domingo, 11 de noviembre de 2012

La genesis de las operaciones Concretas (Karla Véliz)





I.              Resumen

La génesis de las operaciones concretas

·           Respecto a las estructuras del nivel de las operaciones concretas, se puede observar que, a partir de los 7 años, lo infra lógico, hasta entonces confundido con lo lógico matemático, se disocia de éste. Lo operativo que encierra lo infra lógico y lo lógico matemático, mantiene relaciones con lo figurativo.
·           Pero habida cuenta de las reducidas dimensiones de esta obra, no es posible extenderse sobre este aspecto del desarrollo de la inteligencia representativa. Simplemente, se recuerda que lo operativo es lo que estructura toda representación. En la mayoría de los casos, la representación o pensamiento se acompaña de imágenes.

II.             Abstract

The genesis of concrete operations

·         Regarding the level structures of concrete operations, we can see that, after 7 years, the infra logical hitherto confused with mathematical logic, it dissociates. It encloses the infra operating logic and mathematical logic, maintains relationships with the figurative.
·         But given the small size of this book, you cannot expand on this aspect of the development of intelligence representative. Just remember that it is operating is what all representation structure. In most cases, the representation or image is accompanied thought.


III.           Tema y argumentos

La génesis de las operaciones concretas

De los 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.

·         La inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa:

Primer estadío: el hambre activa el reflejo de succión.
Segundo estadío: se añade a estas impresiones sensorias como significantes.
Tercer estadío: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadío: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadío: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadío: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.


·         Inteligencia Simbólica: El niño accede al lenguaje y al pensamiento.

Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes.

Niño de 5 a 7  años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.

·         El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas

Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones:
·         Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen).
·         Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio).
·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada).

Las estructuras de clasificación de relación y de número

Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.

IV.Organizadores:






V.              Apreciación crítica

·         La imagen es necesaria para la representación de los estadíos, pero es insuficiente para la comprensión de las transformaciones.
·         Este tratado ayuda mucho a los docentes ya que enseña desde el inicio el nivel de las operaciones concretas, que se pueden observar a partir de los 7 años.

VI.             Conclusiones

·         El periodo de la inteligencia simbólica o pre-operacional aparece como un periodo preoperatorio.
·         Los experimentos presentan conductas en las que lo más dominante es un aspecto negativo en relación con las conductas terminadas o en vías de terminación.


VII.            Bibliografía

·                 ²La génesis de las operaciones concretas² en Marie Dolle, J. (2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, México. Editorial Trillas,







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