miércoles, 7 de noviembre de 2012

PARA COMPRENDER A PIAGET I,II,II,IV,V (PAMELA GONZALES CHAVESTA)




                                            


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
          LÓGICO MATEMÁTICO III

TEMA:
  HISTORIA Y MÉTODO

DISCENTE:
   GONZALES CHAVESTA PAMELA VANESSA

DOCENTE:
            RODAS MALCA, AGUSTÍN
HISTORIA Y MÉTODO

Piaget desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios.
Piaget admite haber desarrollado la idea de que la acción conlleva una lógica, y que, por consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de organización espontanea de las acciones.
Piaget escribió tres artículos acerca de sus observaciones pero solamente le interesó uno “la génesis de las estructuras lógicas fundamentales y la elaboración de las categorías del pensamiento”.
Piaget define el método clínico en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y comprobar la constancia.

II. ABSTRACT

Piaget early age became interested in mechanics, birds, fossils of secondary and tertiary strata.
Have developed Piaget supports the idea that the action has a logic and, therefore, logic has its origin in a species of spontaneous organization of actions.
Piaget wrote three articles about his observations but only one was interested in "the genesis of the fundamental logical structures and the development of categories of thought."
Piaget defines the clinical method with the child talk freely about a topic addressed, to pursue rodeos therefore adopting their thinking, to channel it to the subject and get justifications and check consistency.



III. TEXTO Y ARGUMENTO

Piaget desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas. En 1907, observo a un gorrión parcialmente albino y envía un artículo de una página a una revista de ciencias naturales de Neuchatel. Se intereso tanto en esos asuntos que obtuvo del director del museo de historia natural, Paul Godet, especialista en moluscos la autorización de ir dos veces por semana para ayudarle a “pegar etiquetas en sus colecciones de conchas terrestres y de agua dulce”.
Después de la muerte del director, en 1991, publico una serie de artículos acerca de los moluscos de Suiza, Saboya, Bretaña y Colombia. Piaget escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a Claparede, entonces director del Instituto Jean Rousseau en Ginebra. Por cierto, dicho articulo fue publicado en los Archives de Psychologie y le valió el autor, en 1921, el puesto de Jefe de trabajos en dicho Instituto. En ese momento, la intención de Piaget era dedicar un par de años al estudio del pensamiento infantil y luego, retomar el estudio de “los orígenes de la vida mental, es decir, de la emergencia de la inteligencia en el transcurso de los dos primeros años. Fundamentalmente, le interesó “la génesis de las estructuras lógicas fundamentales y la elaboración de las categorías del pensamiento”.
El método clínico de Piaget consiste en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y comprobar la constancia, y en hacer contra sugestiones. A diferencia de las preguntas estandarizadas, este método prefiere adaptar, a partir de ideas directrices previas, las expresiones, el vocabulario y las mismas situaciones, a las respuestas, a las actitudes y al vocabulario del sujeto estudiado. Piaget se percato de lo inadecuado del método de las pruebas para el objeto de estudio que se había propuesto. Desde entonces, poco a poco concibió un método adecuado que puso en practica y rectifico mediante aproximaciones sucesivas conforme delimitaba con mayor precisión su campo experimental. Así se traduce el cambio de perspectiva en el que Piaget va situándose progresivamente, es decir, la transición desde una aprehensión de la lógica del niño en el lenguaje, hacia una comprensión de la misma en la acción, sin descartar al lenguaje y sin que se modifique lo esencial del método clínico.
El egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a tres años hasta los siete u ocho. El egocentrismo es un hecho intelectual, un hecho de conocimiento, Piaget atribuye al término sin duda alguna mal elegido, un significado diferente del usual; para el lenguaje corriente, el egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo, es decir, en un yo consciente de si mismo, mientras que nosotros llamamos egocentrismo a la diferenciación del propio punto de vista y del ajeno o de la propia actividad y las transformaciones del objeto. El egocentrismo revela, como se puede presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones fenomenistas o, si se quiere, el realismo, que consiste en confundir la apariencia con la realidad y admite la existencia de las cosas tal como aparecen. Por ultimo, el egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace del mundo. Esta se calca del modelo del yo y reposa sobre una asimilación deformante de la realidad a la propia actividad. El niño concibe las cosas como si fueran tal como aparecen y, a la vez, estuvieran dotadas de cualidades semejantes a las suyas propias. El egocentrismo aparece en el terreno social, como replica de las relaciones con el mundo físico. En el terreno del lenguaje, se manifiesta a través del monologo. Finalmente, en su libro la psychologie de l`intelligence, inspirado por las conferencias que dictara en el colegio de Francia en 1942 a petición de Henri Pieron, Piaget hizo el balance de las adquisiones concernientes tanto de las operaciones como de la teoría de la inteligencia. El cual por otra parte el método clínico tomo su aspecto casi definitivo, aunque sigue siendo, por lo menos hasta el momento, principalmente un método mas que nada de investigación y no del todo del diagnostico.
Piaget adopto una nueva forma del método ya esbozado. Este método reformado p método critico consiste en conversar libremente con el sujeto en vez de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas; conservar así todas las ventajas de una conversación adaptada a cada niño, destinada a permitirle la máxima toma de conciencia y formulación de sus propias aptitudes mentales, pero se restringe a no introducir preguntas y discusiones, sino hasta después o en el transcurso de manipulaciones sobre objetos que susciten una acción determinada por parte del sujeto. El método continúa siendo clínico en su espíritu y en su práctica, aunque pretende ser crítico en el sentido de que siempre le pide al niño que justifique sus acciones e interpretaciones, además trata de seguir los vericuetos de su pensamiento, pero en un contexto definido más rigurosamente, por el hecho de referirse a un material concreto y destinado a revelar una conducta lógica precisa.




IV. ORGANIZADORES


HISTORIA Y MÉTODO

PENSAMIENTO INFANTIL

LA INTELIGENCIA ANTES DEL LENGUAJE

EXPANSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO

Continúa siendo clínico en su espíritu y en su práctica

Desde los esquemas sensorio motrices hasta las formas elementales de la representación

La descripción del pensamiento infantil: El egocentrismo se denomina las ilusiones fenomenistas

El método clínico: Piaget destaca que se presenta una patología mental.

Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia

En el cual justifique sus acciones e interpretaciones

O, si se quiere, el realismo, consiste en confundir la apariencia con la realidad.

La imitación y del pensamiento simbólico.

Siguiendo los vericuetos de su pensamiento.

V. APRECIACIÓN CRÍTICA

En definitiva en historia y método Piaget destaca una patología mental, el cual quiso evitar, tanto, los inconvenientes de la prueba como los del método de la simple observación, por esta razón, empleó un nuevo método, el método clínico basado en el método practicado por los psiquiatras con el único fin de un mejor diagnostico.


VI. CONCLUSIONES

ü  Piaget admite haber desarrollado la idea de que la acción conlleva una lógica, y que, por consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de organización espontanea de las acciones.

ü  El método clínico consiste en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para así  poder obtener justificaciones.

ü  El egocentrismo revela, como se puede presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones fenomenistas.

ü  el método clínico sigue siendo por lo menos hasta el momento, principalmente un método mas que nada de investigación y no del todo del diagnostico.



ü   
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ü  Piaget, J., “la pensèe symbolique et la pensèe de l`enfant”, Archives de psychologie, tomo XVIII, nùm.72, mayo 1923, págs. 277-304 (abreviado P.S.P.N).

ü  Piaget, J., La formation du symbole chez l`enfant, Delachaux y Niestlè, 1945, nota acerca del metodo clinic, pàg. 143 (abreviado F.S).

ü  Piaget, J., Psychologie et èpistèmologie, Mediations, Paris, 1970.





                                            


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
          LÓGICO MATEMÁTICO III

TEMA:
DATOS EPISTEMOLOGICOS:PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

DISCENTE:
   GONZALES CHAVESTA PAMELA

DOCENTE:
            RODAS MALCA, AGUSTÍN



DATOS EPISTEMOLÓGICOS: PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

Piaget define la inteligencia como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
En el aspecto operativo, se encuentran las acciones sensorio motrices, pero sin imitación.
La adaptación es la conservación y la supervivencia, es decir, el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente.
El desarrollo por estadios alcanza un nivel de equilibrio, estos constituyen un proceso de equilibrio, la estructura se integra en un nuevo sistema en formación, hasta lograr un nuevo equilibrio más estable.

II. ABSTRACT

Piaget defines intelligence as one of the forms of adaptation, therefore, falls within the general movement of life through all forms of adaptation that has taken.
On the operational side, are sensory motor actions, but without imitation.
Adaptation is the maintenance and survival, i.e. the equilibrium between the body and the environment.
The development by stages reaches an equilibrium level, these constitute an equilibrium process, the structure is part of a new training system, until a new equilibrium more stable.



III. TEXTO Y ARGUMENTO
Piaget  define la inteligencia como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
En la materia viva, lo mismo que en la inteligencia, hay elementos variables e invariables; asimismo, entre el niño y el adulto se observa una continua construcción de estructuras variadas, aunque las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes.
La adaptación, definida como “la conservación y la supervivencia, es decir el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente”, da lugar a confusiones, de ahí la distinción piagetiana entre la adaptación como estado y la adaptación del proceso. En la adaptación como estado nada esta claro, pero si se observa de cerca el proceso, se puede decir que hay adaptación cuando el organismo se transforma en función del medio y que esta variación tiene por consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto, de aquellos intercambios los favorables a su conservación”. Por esta razón, cabe afirmar que un conjunto estructurado entra en relación con el medio ambiente.
Desde luego, la inteligencia es, asimismo acomodación al medio y a sus variaciones. Sin embargo la asimilación jamás puede ser pura porque “al incorporar los nueve elementos, la inteligencia modifica sin cesar estos últimos para añadir nuevos datos. Pero, inversamente, las cosas jamás son conocidas en si mismas, ya que este trabajo de acomodación solo es posible en función del proceso inverso de asimilación.
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios, que se pueden reducir principalmente a cuatro:
Estadio de la inteligencia sensorio motriz (hasta los 2 años).
Estadio de la inteligencia simbólica o pre operacional (de 2 a los 7-8 años).
Estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12).
Estadio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años).
Así, el desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramientos sucesivos o de pasos de equilibrio. En cuanto se consigue el equilibrio en un aspecto, la estructura se integra en un nuevo sistema en formación, hasta lograr un nuevo equilibrio más estable y con un campo cada vez más extenso. Ahora bien, el equilibrio se define exactamente por la reversibilidad.
Una estructura en equilibrio es una estructura capaz de realizar compensaciones (frente a perturbaciones provenientes del exterior) pero también es una estructura abierta, es decir, capaz de adaptarse a las condiciones variables del medio ambiente. Las tres grandes estructuras que delimitan los estadios están compuestas por elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de totalidad que definen el agrupamiento.la diferencia entre lo figurativo y figural es mas sutil y, en todo caso, menos importante que la precedente, ya que siendo figurativo todo aquello que concierne a los estados, el dibujo de una figura es una producción tanto figural como figurativa, que pone en juego el aspecto figurativo del conocimiento.




IV. ORGANIZADORES

DATOS EPISTEMOLÓGICOS: PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

ASIMILACIÓN Y ACOMODACION

ESTADIOS

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE LOS ESTADIOS

E.Sensorio motriz (hasta los 2 años).


E.preoperacional (de 2 a los 7-8 años).


E.operacional concreta (de los 7-8 años a los 11-12).


E.operacional formal (a partir de los 12 años,  a 14-15 años).


El orden de sucesión de las adquisiones debe ser constante.

Tienen un carácter integrativo.

Debe caracterizarse por una estructura de conjunto.

Es un nivel de preparación y de terminación.

Existen diversos grados de estabilidad en las terminaciones

La adaptación intelectual es un equilibramiento progresivo

Entre un asimilador  y una acomodación complementaria

V. APRECIACION CRÍTICA
En definitiva existen numerosas analogías, el cual consiste en atribuir la inteligencia a la vida misma ya que para  Piaget la inteligencia la define como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de adaptación, por lo que se considera que la mente procede de la materia viva.


VI. CONCLUSIONES
ü Piaget define la inteligencia como una de las formas de adaptación a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
ü Cada esquema esta coordinado con los demás y constituye por si mismo una totalidad.
ü La asimilación y la acomodación son las dos invariantes funcionales identificables en todo acto inteligente.
ü El equilibrio se define exactamente por la reversibilidad, el cual constituye un estadio de preparación.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ü  Piaget,J., “Problemes de psychologie genetique”, en Mediation, 1972: “les estades du developpement intellectuel del infante del adolescent”, pagns. 54-66.








                                            


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
          LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
   LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
DISCENTE:
   GONZALES CHAVESTA PAMELA VANESSA

DOCENTE:
            RODAS MALCA, AGUSTÍN



LA INTELIGENCIA SESORIOMOTRIZ

La inteligencia sensorio motriz abarca desde el nacimiento del niño hasta la edad de 2 años aproximadamente.
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre  procesos o invariantes funcionales, las asimilación y acomodación.
Con el ejercicio del juego el niño entra en juego con las adaptaciones hereditarias que se consolidan mediante la práctica, pero que la asimilación y la acomodación aun no están diferenciadas.
Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé, comienza la exploración del entorno, cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.

                                               
 II.   ABSTRACT:

Sensory motor intelligence spans from the birth of the child until the age of 2 years.
The balance characterizes adaptation is performed by successive structuring between processes or functional invariants, the assimilation and accommodation.
With exercise play the child comes into play with heritable adaptations that are consolidated through practice, but that assimilation and accommodation are not yet differentiated.
Now going to show a clear interest to the outside world. Schemes begin to go out of the baby's body, exploring the environment begins when manipulating an object now does it have a real interest in exploring.








III.                TEMAS Y ARGUMENTOS

La inteligencia Sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.
Permite observar al mismo tiempo, la elaboración del conjunto de ideas que la caracterizan, los mecanismos de su funcionamiento así como su integración a una estructura total equilibrada (grupo práctico de los desplazamientos).
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos o invariantes funcionales: la asimilación y la acomodación.
Los procesos de asimilación consisten, teniendo en cuenta las propiedades del objeto que no pueden asimilarse directamente, en contribuir a modificar los esquemas de asimilación.
Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad, ya que una forma alcanzada de este no se destruye, al contrario, se reconstruye uno superior, mas estable y con mayor movilidad.
El recién nacido al utilizar todos los recursos de que dispone, entra en relación con el medio externo para adaptarse a él. Dentro de esta perspectiva, el ejercicio de los reflejos es, desde el principio, un comportamiento y puede afirmase que a partir de su supuesta en relación con el medio ambiente, el problema psicológico comienza.
Los reflejos son para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de adaptación, fenómeno total, del recién nacido.
Desde las primeras reacciones, el bebé activa los mecanismos de asimilación y de acomodación que, por lo menos en este primer estadio, están confundidos y solo posteriormente se disociarán.
El periodo Sensoriomotriz esta dividido por subestadios que son:
·         Subestadios I: Ejercicio de los reflejos (durante el primer mes)
·         Subestadios II: Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro mese y medio)
·         Subestadios III: Las adaptaciones sensorio motrices intencionales ( de los 4 1/” meses a los 8-9 meses)
·         Subestadios IV: La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses).
·         Subestadios V : La “reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
·         Subestadios VI: La invención de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los 2 años).






IV.     ORGANIZADORES

LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ

Es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.


SUBESTADIOS

Ejercicio de los reflejos (1 MES)

Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1 a los 4 ½ meses).

Las adaptaciones sensorio motrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8-9 meses)


La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses).


La “reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 .meses)


La invención de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los 2 años).
V.                 APRECIACIÓN CRÍTICA

En definitiva jean Piaget  la inteligencia Sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, y a la vez, es un proceso de formación y estado de equilibrio final, el cual va desde el período que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje, por el cual está marcado por un desarrollo mental.




VI.               CONCLUSIONES

ü  La inteligencia Sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.

ü  La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre  procesos o invariantes funcionales, las asimilación y acomodación.

ü  Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad, ya que una forma alcanzada de este no se destruye, al contrario, se reconstruye uno superior, mas estable y con mayor movilidad.

ü  Los reflejos son para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de adaptación, fenómeno total, del recién nacido.



VII.             BIBLIOGRAFIA

ü  Piaget, J., La naissance de l’intelligence chez l’enfant, Delachaux y Niestlé, 4ª. Ed, 1963, págs.. 8-14 y 356-367 (abreviado N.I).

ü  Piaget,. I., “Problemes de psychologie genétique”, en Médiation, 1972: “Les stades du développement intellectuel de l’enfant et de l’adolescent”, pag. 54-66 (abreeviado P.P.G)

ü  Piaget, J., (con B. Inhelder) La psychologie de temps chez l’enfante, P.U.F., 1946, conclusión pags. 269-272 (abrviado D.T).








                                            


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
          LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
  LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA O PREOPERACIONAL A LA INTELIGENCIA CONCRETA)

DISCENTE:
   GONZALES CHAVESTA PAMELA VANESSA

DOCENTE:
           RODAS MALCA, AGUSTÍN



LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA O PREOPERACIONAL A LA INTELIGENCIA CONCRETA)

El periodo de la inteligencia sensoriomotriz  finaliza con un estadio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin lenguaje y la inteligencia representativa.
Para Piaget, el pensamiento representativo comienza en oposición a la actividad sensoriomotriz, desde el momento en que toda conciencia se diferencia del  significado.
La capacidad evocadora es la función simbólica o semiótica; los medios son el lenguaje, la imitación diferida, la imagen mental, el dibujo y el juego simbólico.
Al superar la barrera de la percepción, lo cual es necesario para ponerse en contacto directo con la realidad, la inteligencia entra al nivel de la representación mediante la interiorización de la imitación de la función simbólica.


II. ABSTRACT

The period of sensorimotor intelligence ends with a stage in which transitions between this intelligence, language and intelligence without representation.
For Piaget, the representative thinking begins opposed to sensorimotor activity, from the time that all consciousness is different meaning.
The evocative capacity is the symbolic or semiotic means is language, deferred imitation, visualization, drawing and pretend play.
To overcome the barrier of perception, which is necessary for direct contact with reality, intelligence enters the level of representation by the internalization of imitation of the symbolic function.



III. TEXTO Y ARGUMENTO

El periodo de la inteligencia sensoriomotriz  finaliza con un estadio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin lenguaje, sin representación, sin conceptos, etc.,  y la inteligencia representativa. Todavía domina la sensoriomotricidad, pero la imagen mental aparece en la conducta diferida, en la búsqueda del objeto después de desplazamientos no visibles, en la invención de nuevos medios para alcanzar una meta por combinación mental. Para Piaget, el pensamiento representativo comienza en oposición a la actividad sensoriomotriz, desde el momento en que toda conciencia se diferencia del  significado.
La representación puede entenderse en dos sentidos:
a)      En el sentido amplio, se confunde con el pensamiento, es decir, con toda la inteligencia, apoyándose ya no solo en las percepciones y en los movimientos, sino también en un sistema de esquemas mentales o de conceptos.
b)      En el sentido mas estrecho, se reduce a la imagen mental o al recuerdo imagen, es decir, a la evocación simbólica de las realidades ausentes.

Desde el momento en que la inteligencia se torna representativa, se efectúa una distinción dentro de los mismos significados establecidos por la inteligencia sensoriomotriz. La capacidad evocadora es la función simbólica o semiótica; los medios son el lenguaje, la imitación diferida, la imagen mental, el dibujo y el juego simbólico. Durante el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, se observa que los objetos, para chupar o para mirar, se convierten en objetos para sacudir, para balancear, etc. Esto quiere decir que, de manera progresiva y en función de su desarrollo, toman significados diferentes para el niño. Pero en el sistema de los significados establecidos, cabe efectuar una distinción entre los significantes y los significados.
Las nociones de conservación no se elaboran todas al mismo tiempo. Hay desfasamientos (horizontales) entre ciertas conservaciones. Ello se debe a que las mismas operaciones lógicas se aplican a diferentes contenidos y son, en cierta forma, tributarias a estos por la resistencia que les ofrecen. Las operaciones concretas, en tanto que se adquieren a la realidad precisa (en oposición a las operaciones formales que se refieren a la hipótesis) dependen de ella. Esto se debe a que los desfasamientos observados traducen esta dependencia que puede manifestarse al hablar de resistencias de lo real, pero también, y sobre todo, a las dificultades que enfrenta el niño para desprenderse de las configuraciones perceptivas para no avocarse sino a las transformaciones como tales.


De esta manera, sin olvidar que las nociones de conservación se establecen en el marco de la estructuración logicamatemàtica debida a la actividad del sujeto habida cuenta de los desfasamientos se examinaran en primer lugar las conservaciones, para abordar después las estructuras lógicas elementales.
Durante el periodo de las operaciones concretas, cuyo prototipo en el nivel sensoriomotriz era el objeto permanente, se elaboran varios tipos de conservaciones.
Las conservaciones físicas no son las únicas que se constituyen en el transcurso del periodo operacional concreto. En lo que se refiere al espacio, se elaboran cierto número de invariantes correlativas de operaciones lógicas. Se seleccionaron tres de ellas: las concernientes a la conservación de longitudes, a la conservación de superficies y a la conservación de volúmenes en el espacio.
La evidencia de las conservaciones numéricas se apoya en el establecimiento de correspondencia término a término. Se pueden distinguir dos tipos: la  correspondencia espontanea y provocada. La primera se observa cuando el niño es llamado a evaluar una cantidad de objetos dados, por medio de objetos de la misma naturaleza que él hace corresponder. Para la correspondencia espontanea, se ha creado múltiples situaciones experimentales, entre ellas, la correspondencia entre guisantes o entre fichas de diferentes colores.



IV. ORGANIZADORES


LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

LA T. DE LA I. SENSORIOMOTRIZ A LA I. REPRESENTATIVA

LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA

ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE O. CONCRETAS

En el sentido amplio: se confunde con el p., es decir con toda la inteligencia.

En el sentido estrecho: se reduce a la imagen mental, es decir, ala evocación simbólica de las realidades ausentes.

El lenguaje: reposa sobre un sistema de signos convencionales

La imagen: es una copia aproximada de lo real, que permite evocar al objeto, la persona en su ausencia.
.

Conservaciones físicas de sustancia, peso y volumen.

Conservaciones espaciales.

Conservaciones numéricas.

El cual no hay ninguna relación entre el significante y el significado.

V. APRECIACIÓN CRÍTICA

En definitiva en la reconstrucción de las estructuras del nivel sensoriomotriz, requiere de un periodo mucho más complejo, el cual se observa que las nociones de conservación no se elaboran todas al mismo tiempo, ya que existe un desfasamiento (horizontal) entre ciertas conservaciones. Ello se debe a que las mismas operaciones lógicas se aplican a diferentes contenidos y son, en cierta forma, tributarias a estos por la resistencia que les ofrecen.


VI. CONCLUSIONES

ü  El periodo de la inteligencia sensoriomotriz  finaliza con un estadio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia.

ü  Las nociones de conservación no se elaboran todas al mismo tiempo. Hay desfasamientos (horizontales) entre ciertas conservaciones.

ü  Las operaciones concretas, en tanto  se adquieren a la realidad precisa (en oposición a las operaciones formales que se refieren a la hipótesis) dependen de ella.

ü  La evidencia de las conservaciones numéricas se apoya en el establecimiento de correspondencia término a término. Se pueden distinguir dos tipos: la  correspondencia espontanea y provocada.





ü   
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS







                                            


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
          LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
  LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL

DISCENTE:
   GONZALES CHAVESTA PAMELA VANESSA

DOCENTE:
           RODAS MALCA, AGUSTÍN


LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL

La inteligencia llega a un nivel, tal que se sitúa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real.
Las operaciones formales son operaciones a la segunda potencia; obedecen a una lógica llamada de las proposiciones o lógica proposicional, la cual es regida por una combinatoria.
La lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una lógica intraproposicional, puesto que consiste en descomponer una proposición en sus elementos.
Piaget afirmó que lo que caracteriza mas claramente el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel que este hace desempeñar a lo posible en relación con las constataciones reales.


 II.  ABSTRACT

Intelligence reaches a level such that it is at the level of relations between the possible and the real.
Formal operations are operations to the second power; obey a call logical propositions or propositional logic, which is governed by a combinatorial.
The logic of concrete operations can be considered as a logical intraproposicional since a proposition is decomposed into its elements.
Piaget said that what characterizes formal thinking more clearly from the point of view of balance is the role that this makes it possible to play in relation to the actual findings.



III. TEXTO Y ARGUMENTO

La inteligencia se concibe como una de las formas que toma la adaptación, se constituyen con las estructuras correspondientes dos niveles principales de equilibrio: primeramente, la inteligencia sensoriomotriz y luego, la inteligencia operacional concreta. En cada nivel, se elaboran estructuras particulares en relación con los medios esenciales de aprehensión de lo real. De esta manera, la percepción, instrumento de fijación en el medio, desempeña un papel fundamental en los 2 primeros años.
Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo. En esta etapa, la relación con el mundo cambia por completo. En esta etapa, la inteligencia llega, a un nivel tal, que se sitúa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real, pero en una inversión muy notoria de sentido, ya que en vez de que “lo posible se manifieste simplemente bajo la forma de una prolongación de lo real o de acciones realizadas sobre realidad, lo real se subordina a lo posible”. Dicho en otras palabras, lo que caracteriza al pensamiento operacional formal es que este es esencialmente hipotético deductivo.
Desde un principio, Piaget afirmo que lo que caracteriza mas claramente el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel “que este hace desempeñar a lo posible en relación con las constataciones reales”. Ahora bien, se sabe que el equilibrio sensoriomotriz consiste en coordinar las acciones. En el nivel preoperacional no hay reversibilidad sino sistemas de conjuntos que consisten en regulaciones perceptivas y representativas. El pensamiento preoperacional se refiere a situaciones estáticas que explican en función de su configuración actual más que en función de las transformaciones que conducen de una a la otra. En consecuencia, para el pensamiento preoperacional, la configuración sirve de explicación y las regulaciones aparecen bajo las formas de correcciones y de ajustes debido a la acción propia. Dicho en otras palabras, el campo de lo real es superado por un campo de lo posible limitado a de la serie completa; así, el campo de equilibrio esta limitado por dos razones:
a)      Las operaciones concretas se limitan a clasificar, seriar, poner en correspondencia, etc.
b)      Incluyen desfasamientos tales que las mismas estructuras aplicadas a contenidos diferentes, no permiten dominarlas. Se requieren algunos años para que esto sea posible (por ejemplo, el caso de las conservaciones).
En resumen, el pensamiento concreto continua esencialmente ligado a lo real, y el sistema de las operaciones concretas, que constituye la forma final de equilibrio del pensamiento intuitivo, solo alcanza un conjunto restringido de transformaciones virtuales, es decir, una noción de lo posible que meramente prolonga (y poco) lo real.
IV. ORGANIZADORES

L AINTELIGENCIA FORMAL

PUNTO DE VISTA DEL EQUILIBRIO

PUNTO DE VISTA DE LAS ESTRUCTURAS

Las operaciones concretas se limitan a clasificar, seriar los datos actuales.

Incluyen desfasamientos tales que las mismas estructuras aplicadas a contenidos diferentes

La reversibilidad por inversión corresponde a las estructuras de clases

No permiten dominarlas. Se requiere de algunos años para que esto sea posible.

Y la reversibilidad por reciprocidad a las estructuras de relaciones.

Conduce a la capacidad para el razonamiento hipotético deductivo.


V.  APRECIACIÓN CRÍTICA

El nuevo desarrollo de operaciones conduce a la capacidad para el razonamiento hipotético deductivo, ya que el pensamiento operacional formal es hipotético deductivo, efectúa una inversión entre lo real y posible al grado de que lo real se subordina a lo posible, por el cual  los niños comprenden el mundo básicamente por  las acciones que realizan en él, los reflejos innatos darán paso a esquemas cada vez más complejos.


V. CONCLUSIONES

ü  Piaget distinguió tres niveles: el nivel sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.

ü  El conocer a fondo los aspectos operativos del conocimiento permite una aprehensión más fácil de las formas figurativas.

ü  Piaget afirmo que lo que caracteriza mas claramente el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel.

ü  El pensamiento preoperacional se refiere a situaciones estáticas que explican en función de su configuración actual más que en función de las transformaciones que conducen de una a la otra.



VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ü  Piaget, J., La naissance de l’intelligence chez l’enfant, Delachaux y Niestlé, 4ª. Ed, 1963, págs.. 8-14 y 356-367 (abreviado N.I).

ü  Piaget,. I., “Problemes de psychologie genétique”, en Médiation, 1972: “Les stades du développement intellectuel de l’enfant et de l’adolescent”, pag. 54-66 (abreeviado P.P.G)

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