PARA
COMPRENDER A JEAN PIAGET
I.
RESUMEN.
Jean Piaget proporciona
referencias para lograr una aproximación más coherente y estructurada, en el
primer capítulo, se intenta seguir la evolución de su preceder científico,
desde las primeras instituciones hasta sus síntesis más recientes. En el
segundo capítulo se da la introducción y
la conclusión de la adquisición del saber en el terreno epistemológico. Y e n
los últimos tres capítulos se da la génesis de la introducción de las
estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
III.
TEMAS
Y ARGUMENTOS.
CAPITULO I
Jean Piaget nación en suiza el 9 de
agosto de 1898. Padre a la literatura madre bondadosa pero algo neurótica,
debido a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo le permitió ganar perspectivas y ampliar sus
conocimientos. Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio
a conocer.
Piaget
invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado
por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero
sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado
que se desarrolla paulatinamente y acto
El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis
conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para
describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se
vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del
pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en
cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El
niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar
puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los
límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades
hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del
desarrollo.
Hay un
período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el
equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se
llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo
nivel.
Primeras investigaciones
del pensamiento infantil
Desde su perspectiva que él se trazó
abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a
descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del
razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y
pone en práctica el método clínico.
El
Método Clínico
El arte clínico no insiste en obligar
a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias
espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas,
Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por
tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de conversación
libre con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta
atención a las respuestas del niño, le
pide que justifique lo que dice y explique el porqué, etc.
Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del
pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí está
presente también el finalismo y el animismo
Capitulo II
·
Asimilación
y Acomodación
Piaget define a la inteligencia como
una de las formas de adaptación a condiciones cambiantes del medio. En la
inteligencia en el hombre hay elementos variables e invariables, en las que se
observa una construcción de estructuras variadas, aunque las grandes funciones
del pensamiento permanecen constantes, entre ellas la organización y la
adaptación.
La adaptación definida como “hay
adaptación cuando el organismo se transforma en función al medio y que esta
variación tiene como consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto”. Se
debe considerar dos casos: El primero refiere cuando los elementos de medio son
incorporados por el conjunto estructurado que los transforma en él mismo, el
segundo que el medio se transforma y la organización se adapta a este cambio,
transformándose ella misma.
Así tenemos la asimilación, la
incorporación de elementos de media a la estructura y por otra parte, la
modificación de esta estructura en función de las modificaciones del medio, o
en otros términos la acomodación.
Podemos decir que la adaptación es el
equilibrio entre asimilación y acomodación, esto también se aplica a lo
intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus marcos todo lo obtenido
por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación nunca podrá ser pura;
la adaptación “equilibra miento progresivo entre un mecanismo asimilador y una
acomodación complementaria”
La organización ser refiere a las
relaciones entre las partes y el todo, sabemos que cada operación intelectual
siempre es relativa a todas las otras y que a sus propio es elementos son
regidos por la misma ley.
Piaget, pudo abordar el estudio de la
inteligencia por medio de la organización y el funcionamiento, es decir la
estructura y la función. Además en la perspectiva genética en la que él se
sitúa, no hay estructuras sin génesis ni tampoco génesis sin estructura; por
tal motivo Piaget dedico a estudiar a partir de las estructuras iníciales del
recién nacido.
·
Los
estadios
Piaget cuatro estadios:
-
Inteligencia
Sensorio motriz, hasta los 2 años.
-
Inteligencia
simbólica o pre operacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-
Inteligencia
operaciones concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-
Inteligencia
operaciones formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.
Criterios para la delimitación de los
estadios
1.
Orden
de sucesión de las adquisiciones debe ser constante
2.
Los
estadios tiene carácter integrativo
3.
Cada
estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4.
Cada
estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de
determinación por la otra.
5.
Distinguir
los procesos de formación o génesis y las formas de equilibrio finales
·
Desfasamientos
Es la repetición o la reproducción de
un mismo proceso formativo en edades diferentes. Produce consideraciones de
prudencia y limitaciones. Se distinguen desfasamientos horizontales,
cuando “la misma operación se aplica a
dos contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo” y verticales
“consiste en reconstruir una estructura por medio de otras operaciones”
Piaget redujo los estadios en tres
periodos:
-
Periodo
sensomotriz, hasta los 2 años.
-
Periodo
de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, de
relaciones, de números, d 2 a los 11 – 12 años.
-
Periodo
de operaciones formales, a parir de los 12 años.
Piaget tres tipos de estructuras:
-
Estructuras
o grupo sensorio motrices
-
Estructuras
o “agrupamientos” de operaciones concretas.
-
Estructuras
formales correspondientes a grupos y redes.
·
Equilibrio
El desarrollo por estadios sucesivos
alcanza en cada uno un nivel de equilibrio o pasos hacia el equilibrio. El cual
se define exactamente por la reversibilidad, cada nivel de equilibrio o estadio
de terminación constituye un estadio de preparación para el siguiente estadio o
nivel de equilibrio.
Las tres grandes estructuras que
delimitan los estadios esta compuestas por elementos coordinados entre si y
regidos por las leyes de la totalidad.
·
Esquemas
El esquema de acción es todo aquello
que es transportable, generalizable o diferenciable de una situación a la
siguiente, dicho en otras palabras, es decir el esquema es lo más generalizable
de una acción y lo más transportable como tal de un acto a otro.
Toda acción incluye dos polos de la
actividad inteligente: la asimilación y la acomodación. La asimilación puede
consistir simplemente en incorporar una situación a un objeto a un esquema o un
conjunto de esquemas coordinados (A. reproductora, A. de reconocimiento, A.
Generalizada). La acomodación, es diferenciar cada vez más sutilmente cada uno
de los esquemas de acciones para adoptarlos con mayor precisión a las
condiciones cambiantes del campo de la actividad, así como contribuir a crear
nuevos esquemas. Cuya finalidad es asegurar la incorporación o la asimilación
de nuevos objetos a la acción misma, que debido a la repetición adquiere un
carácter esquemático.
·
Aspectos
operativos y figurativos del conocimiento.
Aspecto Figurativo, todo lo que se
relaciona con las configuraciones o estados. Este papel es preponderante de los
2 a 7 años. Intervienen la imitación la percepción y la imagen mental. Las
estructuras figurativas son estáticas, poco reversibles, e inestructurales.
Aspecto operativo, es todo lo que se
relaciona con las trasformación, este papel es preponderantes después de los 7
años. Se refiere a todo aquello que modifica al objeto, desde la acción hasta
las operaciones. Las estructuras operativas son móviles, reversibles,
transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran las acciones sensorio
motrices pero sin imitación.
·
Experiencia
física y experiencia lógico matemático
Piaget dos tipos de experiencia la
experiencia física consiste en actuar
sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por
medio de una “abstracción simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso
proporcional a volumen sin son homogéneos mas no si son heterogéneos) y la
lógico matemática obtiene su información, no de los objetos como tales, sino de
las propiedades que las acciones introducen en los objetos. (Dos objetos
reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que los tres últimos
reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son indisociables y poseen los
mismos componentes de toda experiencia pero en diferente grado.
Capitulo
III
·
LA
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO PERMANENTE:
Dentro
de la construcción de objetos permanentes se desarrollan diferentes estadios:
En el I
y II estadio: el niño intenta mirar los objetos que escucha, así se está en
presencia de una coordinación entre esquemas visuales y auditivos, el niño
demuestra que considera que el cuadro visual es anterior a su percepción. Es
posible que él considere al mundo como un conjunto de cuadros, que aparecen y
desaparecen.
En el
III estadio: se observa que la permanencia de los cuadros se debe a la acción
propia del niño. Pero este lo busca en el lugar que desaparecieron sin imaginar
su desplazamiento con movimiento independiente.
En el
IV estadio: el niño ya no busca el objeto desaparecido solamente cuando esté se
encuentra en la prolongación de los movimientos de acomodación, ahora lo busca
incluso fuero de lo perceptivo. Y parece razonar como si el lugar donde el
objeto fue encontrado continuara siendo el lugar donde se lo encontrara cuando
quiera.
Estadio
V: el niño renuncia al lugar donde el objeto despareció de este modo, aprende a
tomar en cuenta el desplazamiento.
Estadio
VI: el niño es capaz de constituir en objetos las cosas cuyos desplazamientos
no son todos visibles.
·
LA
CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SENSORIO MOTRIZ
Dentro
de la construcción espacio sensorio motriz se desarrollan diferentes estadios:
Estadio
I y II: cuando el niño vuelve a encontrar ya sea con la boca, con los ojos, con
el oído o con la mano, un cuadro sensorio desplazado, pone en práctica
movimientos de su organismo que se ordenan en grupo.
Estadio
III: este estadio está dominado por la reacción circular secundaria, lo que
permite al niño percibir ciertos grupos en la realidad exterior. Pero las
relaciones que el niño establece entre las cosas siguen siendo asimismo
globales y sobre todo activas.
Estadio
IV: se va adquiriendo la permanecía sustancial del objeto, aunque todavía es
subjetiva por estar ligada a la acción propia.
Estado
V: el niño aprende a tomar en cuenta los desplazamientos sucesivos percibidos
dentro del campo visual.
Estadio
VI: el niño advierte la desaparición del objeto y se pone a buscarlo, esto no
significa que esté constituido, ya que el objeto se encuentra dentro de un
marco espaciotemporal y causal.
·
LA
CONSTRUCCIÓN DE LA CAUSALIDAD
Estadio
I y II: la causalidad es experimentada por el niño como una impresión de que
algo ocurre como consecuencia de su actividad.
Estadio
III: el niño atribuye al dinamismo de su
propia actividad toda eficacia causal y
el fenómeno por más alejado del cuerpo que este, es concebido como simple
resultado de la acción propia.
Estadio
IV: en este estadio el niño logra liberar la causalidad de la eficacia y
comienza a tomar el carácter de causalidad por contactos objetivos.
Estadio
V: el niño intenta poner en movimiento a los objetos mismos a atribuyéndoles
una causalidad propia, por otro lado ellos se consideran como centros de
causalidad autónoma.
Estadio
VI: el niño, al conseguir representarse los objetos ausentes, puede tener en
cuenta un objeto percibido y prever sus efectos futuros.
·
LA
CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO
Estadio
I y II: en el niño no existe una noción de tiempo que pueda aplicarse a los
fenómenos externos, ni tampoco una de campo temporal.
Estadio
III: en el niño puede percibir una sucesión de acontecimientos solo si el mismo
es parte de ello o son parte de su propia actividad.
Estadio
IV: en el niño el tiempo comienza aplicarse a los acontecimientos
independientes del sujeto.
Estadio
V: en el niño el tiempo trasciende de la duración de la actividad propia a
construir un vínculo continuo que une los acontecimientos del mundo externo.
Estadio
VI: el niño es capaz de situarse en un tiempo representativo que en globo a él
mismo y al mundo.
Capitulo IV
·
La génesis de las operaciones
concretas
Es
necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto,
esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos
etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la
segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.
·
La inteligencia sensorio motriz a la
inteligencia representativa
Presenta estadios
Primer estadio: el hambre activa el
reflejo de succión.
Segundo estadio: se añade a estas
impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio
intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados
el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no
visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos
modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar
el hacer como actuar, por imitación diferida.
·
Inteligencia Simbólica
El niño accede al lenguaje y al
pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo así, transportar el
mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño
de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora
un sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas función
le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y necesidades
del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = símbolos
Niño
de 5 a 7 años
Periodo llamado intuitivo. Accede a
una mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más
refinada.
·
El establecimiento de las estructuras
de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La
actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que
adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una
transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el
pensamiento.
·
Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos
de conservaciones
o
Las
conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
o
Las
conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
o
Las
conservaciones numéricas (de correspondencia espontánea y correspondencia
provocada)
·
Las estructuras de clasificación de
relación y de número
Las
clasificaciones: agrupan
los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios
comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
Capítulo V
Para describir las
estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la
lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético
deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones
de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de
pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos
en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la
realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El
proceso de equilibrarían se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de
búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio
entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al
equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
IV.
APRECIACIÓN
CRÍTICA.
En el
libo “Para comprender a Jean Piaget” la autora hace varias afirmaciones, las
cuales comparto y siento como futura maestra, que son de vital importancia para
nuestro desarrollo pedagógico y científico, ya que la teoría del desarrollo
cognitivo es la que aún perdura y está la
que nos ayuda a entender como estas nociones que se van formando a los
niños desde que nacen son las que forman estructuras por ejemplo: es importante
saber que cada etapa del niño está dada
por estadios lo cuales permiten entender que el niño desde muy pequeño va
desarrollando nociones y que esta edad es muy importante para el desarrollo del
niño; así como se cuidad su bienestar físico , también se debe cuidar su
bienestar intelectual y que los momentos más simples que puedan parecerse para
los adultos (como el aseo, la alimentación, el juego, el gateo, etc.) está el
aprendizaje del niño.
V.
CONCLUSIONES.
- Para
Piaget, el desarrollo, es un proceso inherente, inalterable y evolutivo es
el resulto de la interacción de los factores tanto internos como externos al
individuo.
- Hay
una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo.
- El
desarrollo responde a un proceso continuo de generalizaciones y
diferenciaciones.
- Cada
fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una
diferente forma de organización.
- El
conocimiento es un proceso de construcción a partir de la acción del
sujeto sobre la realidad.
- Las
estructuras mentales son un conjunto de esquemas de conocimiento, los
esquemas pueden ser de tipo motor y abstracto.
- La
acción cumple un rol importante en el aprendizaje, el niño aprende lo que
hace, la experiencia y la manipulación.
- Etapas
de Piaget : sensorio motriz (desarrollo de la permanencia del objeto y
desarrollo de habilidades motoras), etapa pre- operacional ( desarrollo de
lenguaje y pensamiento simbólico), etapa de operaciones concretas(
pensamiento lógico limitado a la realidad física)y etapa de las
operaciones formales( desarrollo del pensamiento lógico y abstracto e
ilimitado)
·
Para
Piaget la palabra sensorio motriz indica que el niño crea un mundo práctico
vinculado a sus deseos de satisfacción y de su experiencia sensorial inmediata.
·
Toda
actividad del niño se describe como una actividad de establecimiento de
relaciones con el mundo.
·
Las
cuatro categorías del objeto, del espacio, de la causalidad y del tiempo son
correlativas, su elaboración se efectúa al mismo tiempo y en interacción.
·
En
la etapa pre- operacional se establecen bases del pensamiento lógico: los niños
pueden pensar ahora en los objetos, en la gente o en los acontecimientos en
ausencia de ellos.
·
En
las operaciones concretas: pueden pensar lógicamente en forma concreta pero no
todavía en forma abstracta.
·
En
las operaciones formales se caracteriza por la habilidad de mostrar el pensamiento abstracto, probar
hipótesis y comprender probabilidades, es posible aplicar el razonamiento y las
habilidades para la resolución de problemas.
VI.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y ANEXOS.
Dolle, Jean-Marie, PARA COMPRENDER A JEAN
PIAGET, 2° edición .México
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