domingo, 11 de noviembre de 2012

Resumen Cap I,III,IV y V (Fiorella Esqueche)









Para comprender a Piaget


I.         RESUMEN:
En la lectura de este libro: Para comprender a Piaget nos habla sobre la psicología relacionada a Piaget y de cómo nosotras podemos proporcionar referencias para lograr una aproximación más coherente y estructurada, en todo el libro hay explicaciones muy importantes pues en un capítulo se centra en la introducción , conclusión del saber en el terreno epistemológico, en otro capítulo se intenta seguir la evolución de su preceder científico, desde las primeras instituciones hasta sus síntesis más recientes Y en los últimos capítulos se da la génesis de la introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Palabras Claves:
·         Piaget
·         Epistemológico
·         Inteligencia
·         Estadios
·          Equilibrio






II.       ABSTRACT


In reading this book: To understand Piaget talks about psychology related to Piaget and we can provide references as to achieve a more coherent and structured around the book's explanations very important because in a chapter focuses on the introduction, conclusion of knowledge in the epistemological field, in another chapter attempts to follow the evolution of scientific precede, from the first institutions to their most recent synthesis and in the last chapters is given the genesis of the introduction of logical structures from birth to adulthood.
Keywords:
• Piaget
• Epistemological
• Intelligence
• Stadiums
• Equilibrium

III.    TEMAS Y ARGUMENTO:

Capítulo I
Historia y Métodos
Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza el 9 de agosto de 1898. Padre a la literatura medieval, su madre bondadosa pero algo neurótica, debido a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo  le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba dedicar  unos cuantos años le tomaría más de 50 años.



-      Primeras investigaciones del pensamiento infantil
Dentro de la  perspectiva que él se trazó abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.
Las primeras investigaciones importantes de Piaget se escriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico y ponen en práctica una metodología original llamada METODO CLINICO

El Método Clínico
La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. En uno de sus libros señala que el método clínico permite superar el método de pura observación, y sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de la experimentación.
El objetivo clínico fue elegido para destacar la oposición con el método de los test, considerado como el método objetivo por excelencia para el estudio de la inteligencia. Más tarde a una evolución, Piaget iba a preferir la expresión "método crítico" que consiste en conversar libremente con el sujeto; en lugar de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas, y conserva, todas las ventajas de una charla adaptada a cada niño y destinada a permitirle a éste el máximo posible de toma de conciencia y de formulación de sus propias actitudes mentales.

El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era método de pruebas, consiste en someter al niño a pruebas organizadas. 
Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de conversación libre con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a  las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique el porqué, etc.



Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí está presente también el finalismo y el animismo

-      La inteligencia antes del lenguaje
Las actividades y responsabilidades sumidas por Piaget son de mayor importancia durante este periodo
Piaget se dedicó al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensorios motrices hasta las formas mentales de la representación de la imitación y el pensamiento simbólico.

-      Expansión y formalización del método
Piaget fue nombrado profesor de sociología en la universidad de Ginebra, el método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnóstico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método crítico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.

-      La marca de la epistemología genética(1950)
La vida universitaria y científica de Piaget siguió siendo intensa como antes; algunos de sus hechos más sobresalientes lo demuestran.
La producción científica d Piaget continuo siendo tan abundante como lo había sido durante los otros periodos.
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.

Capítulo III
La Inteligencia Sensorio Motriz

La inteligencia sensorio motriz es esencialmente práctica .No aspira a la verdad sino al éxito  ,es un término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de 2 años, se puede describir como carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de inteligencia presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.

El estudio de la inteligencia sensorio motriz se aborda desde dos puntos de vista:

A.   Desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensorio motrices.
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos entre dos procesos o invariantes funcionales: asimilación y acomodación
Es la adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto – objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno superior.

Estadios I.
Ejercicios de los reflejos (durante el primer mes)
El niño posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento), “reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.

Estadios II.
Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro meses y medio)
 Primeros hábitos adquiridos como el del chuparse el dedo
La asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
También se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1: movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2: primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3: coordinación entre presión y succión
Etapa 4: presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5: presión de lo que se ve.
Estas etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.

Estadios III
Las adaptaciones sensorias motrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones sensorias motrices intencionales

Estadios IV
La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses)

Estadios V
La reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)

Estadios VI
La invención de nuevos medios por combinación mental (del año y el medio a los 2 años)
Invención de nuevos medios por combinación mental

a.   Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
         b.2. la construcción del espacio sensorio motriz
b.3. la construcción de la causalidad
b.4. La Construcción Del Tiempo



Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas


La génesis de las operaciones concretas
La etapa de la inteligencia sensorio motriz finaliza con el estadio en el que se efectúa la transición entre la inteligencia representaba, sin conceptos.
Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.

-      La transición de la inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa
La representación puede entenderé en dos sentidos:
Sentido amplio
Sentido más estrecho
Presenta estadios
Primer estadio: el hambre activa el reflejo de succión.
Segundo estadio: se añade a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.

-      Inteligencia Simbólica
El niño reconstruye el mundo a partir de sí mismo, es por esto que el egocentrismo intelectual alcanza su punto máximo en el transcurso de esta etapa.
El niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo así, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = símbolos

Niño de 5 a 7  años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más refinada.

-      El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento
Las conservaciones
Durante el periodo de las operaciones concretas, cuyo prototipo en el nivel sensorio motriz era el objeto permanente, se elaboran varios tipos de conservaciones y encontramos a la conservación físicas, las conservaciones espaciales y las conservaciones numéricas.

En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·         Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·         Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontánea y correspondencia provocada)



Las estructuras de clasificación de relación y de número

Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.


Capítulo V
La inteligencia operacional formal

En esta etapa la inteligencia llega a un nivel tal que se sitúa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real, el pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.

Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y lápices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.


El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.

Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
 V.Organizadores:









VI.         Apreciación Critica
Estos tema son muy importantes hasta el día de hoy porque nos ayuda entender de cómo parte el desarrollo cognitivo dese algo tan simple hasta lo más complejo
Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo hablar según su desarrollo cognitiva alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

VII.       Conclusiones
ü  Piaget distinguió tres grandes niveles o estados. El nivel sensorio motriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
ü  Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü  Para Piaget el Factor del Equilibra miento es el factor central en el desarrollo mental.
ü  Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü  Piaget creó el método clínico.
ü  Que el aprendizaje en medida que el resultado, ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque entra la deducción.



VIII.     Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dalle (2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.





















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