puede traducirse como se da la interacción del sujeto-objeto.
La
adaptación caracteriza un equilibrio que
se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos
funcionales los cuales son la asimilación y acomodación; cuando la
acomodación y la asimilación están en equilibrio la conducta está adaptada.
Piaget nos habla de 6 estadios los cuales son:
El primero: ejercicio de los reflejos: aquí se da la asimilación y la
acomodación las cuales les permitirán al niño reproducir, y reconocer.
El segundo: las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular
primaria aquí se dan los primeros hábitos adquiridos, los niños se interesan
por descubrir cosas al azar y lo repiten simultáneamente.
El tercero: las adaptaciones sensorias motrices intencionales aquí se
dan las clasificaciones y seriaciones; la acomodación es pura y la acomodación aun está dormida por la
asimilación.
El cuarto: coordinación de los esquemas secundarios aquí se da la asimilación ya acomodación en
mayor frecuencia
El quinto: descubrimientos de nuevos medios por experimentación
activa aquí la acomodación prevalece
sobre la asimilación
El sexto: invención de nuevos medios por combinación mental aquí la
acomodación prevalece sobre la asimilación y se dan las representaciones.
También nos habla de la construcción de lo real y de la construcción de
la causalidad.
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
Cuando se habla de la inteligencia
sensorio motriz Piaget nos habla de seis estadios que son importantes en el
proceso de crecimiento de todo niño ya que nos muestra como se desenvuelve y como desarrolla los diferentes sectores
(inteligencia, espacio, tiempo, etc.)
VI CONCUSIONES
La inteligencia sensorio motriz Inicia
desde el nacimiento hasta los 2 años
La inteligencia sensorio motriz es
esencialmente practica que no aspira a la
verdad sino al éxito.
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por
estructuraciones sucesivas entre dos
procesos funcionales los cuales
son la asimilación y acomodación.
Equilibrio
significa esencialmente flexibilidad y movilidad pero también estabilidad.
VII REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Marie
Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “la
inteligencia sensorio motriz”, México. Editorial Trillas.
I RESUMEN
“La génesis de las operaciones
concretas”
La
génesis de las operaciones concretas inicia cuando el niño ya tiene acceso al
pensamiento representativo.
Este proceso dura desde los a años hasta los doce años de edad.
Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño
tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.
En
la inteligencia simbólica aquí el niño ya accede el lenguaje y el pensamiento y
también elabora imágenes que le permitan
transportarse al mundo.
La
actividad cognoscitiva del niño se vuelve operacional a partir que adquiere la movilidad
efectiva del sujeto (clasificar, jugar).
Palabras
claves: estadios, pensamiento representativo, simbolico, esquemas, estadios.
II ABSTRACT
"The genesis of concrete operations"
v
The genesis of concrete operations begins when the
child has access to representative thinking.
v This process takes from a year to twuelve
years old.
v To Piaget representative thought that the
child begins broad sense and narrow sense to see things.
v In symbolic intelligence here and access the
child language and thought and also produces images that allow you to be
transported to the world.
v The
child's cognitive activity becomes operational from acquiring the effective
mobility of the subject (sort, play).
Keywords: stages, representative thinking, symbolic, schematics, stadiums.
Keywords: stages, representative thinking, symbolic, schematics, stadiums.
III TEMAS Y ARGUMENTOS
Cuando hablamos de la génesis de las operaciones concretas nos estamos
refiriendo al paso importante que dan los niños ya que es ahí cuando ellos ya
toman conocimientos más concretos es decir ellos ya pueden hacer
representaciones , clasificaciones,etc.
La elaboración representativa está dividida en dos etapas:
La primera que empieza a partir de 2 a 7 años es la representación
simbólica y la segunda que empieza desde los 7 a 12 años que es la
reversibilidad aquerida aquí se dan las operaciones de clasificar y de seriar.
Para Piaget el pensamiento representativo empieza desde el momento en
que el niño constituye su sentido amplio (esquemas) y un sentido más estrecho
(se reduce a la evocación del recuerdo)
La función simbólica es concebida
como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones ya
que el niño va a tener una capacidad evocadora, un sentido amplio y un sentido
estricto de ver las cosas.
En la inteligencia simbólica el niño ya entra a un nivel de representación
mediante la interiorización de la imitación favorecida por el establecimiento
de la función simbólica es ahí que el niño accede al lenguaje y al pensamiento
.
También nos habla del establecimiento de las estructuras de las
operaciones concretas es a partir de los 7 años el niño ya adquiere la
reversibilidad lógica la cual le va a permitir que desarrolle su pensamiento
progresivo
También nos habla sobre las conservaciones: físicas, espaciales las
cuales cada una de ellas tienen sus sub ramas las cuales le van a permitir al niño que se desarrolle según su
edad pero siguiendo la relación con los estadios
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
Cuando se habla de la génesis de las
operaciones concretas estamos hablando del proceso que el niño va a seguir para
ver la maduración de su pensamiento y lenguaje; Piaget nos demuestra que todo
niño adquiere un buen lenguaje y un pensamiento concreto a través del
desarrollo evolutivo de cada estadio .
VI CONCUSIONES
El
parido de la inteligencia simbólica aparece como un parido preparativo.
Las
estructuras del nivel de las operaciones concretas aparecen a partir de los 7
años de edad
La
representación o el pensamiento se acompañan de imágenes
La
génesis de las operaciones concretas inicia cuando el niño ya tiene acceso al
pensamiento representativo
Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño
tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.
VII REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Marie
Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “La génesis de
las operaciones concretas”, México. Editorial Trillas.
I RESUMEN
“La inteligencia operacional formal”
·
Para
describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se
vuelve hacia la lógica de grupos.
·
Un
rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la
habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos
posibles.
·
Para
Piaget las estructuras formales no son innatas Sino que emerge del intercambio
entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en
el que se desarrollan.
·
El
proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Palabras claves: equilibrio,
estructuras formales, mundo físico, pensamiento hipotético.
II ABSTRACT
"The formal operational
intelligence"
·
To
describe the integrated structures of formal operations, Piaget turns to the
logic of groups.
·
A crucial
feature of adolescent hypothetical deductive thinking is the ability to take
into account all possible combinations of events.
·
For Piaget formal
structures are not innate but emerges from the exchange between young people
and others, and between them and the physical world in which they develop.
·
The
equilibration process is repeated at each level of development.
Keywords: balance, formal structures, physical world, hypothetical thinking.
Keywords: balance, formal structures, physical world, hypothetical thinking.
III TEMAS Y ARGUMENTOS
El pensamiento
hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas
deducciones lógicas.
Para describir las
estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la
lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético
deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las
combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las
estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone
al individuo desde fuera. Sino que emerge del intercambio entre los
adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se
desarrollan.
El niño evoluciona, de
pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos
en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la
realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El
proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de
búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio
entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al
equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
Cuando se habla de la inteligencia operacional
formal hablamos de la forma como la adaptación se constituye dentro de sus estructuras correspondientes los
cuales son la inteligencia sensoria motriz y la inteligencia operacional
concreta esto en el rango de equilibrio.
Para Piaget las estructuras formales
no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde
fuera. Sino que emerge del intercambio entre los adolescentes y las otras
personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
VI CONCUSIONES
las estructuras formales no son
innatas
La
inteligencia operacional se divide en dos estructuras importantes : la inteligencia
sensorio motriz y inteligencia operacional concreta
El
pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a
ciertas deducciones lógicas.
Las
operaciones formales son operaciones a la segunda potencia.
VII REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Marie
Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “la
inteligencia operacional formal”, México. Editorial Trillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario