UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Históricas Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación
"HISTORIA Y METODO DE JEAN PIAGET"
Asignatura : Lógico Matemático
Docente : Rodas Malca Agustin
Discente : Rivas Delgado Cynthia Karina
Especialidad : Educación Inicial
Ciclo : V
Lambayeque, 2012
Historia y Método
(Jean Piaget)
I.- Resumen:
Jean Piaget
nació en Neuchatel, Suiza, el 09 de agosto de 1896. Su madre era “inteligente, enérgica
y, en el fondo, realmente bondadosa”. De su padre, “aprendió el valor del
trabajo sistemático, aun en lo referente a los detalles”.
Piaget se intereso mucho en el psicoanálisis; y fue uno de los primeros en Francia en interesarse por el psicoanálisis al escribir para el Bulletin de la Societe Alfred Binet, en 1920.
Piaget fue un niño precoz. Desde muy temprana edad, entre los siete y los diez años, se intereso “sucesivamente en la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas”.
Entre los 15 y 20 años, Piaget sufrió alguna crisis “debidas a las situación familiar y una crisis religiosa a consecuencia de una intensiva enseñanza de esta durante seis semanas; una crisis filosófica cuando su padrino lo invito a pasar sus vacaciones a la orilla del lago de Annecy y le hizo descubrir a Begson. “El choque fue inmenso”.
De 1914 a 1918, sus lecturas fueron abundantes y heterogéneas.
En 1916 publico una novela filosófica. En 1918, donde se “reflejan las preocupaciones a la vez científicas y metafísicas, intelectuales y sentimentales de un hombre joven ante los problemas de la época.
Piaget frecuento la biblioteca nacional, donde, entre otras obras, leyó la lógica de Couturat. Escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a claparede.
Piaget se intereso mucho en el psicoanálisis; y fue uno de los primeros en Francia en interesarse por el psicoanálisis al escribir para el Bulletin de la Societe Alfred Binet, en 1920.
Piaget fue un niño precoz. Desde muy temprana edad, entre los siete y los diez años, se intereso “sucesivamente en la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas”.
Entre los 15 y 20 años, Piaget sufrió alguna crisis “debidas a las situación familiar y una crisis religiosa a consecuencia de una intensiva enseñanza de esta durante seis semanas; una crisis filosófica cuando su padrino lo invito a pasar sus vacaciones a la orilla del lago de Annecy y le hizo descubrir a Begson. “El choque fue inmenso”.
De 1914 a 1918, sus lecturas fueron abundantes y heterogéneas.
En 1916 publico una novela filosófica. En 1918, donde se “reflejan las preocupaciones a la vez científicas y metafísicas, intelectuales y sentimentales de un hombre joven ante los problemas de la época.
Piaget frecuento la biblioteca nacional, donde, entre otras obras, leyó la lógica de Couturat. Escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a claparede.
II.-
Abstract:
Jean Piaget was born in Neuchatel, Switzerland, on
August 09, 1986. His mother was “intelligent, energetic and deep down, really
kind”. From his father “learned the value of systematic work, even with regard
to the details”. Piaget was very interested in psychoanalysis, and was one of
the first in France in psychoanalysis interested in writing for the Bulletin de
la Societe Alfred Binet in 1920. Piaget was a precocious child. From an early
age, between seven and ten years “successively interested in mechanies, birds,
fossils of secondary and tertiary strata and seashells: Between 15 and 20
years, Piaget suffered some crisis “due to family circumstances and
intellectual curiosity so characteristic of productive age”. At 15, he suffered
a religious crisis as result of intensive education teaching this for six
weeks, a philosophical crisis when his godfather I invite you to spend your
holiday in the lake and made Annesy Begson discover. “The shock was immense”.
From 1914 to 1918, his readings were abundant the concerns both scientific and
metaphysical, intellectual and sentimental for a young man to the problems of
the time.
Piaget frequents the national library, where, among other works, read the couturat logic says.
Piaget frequents the national library, where, among other works, read the couturat logic says.
III.- Temas
y Argumentos:
*Las
primeras investigaciones acerca del pensamiento infantil: Las primeras
investigaciones importantes de Piaget se inscriben en una problemática
concerniente al pensamiento lógico o lógica del niño y ponen en práctica una
metodología original llamada “método clínico”, el cual se elaboro,
primeramente, en un contexto histórico definido, y después, se perfecciono sin
alejarse de la labor científica de la escuela de Ginebra.
*El método
clínico: Piaget comenzó su trabajo con los métodos de los que podía disponer en
psicología. El primero era el método de las pruebas. Consiste en someter al
niño, dice Piaget, “a pruebas organizadas de manera que satisfagan las dos
siguientes condiciones: por una parte, la pregunta es la misma para todos los
sujetos y siempre se plantea en las mismas condiciones; por otra parte, las
respuestas emitidas por los sujetos son transportadas a un baremo o escala que
permite compararlas cualitativa o cuantitativamente”. El segundo método era el
de la simple observación y regresar a ella,
Ya que si se
quiere averiguar cuáles son los intereses espontáneos del niño, es preciso
hacer un examen detallado del contenido y de la forma de sus preguntas.
*La descripción
del pensamiento infantil: En este apartado se dará un breve repaso de ellas con
el sencillo propósito de situar algunos conceptos.
El
egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a tres
años hasta los siete u ocho. El egocentrismo “es un hecho intelectual”, “un
hecho de conocimiento”.
El
egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es en el
juego simbólico donde se observa mejor, a tal punto que Piaget pudo decir que
es el pensamiento egocéntrico en un estado casi puro, a lo sumo aventajado por
el sueño o a la ensoñación. En efecto, el juego simbólico, manifestación de la
actividad imitativa interiorizada, es el terreno donde el niño actúa “como
si….”, es decir, transforma lo real al antojo de su fantasía y de sus deseos.
IV.- Organizadores:
V.-
Apreciación Crítica:
Piaget
invento el que sería el método original, el método clínico, que utilizo toda su
vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica
de los psiquiatras.
VI.-
Conclusiones:
*Para Piaget
el método clínico, es un método de conservación libre con el niño acerca de un
tema dirigido por el interrogador , quien presta atención a las respuestas del
niño, le pide que justifique lo que dice que explique, que diga porque, quien
le hace contra sugerencias, “al seguir el niño en cada una de sus respuestas, y
siempre guiado por él, haciéndole hablar cada vez más libremente, se termina
por obtener, en cada una de las áreas de la inteligencia, un procedimiento
clínico de examen análogo a que los psiquiatras han adoptado como instrumento
de diagnostico”
*Según
Piaget el egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace
del mundo. Esta se calca del modelo del yo y reposa sobre “una asimilación
deformante de la realidad a la propia actividad. “l niño concibe cosas como si
fueran tal como aparecen y a la vez estuvieran dotadas de cualidades semejantes
a las suyas propias.
VII.-
Referencias Bibliográficas:
·
Marie
Dolle, J (2009) Para comprender a Jean Piaget. Segunda Edición, México.
Editorial Trillas.
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