viernes, 9 de noviembre de 2012

Historia y metodos capitulo I (Karla Veliz Castro)







I.              Resumen
Historia y Métodos

·           Piaget se interesó mucho en el psicoanálisis, más de lo que +el mismo dio a conocer. Muchos textos suyos atestiguan sobre este interés; probablemente fue uno de los primeros en Francia en interesarse por el psicoanálisis. Dentro de la perspectiva, abordó el estudio del desarrollo del pensamiento.
·           Para abordar el problema, Piaget utiliza el método clínico que le permitió superar la mera constatación para adentrarse en el funcionamiento mismo del pensamiento en el cual el egocentrismo es su aspecto central (un hecho intelectual).
·           Las actividades  y responsabilidades asumidas por Piaget cobraron gran importancia en la enseñanza.

II.             Abstract

History and Methods

·         Piaget became very interested in psychoanalysis, more than what he himself announced. Many of his texts testify to this interest, it was probably one of the first in France to become interested in psychoanalysis. In perspective, the study addressed the development of thought.
·         To address the problem, Piaget uses the clinical method that allowed him to overcome the mere statement to go into the actual functioning of thought in which selfishness is its central (intellectual fact).
·          The activities and responsibilities undertaken by Piaget became very important in teaching.
                                                



III.           Tema y argumentos

Historia y Métodos
Jean piaget nación en suiza el 9 de agosto de 1898. Padre a la literatura madre bondadosa pero algo neurótica, debido a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo  le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba dedicar  unos cuantos años le tomaría más de 50 años.
·         Primeras investigaciones del pensamiento infantil
Desde su perspectiva que él se trazo abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.
El Método Clínico
El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas, Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de conversación libre con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a  las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique el porqué, etc.
Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí está presente también el finalismo y el animismo

·         La inteligencia antes del lenguaje
Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de la representación  de la imitación y el pensamiento simbólico.

·         Expansión y formalización del método
El método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.

·         La marca de la epistemología genética
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.

IV.      ORGANIZADORES 















I.         Apreciación crítica

·         Esta lectura busca enseñar de manera clara y concisa, la formación de Piaget, cómo es que se inicia en el psicoanálisis.
·         Es importante empaparnos de esta lectura ya que nos enseña acerca del pensamiento infantil, y a nosotras como futuras docentes no es de mucha utilidad.

II.             Conclusiones

·         Las primeras inquietudes de Piaget psicológicamente hablando lo orientaron hacia el estudio del problema del psicoanálisis.
·         La epistemología se caracteriza por el estudio del conocimiento a través de preguntas fundamentales.

III.            Bibliografía

·                ²Historia y método² en Marie Dolle, J. (2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, México. Editorial Trillas,
































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