PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET (JACKY)
I. RESUMEN:
La autora analiza tres parte fundamentales
del trabajo de Piaget realizo, siempre con el afán de encontrar respuestas a la
pregunta ¿Cómo se acrecientan nuestro conocimientos?, a saber:
1.- Evolución
científica, la cual comprende la problemática por
el planteada y las fases de elaboración de su metodología, desde la creación
del método clínico, hasta su transformación en método critico.
2.-Las
bases patológicas de sus estudios acerca de
la adquisición del saber.
3.-
La génesis de las estructuras lógicas del pensamiento, investigación
que parte de la inteligencia sensorio motriz desarrollada en el infante antes
de la adquisición del lenguaje- y sobre
la cual descansan la inteligencia simbólica y la operacional concreta, para
llegar a la inteligencia operacional formal, que se presenta en la edad adulta
y es la mas completa y acabada.
II. ABSTRACT:The author analyzes
three fundamental part of the work of Piaget conducted, always with the desire
to find answers to the question: How are increased our knowledge?, Namely:1. - Scientific
developments, which includes the problems posed by the processing steps and
their methodology, since the creation of the clinical method, to its
transformation into critical method.2.-The
epistemological basis of their studies on the acquisition of knowledge.3. - The genesis of
logical structures of thought, research of sensory motor intelligence developed
in the infant before the acquisition of language and intelligence which lie
symbolic and concrete operational, to reach operational intelligence formal,
that occurs in adulthood and is the most complete and finished.III.- TEMAS Y
ARGUMENTO:·
Concepción Teórica de Piaget
Su idea era fundar una teoría del conocimiento basada en al investigación
biológica.Su método es el clínico crítico, con observación sistemática,
centrada en los comportamientos inteligentes de los sujetos que aporten datos,
sobre los que será posible elaborar la teoría. Llega a la conclusión de que el
conocimiento se va desarrollando a través de un proceso en el cual el niño
interactúa con su medio ¿Cómo adquirimos la capacidad de conocer? Justamente en
la relación que se establece entre:
El SUJETO El OBJETOQue
actúa y piensa de su experiencia.Piaget construye una teoría:TEORIA DEL CONOCIMIENTO EpistemologíaBasada en El estudio de su génesis
(evolución) genética Basada en La investigación biología Científica.·
La gran hipótesis que
planteo Piaget en su teoría es que la forma en que arman sus teorías los
científicos es análoga al modo en que los niños conocen al mundo. Por lo tanto,
si logra reconstruir experimentalmente este proceso, se podrá formular
hipótesis epistemológicas que serán por supuesto científicas.Le que interesaba
de los niños es la forma en que va construyendo su conocimiento del mundo.
Buscaba explicar psicológicamente el mecanismo por el cual se llega a
establecer relaciones causales entre los hechos y a realizar operaciones
lógicas.
·
La mayor parte de los
estudios psicogenéticos que realizo se divide en dos periodos:
-Estudio el desarrollo de las estructuras del pensamiento infantil,
noción por noción: la noción de números, de espacio, de azar y probabilidad,
etc.-Estudio
las características generales del funcionamiento cognitivo, para
desarrollar una teoría constructivista del conocimiento y al mismo tiempo
refutar las teorías de los empiristas y racionalistas.
·
El aprendizaje es un proceso
de construcción. El sujeto que aprende no se limita a recibir estímulos y a reaccionar
automáticamente frente a ellos. Por el contrario pone en marcha lo aprendido y
produce intercambios con el objeto a aprender. Aprende activamente.
·
Le interesa las estructuras
cognitivas que se presentan en un momento del desarrollo; y el proceso de
formación de dichas estructuras, su psicogénesis en los individuos normales; la
construcción que, desde el nacimiento hasta la adolescencia, el sujeto va
realizando en su comprensión del mundo. Es explicativa no descriptiva, ya que
lo que le interesa es el orden que se le da a esta evolución. Piaget no
desconoce que el conocimiento tiene como fuente a la sociedad y que la vida
afectiva es su combustible, pero centra su interés epistemológico en la
indagación del sujeto en sus posibilidades del conocimiento.
·
Para Piaget la inteligencia
es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Luego vienen la creación,
la invención. La inteligencia es un caso particular de adaptación biológica al
medio; es una organización y su función es estructurar el universo.
IV. APRECIACIÓN CRITICA:·
Jean Piaget ha sido durante
décadas la figura mas relevante en psicología del desarrollo.
·
La formulación de los
estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar
las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de si
desarrollo.
·
Los estadios del desarrollo
de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividades
educativas.
IV. CONCLUSIONES :-El gran aporte de Piaget es la teoria del
constructivista del conocimiento, de norme utilidad y gran potencial que sigue
ciendo aplicada con éxito en diversos campos; tal es el caso de las didácticas(
Ciencias Sociales y Lectoescritura –Matemática) y
de la investigación practica y sicopedagógica.
-No solo Piaget revoluciono la epistemología
al dedicarse a rastrear el conocimiento desde sus orígenes, a concebir a la
sicología genetica como un instrumento y un campo de investigación; sino que
ademas produjo grandes repercusiones en la pedagogía.-Su idea de niño poseedor de una enorme
creatividad, que constituyo una alternativa a la educación conductista, que
proponia al aprendizaje como almacenamiento o como reproducción. Pero muchas
veces sus aportes se trasgirversaron.-Para el un maestro debe ser creador de
oportunidades para descubrir.
V. REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS:
·
Dolle, Jean Marie.
(1993). Para Comprender a Jean Piaget.
Editorial Trillas, S.A de C.V. México, Argentina, España, Colombia, Puerto
Rico, Venezuela.
·
Enrique, García Gonzales.
(1992).La Formación de la Inteligencia. Editorial Trillas, S.A de C.V. México.
·
Piaget, J. (1947).Psicología
de la inteligencia. Editorial Trillas, S.A de C.V. México, Buenos Aires.
·
Piaget,J.(1994).Desarrollo
Cognitivo. . Editorial Trillas, S.A de C.V. México.
VI. ANEXOS:
PEDAGOGÍA DE
PIAGET PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
El valor de las etapas en pedagogía, esto es
para su estudio radica en un conocimiento exacto, científico y humano de lo que
es el hombre a través de su desarrollo, de lo que de él se puede esperar y de
las grandezas a las que él puede arribar, si él cultiva sus aptitudes y
habilidades, y es precisamente así que la Pedagogía habrá de habilitar un
sinnúmero de recursos, didácticos, ontológicos o teleológicos, entre otros; que
permitan a la sociedad creer en sus conductores y creer firmemente por que se
habrá de admitir en ellos una capacidad específica para la conducción y
trascendencia del grupo.El proceso de la educación es eminentemente
hacer y tarea humana ya que su función y relación con el trabajo permiten que
las herramientas culturales se materialicen no solo mediante la herencia
cultural permitiendo una continuidad histórica de la humanidad sino más bien
haciendo que el hombre encuentre el origen de su propia actividad, le de
dirección y entienda su comportamiento a través de la totalidad de relaciones
que entre sí y con la naturaleza determine en su comportamiento; la adquisición
toma una dimensión precisa dentro de los procesos adaptativos que permiten el
concepto de desarrollo enseñanza y aprendizaje que en Piaget son sustanciales y
a los que tanto tiempo dedicó al estudiar con meticulosidad las
caracterizaciones del desarrollo del educando así como las funciones del
lenguaje infantil o el lenguaje y la emotividad, ver la Pedagogía a través de
esquemas de percepción es dar espacios a la Psicología, a la Metodología o
simplemente a la Didáctica para que se pueda comprender que el hombre aprende a
formular sus propios deseos e intenciones en forma independiente pero que al
manejar el lenguaje exterior y el interior crea dimensiones superiores de
intencionalidad respecto a la actividad deliberada que solo puede ser entendida
a través de una función reguladora que habrá de ser enseñada por la nueva
concepción pedagógica que a través de la interpretación del lenguaje brinda
Piaget.La Pedagogía ha de permitir entender la
primera tarea del educador “... el intentar adaptar al alumno a una situación
de este tipo, sin escamotearle nada de su complejidad. Al construir en su
espíritu un instrumento espiritual - no un nuevo hábito ni incluso una nueva
creencia - un método y un instrumento nuevo al niño le será posible entender y
actuar”Podemos hablar de una Pedagogía de la acción
la que permita entender la escuela nueva y más que a ella la vigente, la
contemporánea, la que a diario en los jardines de niños, las primarias o las
distintas instituciones de educación básica contemplen el proceso de adaptación
asimilación que en su parte prospectiva Piaget avizora haciendo procedente la
revisión de los métodos y del espíritu de la enseñanza en su conjunto por los
que tanto pugnó.La educación para el desarrollo humano
permite entender la interrelación del hombre con su medio pero a partir de que
se conozca primero al hombre en sus diferentes instancias y para ello se
sugiere el estudio de lo que este entiende como la comprensión, la tolerancia y
la amistad entre los diferentes elementos del grupo y los mismos grupos al
grado de llegar a pensar que en aras de una educación para la paz, si fuera
preciso, se requeriría sacrificar la enseñanza de la instrucción cívica a la
práctica del autogobierno dándose así una dimensión más exacta de lo que debe
ser la tarea pedagógica y la utilidad que esta a la humanidad debe prestar. La
Pedagogía de Piaget más que revolucionaria, entonces, es reevolucionista y en
ella se encuentra resonancia a una práctica individual del espíritu
experimental (Acción sujeto - objeto) y a los métodos que así implica
permitiéndose su revisión.La pretensión de rebasar el conocimiento de
las características psicológicas del comportamiento de los educandos, en
especial de los niños y la evolución que a lo largo de su desarrollo se pueda
presentar pone de manifiesto, reitero la importancia de la tarea pedagógica que
la teoría de Piaget reviste ya que así se hace énfasis en la importancia de
estudiar los distintos procesos psicológicos que van apareciendo de manera
progresiva a través del desarrollo y diferenciación del individuo (Lógica Concreta,
Lógica Formal, Causalidad y Pensamiento Físico). Aquí se combina la dimensión
genética y evolutiva con la tarea psicológica y pedagógica y se da margen al
estudio de problemas generales que pueden ser tratados de manera específica al
interior de la tarea educativa así se podrá hablar de inteligencia (objeto, espacio,
tiempo, causa; Prelógica y Precausalidad) o incluso de percepción pero sin que
se pierda por ningún motivo el objetivo de una explicación causal de la teoría
del desarrollo.La Pedagogía Piagetiana se consolida en la
explicación de una serie de mecanismos adaptativos de asimilación y acomodación
que dan espacio para materializar nuevas reequilibraciones a través de la
experiencia que proporciona la actividad posterior de las operaciones concretas
y formales. Con Piaget no se corre ningún riesgo al hablar de la epistemología
genética, lo dejamos entrever en la página anterior y se puede hablar con mucha
claridad de la formación de conocimientos como tales ya que se cuenta con la
materia necesaria para un conceptualizar dimensiones de formación con respecto
a relaciones cognoscitivas entre sujetos y objetos permitiendo así el abanico
de análisis a la problemática psicológica, lógica o del conocimiento científico
en general para lo cual tendremos que aceptar necesariamente, que todo nivel de
conocimiento requiere, como imprescindible, de un nivel de mecanismo de
construcción. La Pedagogía así cimentada ha de ser una Pedagogía científica que
permita a la educación una visión futurista a través del cristal del
laboratorio de la ciencia y que haga del pensamiento la materia prima de la
espiritualidad que se encuentre manifiesta a través del desarrollo mental, del
lenguaje, el juego el experimento, el juicio o simplemente el sentimiento, esto
es dando espacio a las funciones mentales.Educar a los niños, en Piaget es pues una
metáfora y en realidad ¿el hombre cuándo deja de ser niño? La pedagogía aunque
ciertamente basa y centra sus mejores esfuerzos en el estudiar el desarrollo
del niño abarca con una ambición mesurada todo el espacio de vida del hombre y
así no se confunde la tarea educativa con la psicológica ni se pierde en el
ámbito de la enseñanza; la Pedagogía en Piaget es un derrotero que permite al
ser humano definir su reflexión más allá de los ámbitos de la filosofía de la
educación pero también le permite rebasar los límites de lo que pudiese para
algunos significar la pedagogía experimental. La Pedagogía de Piaget como tarea
medular a analizar, en este espacio, solo puede ser dimensionada al señalar su
supuesto teórico de que el “desarrollo intelectual constituye un proceso
adaptativo que continúa la adaptación biológica y que presenta dos aspectos”:
la asimilación y la acomodación y que estos al ser intercambiados en el medio permiten
que el sujeto construya no solo sus conocimientos sino sus mismas estructuras
intelectuales ya que estas no son producto ni de factores internos maduración o
herencia como ya lo señalamos en el capítulo de la unidad biosociopsicocultural
ni de las funciones ambientales sino más bien de la propia actividad del sujeto
confirmando aquí que es precisamente la tarea cultural a que determina al
hombre como tal. Así es fácil entender el constructivismo piagetiano y su
estructuralismo genético para lo cual es necesario resaltar los estadios
caracterizados en cada uno de ellos a los cuales también se les conoce como
períodos del desarrollo: sensorio motor, de las operaciones concretas y el de
las operaciones formales. La tarea manifiesta en sus tratados de Epistemología,
Sociología, Lógica, Filosofía y Educación solo son una muestra de la necesidad
existente para el hombre de ser multidisciplinario; cuando se pretende avanzar
con pasos seguros en la vereda pedagógica, y esto que Piaget nunca se consideró
a sí mismo pedagogo aunque a él le subsistan la Escuela Activa o la Escuela
Nueva. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS :o Bringuier,
J.C. (1977). Pedagogía de Jean Piaget . Barcelona: Gedisa (Original en francés,
1997).
o Evans,
R. (1973). Jean Piaget, J. (1947).Psicología de la inteligencia. Editorial
Trillas, S.A de C.V. México, Buenos Aires.
.
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