I.
Resumen
Historia y Métodos
·
Piaget se interesó mucho en el psicoanálisis, más de
lo que +el mismo dio a conocer. Muchos textos suyos atestiguan sobre este
interés; probablemente fue uno de los primeros en Francia en interesarse por el
psicoanálisis. Dentro de la perspectiva, abordó el estudio del desarrollo del
pensamiento.
·
Para abordar el problema, Piaget utiliza el método
clínico que le permitió superar la mera constatación para adentrarse en el
funcionamiento mismo del pensamiento en el cual el egocentrismo es su aspecto
central (un hecho intelectual).
·
Las actividades
y responsabilidades asumidas por Piaget cobraron gran importancia en la
enseñanza.
II.
Abstract
History and Methods
·
Piaget became
very interested in psychoanalysis, more than what he himself announced. Many of
his texts testify to this interest, it was probably one of the first in France
to become interested in psychoanalysis. In
perspective, the study addressed the development of thought.
·
To address the
problem, Piaget uses the clinical method that allowed him to overcome the mere
statement to go into the actual functioning of thought in which selfishness is
its central (intellectual fact).
·
The activities and responsibilities undertaken
by Piaget became very important in teaching.
III.
Tema y argumentos
Historia y Métodos
Jean piaget nación en suiza el 9 de agosto de
1898. Padre a la literatura madre bondadosa pero algo neurótica, debido a esto
dejo los juguetes por el trabajo, lo le
permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un interés
por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual
utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de
interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la
lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla
paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. El estudio del
pensamiento infantil, que le pensaba dedicar
unos cuantos años le tomaría más de 50 años.
·
Primeras investigaciones del pensamiento infantil
Desde su perspectiva que él se trazo abordo el
estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el
mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es
decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el
método clínico.
El Método Clínico
El arte clínico no insiste en obligar a
contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias
espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas, Segundo
método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón
empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de
conversación libre con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador,
quien presta atención a las respuestas
del niño, le pide que justifique lo que dice y explique el porqué, etc.
Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del
pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí
está presente también el finalismo y el animismo
·
La inteligencia antes del lenguaje
Piaget se dedico al estudio
de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas
sensoriomotrices hasta las formas mentales de la representación de la imitación y el pensamiento simbólico.
·
Expansión y formalización del método
El método clínico tomaba un
rumbo de un método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una
nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar
libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de
una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de
conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas
del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se
prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.
·
La marca de la epistemología genética
La epistemología
tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la
epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender
la génesis del conocimiento es decir las
raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales
y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el
pensamiento científico.
I.
Apreciación crítica
·
Esta
lectura busca enseñar de manera clara y concisa, la formación de Piaget, cómo
es que se inicia en el psicoanálisis.
·
Es
importante empaparnos de esta lectura ya que nos enseña acerca del pensamiento
infantil, y a nosotras como futuras docentes no es de mucha utilidad.
II.
Conclusiones
·
Las
primeras inquietudes de Piaget psicológicamente hablando lo orientaron hacia el
estudio del problema del psicoanálisis.
·
La
epistemología se caracteriza por el estudio del conocimiento a través de
preguntas fundamentales.
III.
Bibliografía
·
²Historia y método² en Marie Dolle, J.
(2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, México. Editorial
Trillas,
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