ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
HISTORIA Y MÉTODO
DISCENTE:
GONZALES
CHAVESTA PAMELA VANESSA
DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN
HISTORIA Y MÉTODO
Piaget desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros,
los fósiles de los estratos secundarios y terciarios.
Piaget admite haber desarrollado la idea de que la acción conlleva una
lógica, y que, por consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de
organización espontanea de las acciones.
Piaget escribió tres artículos acerca de sus observaciones pero
solamente le interesó uno “la génesis de las estructuras lógicas fundamentales
y la elaboración de las categorías del pensamiento”.
Piaget define el método clínico en conversar libremente con el niño
acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su
pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y
comprobar la constancia.
II. ABSTRACT
Piaget early age became
interested in mechanics, birds, fossils of secondary and tertiary strata.
Have developed Piaget supports
the idea that the action has a logic and, therefore, logic has its origin in a
species of spontaneous organization of actions.
Piaget wrote three articles about
his observations but only one was interested in "the genesis of the
fundamental logical structures and the development of categories of
thought."
Piaget defines the clinical
method with the child talk freely about a topic addressed, to pursue rodeos
therefore adopting their thinking, to channel it to the subject and get
justifications and check consistency.
III. TEXTO Y ARGUMENTO
Piaget desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros,
los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas.
En 1907, observo a un gorrión parcialmente albino y envía un artículo de una página
a una revista de ciencias naturales de Neuchatel. Se intereso tanto en esos
asuntos que obtuvo del director del museo de historia natural, Paul Godet,
especialista en moluscos la autorización de ir dos veces por semana para
ayudarle a “pegar etiquetas en sus colecciones de conchas terrestres y de agua
dulce”.
Después de la muerte del director, en 1991, publico una serie de
artículos acerca de los moluscos de Suiza, Saboya, Bretaña y Colombia. Piaget
escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a
Claparede, entonces director del Instituto Jean Rousseau en Ginebra. Por
cierto, dicho articulo fue publicado en los Archives de Psychologie y le valió
el autor, en 1921, el puesto de Jefe de trabajos en dicho Instituto. En ese
momento, la intención de Piaget era dedicar un par de años al estudio del
pensamiento infantil y luego, retomar el estudio de “los orígenes de la vida
mental, es decir, de la emergencia de la inteligencia en el transcurso de los
dos primeros años. Fundamentalmente, le interesó “la génesis de las estructuras
lógicas fundamentales y la elaboración de las categorías del pensamiento”.
El método clínico de Piaget consiste en conversar libremente con el niño
acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta
su pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y
comprobar la constancia, y en hacer contra sugestiones. A diferencia de las
preguntas estandarizadas, este método prefiere adaptar, a partir de ideas
directrices previas, las expresiones, el vocabulario y las mismas situaciones,
a las respuestas, a las actitudes y al vocabulario del sujeto estudiado. Piaget
se percato de lo inadecuado del método de las pruebas para el objeto de estudio
que se había propuesto. Desde entonces, poco a poco concibió un método adecuado
que puso en practica y rectifico mediante aproximaciones sucesivas conforme
delimitaba con mayor precisión su campo experimental. Así se traduce el cambio
de perspectiva en el que Piaget va situándose progresivamente, es decir, la
transición desde una aprehensión de la lógica del niño en el lenguaje, hacia
una comprensión de la misma en la acción, sin descartar al lenguaje y sin que
se modifique lo esencial del método clínico.
El egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los
dos a tres años hasta los siete u ocho. El egocentrismo es un hecho
intelectual, un hecho de conocimiento, Piaget atribuye al término sin duda
alguna mal elegido, un significado diferente del usual; para el lenguaje
corriente, el egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno
mismo, es decir, en un yo consciente de si mismo, mientras que nosotros
llamamos egocentrismo a la diferenciación del propio punto de vista y del ajeno
o de la propia actividad y las transformaciones del objeto. El egocentrismo
revela, como se puede presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones
fenomenistas o, si se quiere, el realismo, que consiste en confundir la apariencia
con la realidad y admite la existencia de las cosas tal como aparecen. Por
ultimo, el egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace
del mundo. Esta se calca del modelo del yo y reposa sobre una asimilación
deformante de la realidad a la propia actividad. El niño concibe las cosas como
si fueran tal como aparecen y, a la vez, estuvieran dotadas de cualidades
semejantes a las suyas propias. El egocentrismo aparece en el terreno social,
como replica de las relaciones con el mundo físico. En el terreno del lenguaje,
se manifiesta a través del monologo. Finalmente, en su libro la psychologie de
l`intelligence, inspirado por las conferencias que dictara en el colegio de
Francia en 1942 a petición de Henri Pieron, Piaget hizo el balance de las
adquisiones concernientes tanto de las operaciones como de la teoría de la
inteligencia. El cual por otra parte el método clínico tomo su aspecto casi
definitivo, aunque sigue siendo, por lo menos hasta el momento, principalmente un
método mas que nada de investigación y no del todo del diagnostico.
Piaget adopto una nueva forma del método ya esbozado. Este método
reformado p método critico consiste en conversar libremente con el sujeto en
vez de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas; conservar así todas las
ventajas de una conversación adaptada a cada niño, destinada a permitirle la
máxima toma de conciencia y formulación de sus propias aptitudes mentales, pero
se restringe a no introducir preguntas y discusiones, sino hasta después o en
el transcurso de manipulaciones sobre objetos que susciten una acción
determinada por parte del sujeto. El método continúa siendo clínico en su
espíritu y en su práctica, aunque pretende ser crítico en el sentido de que
siempre le pide al niño que justifique sus acciones e interpretaciones, además
trata de seguir los vericuetos de su pensamiento, pero en un contexto definido
más rigurosamente, por el hecho de referirse a un material concreto y destinado
a revelar una conducta lógica precisa.
IV. ORGANIZADORES
HISTORIA Y MÉTODO
|
PENSAMIENTO INFANTIL
|
LA INTELIGENCIA ANTES
DEL LENGUAJE
|
EXPANSIÓN Y
FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO
|
Continúa siendo clínico en su espíritu
y en su práctica
|
Desde los esquemas sensorio
motrices hasta las formas elementales de la representación
|
La descripción del pensamiento infantil: El egocentrismo se
denomina las ilusiones fenomenistas
|
El método
clínico:
Piaget destaca que se presenta una patología mental.
|
Piaget se dedico al estudio de
las primeras manifestaciones de la inteligencia
|
En el cual justifique sus
acciones e interpretaciones
|
O, si se quiere, el realismo,
consiste en confundir la apariencia con la realidad.
|
La imitación y del pensamiento
simbólico.
|
Siguiendo los vericuetos de su
pensamiento.
|
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
En definitiva en historia y método Piaget destaca una
patología mental, el cual quiso evitar, tanto, los inconvenientes de la prueba
como los del método de la simple observación, por esta razón, empleó un nuevo método,
el método clínico basado en el método practicado por los psiquiatras con el
único fin de un mejor diagnostico.
VI. CONCLUSIONES
ü Piaget admite haber desarrollado la idea de
que la acción conlleva una lógica, y que, por consiguiente, la lógica tiene su
origen en una especie de organización espontanea de las acciones.
ü El método clínico consiste en conversar
libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente
los rodeos que adopta su pensamiento, para así poder obtener justificaciones.
ü El egocentrismo revela, como se puede
presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones fenomenistas.
ü el método clínico sigue siendo por lo menos
hasta el momento, principalmente un método mas que nada de investigación y no del
todo del diagnostico.
ü
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü
Piaget,
J., “la pensèe symbolique et la pensèe de l`enfant”, Archives de psychologie,
tomo XVIII, nùm.72, mayo 1923, págs. 277-304 (abreviado P.S.P.N).
ü
Piaget,
J., La formation du symbole chez l`enfant, Delachaux y Niestlè, 1945, nota
acerca del metodo clinic, pàg. 143 (abreviado F.S).
ü Piaget, J.,
Psychologie et èpistèmologie, Mediations, Paris, 1970.
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
DATOS EPISTEMOLOGICOS:PARA COMPRENDER A JEAN
PIAGET
DISCENTE:
GONZALES
CHAVESTA PAMELA
DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN
DATOS EPISTEMOLÓGICOS: PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
Piaget define la inteligencia como una de las formas de adaptación, por
consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas
las formas de adaptación que ha tomado.
En el aspecto operativo, se encuentran las acciones sensorio motrices,
pero sin imitación.
La adaptación es la conservación y la supervivencia, es decir, el
equilibrio entre el organismo y el medio ambiente.
El desarrollo por estadios alcanza un nivel de equilibrio, estos
constituyen un proceso de equilibrio, la estructura se integra en un nuevo
sistema en formación, hasta lograr un nuevo equilibrio más estable.
II. ABSTRACT
Piaget defines intelligence as
one of the forms of adaptation, therefore, falls within the general movement of
life through all forms of adaptation that has taken.
On the operational side, are
sensory motor actions, but without imitation.
Adaptation is the maintenance and
survival, i.e. the equilibrium between the body and the environment.
The development by stages reaches
an equilibrium level, these constitute an equilibrium process, the structure is
part of a new training system, until a new equilibrium more stable.
III. TEXTO
Y ARGUMENTO
Piaget define la inteligencia como
una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento
general de la vida a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
En la materia viva, lo mismo que en la inteligencia, hay elementos
variables e invariables; asimismo, entre el niño y el adulto se observa una
continua construcción de estructuras variadas, aunque las grandes funciones del
pensamiento permanecen constantes.
La adaptación, definida como “la conservación y la supervivencia, es
decir el equilibrio entre el organismo y el medio ambiente”, da lugar a
confusiones, de ahí la distinción piagetiana entre la adaptación como estado y
la adaptación del proceso. En la adaptación como estado nada esta claro, pero
si se observa de cerca el proceso, se puede decir que hay adaptación cuando el
organismo se transforma en función del medio y que esta variación tiene por
consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto, de aquellos intercambios
los favorables a su conservación”. Por esta razón, cabe afirmar que un conjunto
estructurado entra en relación con el medio ambiente.
Desde luego, la inteligencia es, asimismo acomodación al medio y a sus
variaciones. Sin embargo la asimilación jamás puede ser pura porque “al
incorporar los nueve elementos, la inteligencia modifica sin cesar estos
últimos para añadir nuevos datos. Pero, inversamente, las cosas jamás son
conocidas en si mismas, ya que este trabajo de acomodación solo es posible en
función del proceso inverso de asimilación.
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un
conjunto de etapas características llamadas estadios, que se pueden reducir
principalmente a cuatro:
Estadio de la inteligencia sensorio motriz (hasta los 2 años).
Estadio de la inteligencia simbólica o pre operacional (de 2 a los 7-8
años).
Estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años a los
11-12).
Estadio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años,
con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años).
Así, el desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel
de equilibrio. Estos constituyen un proceso de equilibramientos sucesivos o de
pasos de equilibrio. En cuanto se consigue el equilibrio en un aspecto, la
estructura se integra en un nuevo sistema en formación, hasta lograr un nuevo
equilibrio más estable y con un campo cada vez más extenso. Ahora bien, el
equilibrio se define exactamente por la reversibilidad.
Una estructura en equilibrio es una estructura capaz de realizar
compensaciones (frente a perturbaciones provenientes del exterior) pero también
es una estructura abierta, es decir, capaz de adaptarse a las condiciones
variables del medio ambiente. Las tres grandes estructuras que delimitan los
estadios están compuestas por elementos coordinados entre si y regidos por las
leyes de totalidad que definen el agrupamiento.la diferencia entre lo
figurativo y figural es mas sutil y, en todo caso, menos importante que la
precedente, ya que siendo figurativo todo aquello que concierne a los estados,
el dibujo de una figura es una producción tanto figural como figurativa, que
pone en juego el aspecto figurativo del conocimiento.
IV.
ORGANIZADORES
DATOS
EPISTEMOLÓGICOS: PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
|
ASIMILACIÓN Y ACOMODACION
|
ESTADIOS
|
CRITERIOS
DE DELIMITACIÓN DE LOS ESTADIOS
|
E.Sensorio motriz (hasta los 2 años).
|
E.preoperacional (de 2 a los 7-8 años).
|
E.operacional concreta (de los 7-8 años
a los 11-12).
|
E.operacional formal (a partir de los 12
años, a 14-15 años).
|
El orden de sucesión de las adquisiones
debe ser constante.
|
Tienen un carácter integrativo.
|
Debe
caracterizarse por una estructura de conjunto.
|
Es un nivel de
preparación y de terminación.
|
Existen diversos
grados de estabilidad en las terminaciones
|
La adaptación
intelectual es un equilibramiento progresivo
|
Entre un
asimilador y una acomodación complementaria
|
V.
APRECIACION CRÍTICA
En definitiva existen numerosas analogías, el cual
consiste en atribuir la inteligencia a la vida misma ya que para Piaget
la inteligencia la define como una de las formas de adaptación, por consiguiente,
se inscribe en el movimiento general de la vida a través de todas las formas de
adaptación, por lo que se considera que la mente procede de la materia viva.
VI.
CONCLUSIONES
ü Piaget define la inteligencia como una de las
formas de adaptación a través de todas las formas de adaptación que ha tomado.
ü Cada esquema esta coordinado con los demás y
constituye por si mismo una totalidad.
ü La asimilación y la acomodación son las dos
invariantes funcionales identificables en todo acto inteligente.
ü El equilibrio se define exactamente por la
reversibilidad, el cual constituye un estadio de preparación.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ü Piaget,J., “Problemes de psychologie
genetique”, en Mediation, 1972: “les estades du developpement intellectuel del
infante del adolescent”, pagns. 54-66.
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ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
DISCENTE:
GONZALES CHAVESTA PAMELA VANESSA
DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN
LA INTELIGENCIA SESORIOMOTRIZ
La
inteligencia sensorio motriz abarca desde el nacimiento del niño hasta la edad
de 2 años aproximadamente.
La
adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones
sucesivas entre procesos o invariantes
funcionales, las asimilación y acomodación.
Con
el ejercicio del juego el niño entra en juego con las adaptaciones hereditarias
que se consolidan mediante la práctica, pero que la asimilación y la
acomodación aun no están diferenciadas.
Ahora
va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas
empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé, comienza la
exploración del entorno, cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene
un interés real en explorarlo.
II.
ABSTRACT:
Sensory motor intelligence spans from the birth
of the child until the age of 2 years.
The balance characterizes adaptation is
performed by successive structuring between processes or functional invariants,
the assimilation and accommodation.
With exercise play the child comes into play
with heritable adaptations that are consolidated through practice, but that
assimilation and accommodation are not yet differentiated.
Now going to show a clear interest to the
outside world. Schemes begin to go out of the baby's body, exploring the
environment begins when manipulating an object now does it have a real interest
in exploring.
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
La inteligencia Sensoriomotriz es una expresión que sirve para
caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.
Permite observar al mismo tiempo, la elaboración del conjunto de ideas
que la caracterizan, los mecanismos de su funcionamiento así como su
integración a una estructura total equilibrada (grupo práctico de los
desplazamientos).
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por
estructuraciones sucesivas entre dos procesos o invariantes funcionales: la
asimilación y la acomodación.
Los procesos de asimilación consisten, teniendo en cuenta las
propiedades del objeto que no pueden asimilarse directamente, en contribuir a
modificar los esquemas de asimilación.
Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero
también estabilidad, ya que una forma alcanzada de este no se destruye, al
contrario, se reconstruye uno superior, mas estable y con mayor movilidad.
El recién nacido al utilizar todos los recursos de que dispone, entra en
relación con el medio externo para adaptarse a él. Dentro de esta perspectiva,
el ejercicio de los reflejos es, desde el principio, un comportamiento y puede
afirmase que a partir de su supuesta en relación con el medio ambiente, el problema
psicológico comienza.
Los reflejos son para Piaget, elementos que intervienen como tales en el
comportamiento de adaptación, fenómeno total, del recién nacido.
Desde las primeras reacciones, el bebé activa los mecanismos de
asimilación y de acomodación que, por lo menos en este primer estadio, están
confundidos y solo posteriormente se disociarán.
El periodo Sensoriomotriz esta dividido por subestadios que son:
·
Subestadios I: Ejercicio de
los reflejos (durante el primer mes)
·
Subestadios II: Las primeras
adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro
mese y medio)
·
Subestadios III: Las
adaptaciones sensorio motrices intencionales ( de los 4 1/” meses a los 8-9
meses)
·
Subestadios IV: La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones
(de los 8-9 meses a los 11-12 meses).
·
Subestadios V : La “reacción
circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
·
Subestadios VI: La invención
de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los 2 años).
IV.
ORGANIZADORES
LA
INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
|
Es una expresión que sirve para
caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.
|
SUBESTADIOS
|
Ejercicio
de los reflejos (1 MES)
|
Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (1 a los
4 ½ meses).
|
Las adaptaciones sensorio motrices
intencionales (de los 4 ½ meses a los 8-9 meses)
|
La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas
situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses).
|
La “reacción circular terciaria” y el
descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los
11-12 meses a los 18 .meses)
|
La
invención de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los 2
años).
|
V.
APRECIACIÓN
CRÍTICA
En definitiva jean Piaget la inteligencia Sensoriomotriz es una
expresión que sirve para caracterizar, y a la vez, es un proceso de formación y
estado de equilibrio final, el cual va desde el período que va del nacimiento a
la adquisición del lenguaje, por el cual está marcado por un desarrollo mental.
VI.
CONCLUSIONES
ü
La inteligencia
Sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un
proceso de formación y estado de equilibrio final.
ü
La adaptación caracteriza un
equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre procesos o invariantes funcionales, las
asimilación y acomodación.
ü
Equilibrio significa
esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad, ya que una
forma alcanzada de este no se destruye, al contrario, se reconstruye uno
superior, mas estable y con mayor movilidad.
ü
Los reflejos son para
Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de
adaptación, fenómeno total, del recién nacido.
VII.
BIBLIOGRAFIA
ü Piaget, J., La naissance de
l’intelligence chez l’enfant, Delachaux y Niestlé, 4ª. Ed, 1963, págs.. 8-14 y
356-367 (abreviado N.I).
ü Piaget,. I., “Problemes de
psychologie genétique”, en Médiation, 1972: “Les stades du développement
intellectuel de l’enfant et de l’adolescent”, pag. 54-66 (abreeviado P.P.G)
ü Piaget, J., (con B.
Inhelder) La psychologie de temps chez l’enfante, P.U.F., 1946, conclusión
pags. 269-272 (abrviado D.T).
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PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE
LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA O PREOPERACIONAL A LA INTELIGENCIA CONCRETA)
DISCENTE:
GONZALES
CHAVESTA PAMELA VANESSA
DOCENTE:
RODAS
MALCA, AGUSTÍN
LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES
CONCRETAS (DE LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA O PREOPERACIONAL A LA INTELIGENCIA
CONCRETA)
El periodo de la
inteligencia sensoriomotriz finaliza con
un estadio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin
lenguaje y la inteligencia representativa.
Para Piaget, el
pensamiento representativo comienza en oposición a la actividad sensoriomotriz,
desde el momento en que toda conciencia se diferencia del significado.
La capacidad
evocadora es la función simbólica o semiótica; los medios son el lenguaje, la
imitación diferida, la imagen mental, el dibujo y el juego simbólico.
Al superar la barrera
de la percepción, lo cual es necesario para ponerse en contacto directo con la
realidad, la inteligencia entra al nivel de la representación mediante la
interiorización de la imitación de la función simbólica.
II. ABSTRACT
The period of sensorimotor intelligence ends with a
stage in which transitions between this intelligence, language and intelligence
without representation.
For Piaget, the representative thinking begins opposed
to sensorimotor activity, from the time that all consciousness is different
meaning.
The evocative capacity is the symbolic or semiotic
means is language, deferred imitation, visualization, drawing and pretend play.
To overcome the barrier of perception, which is
necessary for direct contact with reality, intelligence enters the level of
representation by the internalization of imitation of the symbolic function.
III. TEXTO Y
ARGUMENTO
El periodo de la
inteligencia sensoriomotriz finaliza con
un estadio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin
lenguaje, sin representación, sin conceptos, etc., y la inteligencia representativa. Todavía
domina la sensoriomotricidad, pero la imagen mental aparece en la conducta
diferida, en la búsqueda del objeto después de desplazamientos no visibles, en
la invención de nuevos medios para alcanzar una meta por combinación mental. Para
Piaget, el pensamiento representativo comienza en oposición a la actividad
sensoriomotriz, desde el momento en que toda conciencia se diferencia del significado.
La representación
puede entenderse en dos sentidos:
a) En el sentido amplio, se confunde con el pensamiento, es decir, con toda
la inteligencia, apoyándose ya no solo en las percepciones y en los
movimientos, sino también en un sistema de esquemas mentales o de conceptos.
b) En el sentido mas estrecho, se reduce a la imagen mental o al recuerdo
imagen, es decir, a la evocación simbólica de las realidades ausentes.
Desde el momento en
que la inteligencia se torna representativa, se efectúa una distinción dentro
de los mismos significados establecidos por la inteligencia sensoriomotriz. La
capacidad evocadora es la función simbólica o semiótica; los medios son el
lenguaje, la imitación diferida, la imagen mental, el dibujo y el juego
simbólico. Durante el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz, se observa
que los objetos, para chupar o para mirar, se convierten en objetos para
sacudir, para balancear, etc. Esto quiere decir que, de manera progresiva y en
función de su desarrollo, toman significados diferentes para el niño. Pero en
el sistema de los significados establecidos, cabe efectuar una distinción entre
los significantes y los significados.
Las nociones de
conservación no se elaboran todas al mismo tiempo. Hay desfasamientos (horizontales)
entre ciertas conservaciones. Ello se debe a que las mismas operaciones lógicas
se aplican a diferentes contenidos y son, en cierta forma, tributarias a estos
por la resistencia que les ofrecen. Las operaciones concretas, en tanto que se
adquieren a la realidad precisa (en oposición a las operaciones formales que se
refieren a la hipótesis) dependen de ella. Esto se debe a que los
desfasamientos observados traducen esta dependencia que puede manifestarse al
hablar de resistencias de lo real, pero también, y sobre todo, a las
dificultades que enfrenta el niño para desprenderse de las configuraciones
perceptivas para no avocarse sino a las transformaciones como tales.
De esta manera, sin
olvidar que las nociones de conservación se establecen en el marco de la
estructuración logicamatemàtica debida a la actividad del sujeto habida cuenta
de los desfasamientos se examinaran en primer lugar las conservaciones, para
abordar después las estructuras lógicas elementales.
Durante el periodo de
las operaciones concretas, cuyo prototipo en el nivel sensoriomotriz era el
objeto permanente, se elaboran varios tipos de conservaciones.
Las conservaciones
físicas no son las únicas que se constituyen en el transcurso del periodo
operacional concreto. En lo que se refiere al espacio, se elaboran cierto
número de invariantes correlativas de operaciones lógicas. Se seleccionaron
tres de ellas: las concernientes a la conservación de longitudes, a la
conservación de superficies y a la conservación de volúmenes en el espacio.
La evidencia de las
conservaciones numéricas se apoya en el establecimiento de correspondencia
término a término. Se pueden distinguir dos tipos: la correspondencia espontanea y provocada. La
primera se observa cuando el niño es llamado a evaluar una cantidad de objetos
dados, por medio de objetos de la misma naturaleza que él hace corresponder.
Para la correspondencia espontanea, se ha creado múltiples situaciones
experimentales, entre ellas, la correspondencia entre guisantes o entre fichas
de diferentes colores.
IV.
ORGANIZADORES
LA GÉNESIS DE LAS
OPERACIONES CONCRETAS
|
LA T. DE LA I.
SENSORIOMOTRIZ A LA I. REPRESENTATIVA
|
LA INTELIGENCIA
SIMBÓLICA
|
ESTABLECIMIENTO
DE LAS ESTRUCTURAS DE O. CONCRETAS
|
En el
sentido amplio: se confunde con el p., es decir con toda la inteligencia.
|
En el sentido estrecho: se reduce a la imagen
mental, es decir, ala evocación simbólica de las realidades ausentes.
|
El lenguaje: reposa sobre un sistema
de signos convencionales
|
La imagen: es una copia aproximada
de lo real, que permite evocar al objeto, la persona en su ausencia.
.
|
Conservaciones
físicas de sustancia, peso y volumen.
|
Conservaciones
espaciales.
|
Conservaciones
numéricas.
|
El
cual no hay ninguna relación entre el significante y el significado.
|
V. APRECIACIÓN
CRÍTICA
En
definitiva en la reconstrucción de las estructuras del nivel sensoriomotriz,
requiere de un periodo mucho más complejo, el cual se observa que las nociones
de conservación no se elaboran todas al mismo tiempo, ya que existe un
desfasamiento (horizontal) entre ciertas conservaciones. Ello se debe a que las
mismas operaciones lógicas se aplican a diferentes contenidos y son, en cierta
forma, tributarias a estos por la resistencia que les ofrecen.
VI.
CONCLUSIONES
ü El periodo de la inteligencia sensoriomotriz finaliza con un estadio en el que se efectúa
la transición entre esta inteligencia.
ü Las nociones de conservación no se elaboran todas al mismo tiempo. Hay
desfasamientos (horizontales) entre ciertas conservaciones.
ü Las operaciones concretas, en tanto
se adquieren a la realidad precisa (en oposición a las operaciones
formales que se refieren a la hipótesis) dependen de ella.
ü La evidencia de las conservaciones numéricas se apoya en el
establecimiento de correspondencia término a término. Se pueden distinguir dos
tipos: la correspondencia espontanea y
provocada.
ü
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA:
LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL
DISCENTE:
GONZALES
CHAVESTA PAMELA VANESSA
DOCENTE:
RODAS
MALCA, AGUSTÍN
LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL
La inteligencia llega a un nivel, tal que se sitúa en el plano de las
relaciones entre lo posible y lo real.
Las operaciones formales son operaciones a la segunda potencia; obedecen
a una lógica llamada de las proposiciones o lógica proposicional, la cual es
regida por una combinatoria.
La lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una
lógica intraproposicional, puesto que consiste en descomponer una proposición
en sus elementos.
Piaget afirmó que lo que caracteriza mas claramente el pensamiento
formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel que este hace
desempeñar a lo posible en relación con las constataciones reales.
II. ABSTRACT
Intelligence reaches a level such
that it is at the level of relations between the possible and the real.
Formal operations are operations
to the second power; obey a call logical propositions or propositional logic,
which is governed by a combinatorial.
The logic of concrete operations
can be considered as a logical intraproposicional since a proposition is
decomposed into its elements.
Piaget said that what
characterizes formal thinking more clearly from the point of view of balance is
the role that this makes it possible to play in relation to the actual
findings.
III. TEXTO Y ARGUMENTO
La inteligencia se concibe como una de las formas que toma la
adaptación, se constituyen con las estructuras correspondientes dos niveles
principales de equilibrio: primeramente, la inteligencia sensoriomotriz y
luego, la inteligencia operacional concreta. En cada nivel, se elaboran
estructuras particulares en relación con los medios esenciales de aprehensión
de lo real. De esta manera, la percepción, instrumento de fijación en el medio,
desempeña un papel fundamental en los 2 primeros años.
Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por
completo. En esta etapa, la relación con el mundo cambia por completo. En esta
etapa, la inteligencia llega, a un nivel tal, que se sitúa en el plano de las
relaciones entre lo posible y lo real, pero en una inversión muy notoria de
sentido, ya que en vez de que “lo posible se manifieste simplemente bajo la
forma de una prolongación de lo real o de acciones realizadas sobre realidad,
lo real se subordina a lo posible”. Dicho en otras palabras, lo que caracteriza
al pensamiento operacional formal es que este es esencialmente hipotético
deductivo.
Desde un principio, Piaget afirmo que lo que caracteriza mas claramente
el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel “que
este hace desempeñar a lo posible en relación con las constataciones reales”.
Ahora bien, se sabe que el equilibrio sensoriomotriz consiste en coordinar las
acciones. En el nivel preoperacional no hay reversibilidad sino sistemas de
conjuntos que consisten en regulaciones perceptivas y representativas. El
pensamiento preoperacional se refiere a situaciones estáticas que explican en
función de su configuración actual más que en función de las transformaciones
que conducen de una a la otra. En consecuencia, para el pensamiento
preoperacional, la configuración sirve de explicación y las regulaciones
aparecen bajo las formas de correcciones y de ajustes debido a la acción
propia. Dicho en otras palabras, el campo de lo real es superado por un campo
de lo posible limitado a de la serie completa; así, el campo de equilibrio esta
limitado por dos razones:
a)
Las
operaciones concretas se limitan a clasificar, seriar, poner en
correspondencia, etc.
b)
Incluyen
desfasamientos tales que las mismas estructuras aplicadas a contenidos
diferentes, no permiten dominarlas. Se requieren algunos años para que esto sea
posible (por ejemplo, el caso de las conservaciones).
En resumen, el pensamiento concreto continua esencialmente ligado a lo
real, y el sistema de las operaciones concretas, que constituye la forma final
de equilibrio del pensamiento intuitivo, solo alcanza un conjunto restringido
de transformaciones virtuales, es decir, una noción de lo posible que meramente
prolonga (y poco) lo real.
IV. ORGANIZADORES
L AINTELIGENCIA FORMAL
|
PUNTO DE VISTA DEL EQUILIBRIO
|
PUNTO DE VISTA DE LAS
ESTRUCTURAS
|
Las operaciones concretas se
limitan a clasificar, seriar los datos actuales.
|
Incluyen desfasamientos tales que
las mismas estructuras aplicadas a contenidos diferentes
|
La reversibilidad por inversión
corresponde a las estructuras de clases
|
No permiten dominarlas. Se requiere de
algunos años para que esto sea posible.
|
Y
la reversibilidad por reciprocidad a las estructuras de relaciones.
|
Conduce a la
capacidad para el razonamiento hipotético deductivo.
|
V. APRECIACIÓN CRÍTICA
El
nuevo desarrollo de operaciones conduce a la capacidad para el razonamiento
hipotético deductivo, ya que el
pensamiento operacional formal es hipotético deductivo, efectúa una inversión
entre lo real y posible al grado de que lo real se subordina a lo posible, por
el cual los niños comprenden el mundo básicamente
por las acciones que realizan en él, los
reflejos innatos darán paso a esquemas cada vez más complejos.
V. CONCLUSIONES
ü Piaget distinguió tres niveles: el nivel
sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las
operaciones formales.
ü El conocer a fondo los aspectos operativos
del conocimiento permite una aprehensión más fácil de las formas figurativas.
ü Piaget afirmo que lo que caracteriza mas
claramente el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el
papel.
ü El pensamiento preoperacional se refiere a
situaciones estáticas que explican en función de su configuración actual más
que en función de las transformaciones que conducen de una a la otra.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü Piaget, J., La naissance de l’intelligence
chez l’enfant, Delachaux y Niestlé, 4ª. Ed, 1963, págs.. 8-14 y 356-367
(abreviado N.I).
ü Piaget,. I., “Problemes de psychologie
genétique”, en Médiation, 1972: “Les stades du développement intellectuel de
l’enfant et de l’adolescent”, pag. 54-66 (abreeviado P.P.G)
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