I.
Resumen
La génesis de las operaciones concretas
·
Respecto a las estructuras del nivel de las
operaciones concretas, se puede observar que, a partir de los 7 años, lo infra
lógico, hasta entonces confundido con lo lógico matemático, se disocia de éste.
Lo operativo que encierra lo infra lógico y lo lógico matemático, mantiene
relaciones con lo figurativo.
·
Pero habida cuenta de las reducidas dimensiones de
esta obra, no es posible extenderse sobre este aspecto del desarrollo de la
inteligencia representativa. Simplemente, se recuerda que lo operativo es lo
que estructura toda representación. En la mayoría de los casos, la
representación o pensamiento se acompaña de imágenes.
II.
Abstract
The genesis of concrete
operations
·
Regarding the level structures of concrete
operations, we can see that, after 7 years, the infra logical hitherto confused
with mathematical logic, it dissociates. It encloses the infra operating logic
and mathematical logic, maintains relationships with the figurative.
·
But given the small size of this book,
you cannot expand on this aspect of the development of intelligence
representative. Just remember that it is operating is what all representation
structure. In most cases, the representation or image is accompanied thought.
III.
Tema y argumentos
La génesis de las operaciones concretas
De los 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en
dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la
segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.
·
La inteligencia sensorio motriz a la inteligencia
representativa:
Primer estadío:
el hambre activa el reflejo de succión.
Segundo estadío:
se añade a estas impresiones sensorias como significantes.
Tercer estadío:
se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio
verdadero.
Cuarto estadío:
avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los
movimientos no visibles.
Quinto estadío:
imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadío:
el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.
·
Inteligencia Simbólica: El niño accede al
lenguaje y al pensamiento.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el
lenguaje y elabora un sistema de imágenes.
Niño de 5 a 7 años
Periodo llamado intuitivo.
Accede a una mayor generalidad.
·
El establecimiento de las estructuras de las operaciones
concretas
Las conservaciones
En esta etapa se elaboran
tres tipos de conservaciones:
·
Las
conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen).
·
Las
conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio).
·
Las
conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia
provocada).
Las estructuras de clasificación de
relación y de número
Las clasificaciones: agrupan los objetos
según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda
clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
IV.Organizadores:
V.
Apreciación crítica
·
La
imagen es necesaria para la representación de los estadíos, pero es
insuficiente para la comprensión de las transformaciones.
·
Este
tratado ayuda mucho a los docentes ya que enseña desde el inicio el nivel de
las operaciones concretas, que se pueden observar a partir de los 7 años.
VI.
Conclusiones
·
El
periodo de la inteligencia simbólica o pre-operacional aparece como un periodo
preoperatorio.
·
Los
experimentos presentan conductas en las que lo más dominante es un aspecto
negativo en relación con las conductas terminadas o en vías de terminación.
VII.
Bibliografía
·
²La génesis
de las operaciones concretas² en Marie
Dolle, J. (2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, México.
Editorial Trillas,
excelente sencillo y rápido gracias me es de mucha utilidad
ResponderEliminar