Para comprender a Piaget
I.
RESUMEN:
En
la lectura de este libro: Para comprender a Piaget nos habla sobre la
psicología relacionada a Piaget y de cómo nosotras podemos proporcionar
referencias para lograr una aproximación más coherente y estructurada, en todo
el libro hay explicaciones muy importantes pues en un capítulo se centra en la
introducción , conclusión del saber en el terreno epistemológico, en otro capítulo
se intenta seguir la evolución de su preceder científico, desde las primeras
instituciones hasta sus síntesis más recientes Y en los últimos capítulos se da
la génesis de la introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento
hasta la edad adulta.
Palabras
Claves:
·
Piaget
·
Inteligencia
·
Estadios
·
Equilibrio
II. ABSTRACT
In reading this book: To understand
Piaget talks about psychology related to Piaget and we can provide references
as to achieve a more coherent and structured around the book's explanations
very important because in a chapter focuses on the introduction, conclusion of
knowledge in the epistemological field, in another chapter attempts to follow
the evolution of scientific precede, from the first institutions to their most
recent synthesis and in the last chapters is given the genesis of the introduction
of logical structures from birth to adulthood.
Keywords:
• Piaget
• Epistemological
• Intelligence
• Stadiums
• Equilibrium
III.
TEMAS Y ARGUMENTO:
Capítulo
I
Historia
y Métodos
Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza el 9 de agosto de 1898.
Padre a la literatura medieval, su madre bondadosa pero algo neurótica, debido
a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo
le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un
interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida
y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los
psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un
fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones
teóricas anteriores. El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba
dedicar unos cuantos años le tomaría más
de 50 años.
-
Primeras investigaciones del
pensamiento infantil
Dentro de la perspectiva que él se trazó abordo el estudio
de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el
mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es
decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el
método clínico.
Las primeras investigaciones importantes de Piaget se escriben
en una problemática concerniente al pensamiento lógico y ponen en práctica una
metodología original llamada METODO CLINICO
El Método Clínico
La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este
método a una investigación de carácter experimental. En uno de sus libros
señala que el método clínico permite superar el método de pura observación, y
sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de
la experimentación.
El objetivo clínico fue elegido para destacar la oposición con
el método de los test, considerado como el método objetivo por excelencia para
el estudio de la inteligencia. Más tarde a una evolución, Piaget iba a preferir
la expresión "método crítico" que consiste en conversar libremente
con el sujeto; en lugar de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas, y
conserva, todas las ventajas de una charla adaptada a cada niño y destinada a
permitirle a éste el máximo posible de toma de conciencia y de formulación de
sus propias actitudes mentales.
El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar
de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar
y encauzarlas.
Primer método era método de pruebas, consiste en someter al
niño a pruebas organizadas.
Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan
desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual
es un método de conversación libre con el niño cerca de un tema dirigido por el
interrogador, quien presta atención a
las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique
el porqué, etc.
Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil
desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí está presente también
el finalismo y el animismo
-
La inteligencia antes del lenguaje
Las actividades y responsabilidades sumidas
por Piaget son de mayor importancia durante este periodo
Piaget se dedicó al estudio de las primeras
manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensorios motrices hasta
las formas mentales de la representación de la imitación y el pensamiento simbólico.
-
Expansión y formalización del
método
Piaget fue nombrado profesor de sociología
en la universidad de Ginebra, el método clínico tomaba un rumbo de un método más
de investigación que de diagnóstico. Piaget adopto una nueva forma a la cual
denomina “método crítico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas
estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada
para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de
analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se
partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje
pero no intervendrá en los pequeños.
- La
marca de la epistemología genética(1950)
La vida universitaria y científica de
Piaget siguió siendo intensa como antes; algunos de sus hechos más
sobresalientes lo demuestran.
La producción científica d Piaget continuo
siendo tan abundante como lo había sido durante los otros periodos.
La epistemología tradicional solo se conoce
los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende
retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es
decir las raíces de las diversas
variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su
desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.
Capítulo
III
La
Inteligencia Sensorio Motriz
La inteligencia sensorio
motriz es esencialmente práctica .No aspira a la verdad sino al éxito ,es un término que caracteriza el desarrollo
del niño desde su nacimiento hasta la edad de 2 años, se puede describir como
carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin
conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia forma los
cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de inteligencia
presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.
El estudio de la
inteligencia sensorio motriz se aborda desde dos puntos de vista:
A.
Desarrollo de la inteligencia y la
formación de las estructuras sensorio motrices.
La adaptación caracteriza un equilibrio que se
realiza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos
procesos entre dos procesos o invariantes funcionales: asimilación y
acomodación
Es la
adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto –
objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a
un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse
directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos
están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también
estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno
superior.
Estadios I.
Ejercicios
de los reflejos (durante el primer mes)
El niño
posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento),
“reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
Estadios II.
Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los
cuatro meses y medio)
Primeros hábitos adquiridos como el del
chuparse el dedo
La
asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas
la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
También
se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1:
movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2:
primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3:
coordinación entre presión y succión
Etapa 4:
presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5:
presión de lo que se ve.
Estas
etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.
Estadios III
Las
adaptaciones sensorias motrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9
meses)
Adaptaciones
sensorias motrices intencionales
Estadios IV
La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones
(de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Estadios V
La
reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Estadios VI
La
invención de nuevos medios por combinación mental (del año y el medio a los 2
años)
Invención
de nuevos medios por combinación mental
a. Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
b.2. la construcción del espacio sensorio
motriz
b.3. la
construcción de la causalidad
b.4. La
Construcción Del Tiempo
Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas
La
génesis de las operaciones concretas
La etapa de la inteligencia sensorio motriz finaliza con el
estadio en el que se efectúa la transición entre la inteligencia representaba,
sin conceptos.
Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la
representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los
11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada
representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad
adquirida.
-
La transición de la inteligencia sensorio
motriz a la inteligencia representativa
La representación puede entenderé en dos
sentidos:
Sentido amplio
Sentido más estrecho
Presenta estadios
Primer
estadio: el hambre
activa el reflejo de succión.
Segundo
estadio: se añade
a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer
estadio: se
elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto
estadio: avances
más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los
movimientos no visibles.
Quinto
estadio: imitación
de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto
estadio: el niño
puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.
- Inteligencia
Simbólica
El niño reconstruye el mundo a partir de sí
mismo, es por esto que el egocentrismo intelectual alcanza su punto máximo en
el transcurso de esta etapa.
El niño accede al lenguaje y al
pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo así, transportar el
mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un
sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas
función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y
necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = símbolos
Niño de 5 a 7 años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una
mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más
refinada.
- El
establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La
actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que
adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una
transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento
Las
conservaciones
Durante el periodo de las operaciones
concretas, cuyo prototipo en el nivel sensorio motriz era el objeto permanente,
se elaboran varios tipos de conservaciones y encontramos a la conservación
físicas, las conservaciones espaciales y las conservaciones numéricas.
En esta etapa se elaboran tres tipos de
conservaciones
·
Las
conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·
Las
conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·
Las
conservaciones numéricas (de correspondencia espontánea y correspondencia
provocada)
Las
estructuras de clasificación de relación y de número
Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus
equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda
clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
Capítulo V
La inteligencia operacional formal
En esta etapa la
inteligencia llega a un nivel tal que se sitúa en el plano de las relaciones
entre lo posible y lo real, el pensamiento hipotético deductivo es aquel que
basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para describir las
estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la
lógica de grupos y lápices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético
deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las
combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad
que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre
los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el
que se desarrollan.
El niño evoluciona,
de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con
ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone
la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso
de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de
búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio
entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al
equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
V.Organizadores:
VI.
Apreciación Critica
Estos tema son muy
importantes hasta el día de hoy porque nos ayuda entender de cómo parte el
desarrollo cognitivo dese algo tan simple hasta lo más complejo
Piaget sostiene que
el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia
empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo
hablar según su desarrollo cognitiva alcanzado el nivel necesario para ello.
Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un
lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco
como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su
vez ayudará también al desarrollo cognitivo.
VII.
Conclusiones
ü Piaget distinguió tres grandes niveles
o estados. El nivel sensorio motriz, el nivel de las operaciones concretas y el
nivel de las operaciones formales.
ü Se describieron las estructuras
esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del
conocimiento.
ü Para Piaget el Factor del Equilibra
miento es el factor central en el desarrollo mental.
ü Para el desarrollo del conocimiento es
el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü Piaget creó el método clínico.
ü Que el aprendizaje en medida que el resultado,
ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la
experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque
entra la deducción.
VIII.
Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dalle
(2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.
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