miércoles, 14 de noviembre de 2012

HISTORIA Y METODO DE JEAN PIAGET CYNTHIA KARINA RIVAS DELGADO


   UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

  Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
"HISTORIA Y METODO DE JEAN PIAGET"

Asignatura      :   Lógico Matemático


Docente           :   Rodas Malca Agustin


Discente          :   Rivas Delgado Cynthia Karina

Especialidad    :   Educación Inicial


Ciclo                    :   V

                                                                                               
                                                                                               Lambayeque, 2012 


Historia y Método
(Jean Piaget)
I.- Resumen:
Jean Piaget nació en Neuchatel, Suiza, el 09 de agosto de 1896. Su madre era “inteligente, enérgica y, en el fondo, realmente bondadosa”. De su padre, “aprendió el valor del trabajo sistemático, aun en lo referente a los detalles”.
Piaget se intereso mucho en el psicoanálisis; y fue uno de los primeros en Francia en interesarse por el psicoanálisis al escribir para el Bulletin de la Societe Alfred Binet, en 1920.
Piaget fue un niño precoz. Desde muy temprana edad, entre los siete y los diez años, se intereso “sucesivamente en la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas”.
Entre los 15 y 20 años, Piaget sufrió alguna crisis “debidas a las situación familiar y una crisis religiosa a consecuencia de una intensiva enseñanza de esta durante seis semanas; una crisis filosófica cuando su padrino lo invito a pasar sus vacaciones a la orilla del lago de Annecy y le hizo descubrir a Begson. “El choque fue inmenso”.
De 1914 a 1918, sus lecturas fueron abundantes y heterogéneas.
En 1916 publico una novela filosófica. En 1918, donde se “reflejan las preocupaciones a la vez científicas y metafísicas, intelectuales y sentimentales de un hombre joven ante los problemas de la época.
Piaget frecuento la biblioteca nacional, donde, entre otras obras, leyó la lógica de Couturat. Escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a claparede.

II.- Abstract:
Jean Piaget was born in Neuchatel, Switzerland, on August 09, 1986. His mother was “intelligent, energetic and deep down, really kind”. From his father “learned the value of systematic work, even with regard to the details”. Piaget was very interested in psychoanalysis, and was one of the first in France in psychoanalysis interested in writing for the Bulletin de la Societe Alfred Binet in 1920. Piaget was a precocious child. From an early age, between seven and ten years “successively interested in mechanies, birds, fossils of secondary and tertiary strata and seashells: Between 15 and 20 years, Piaget suffered some crisis “due to family circumstances and intellectual curiosity so characteristic of productive age”. At 15, he suffered a religious crisis as result of intensive education teaching this for six weeks, a philosophical crisis when his godfather I invite you to spend your holiday in the lake and made Annesy Begson discover. “The shock was immense”. From 1914 to 1918, his readings were abundant the concerns both scientific and metaphysical, intellectual and sentimental for a young man to the problems of the time.
Piaget frequents the national library, where, among other works, read the couturat logic says.

III.- Temas y Argumentos:
*Las primeras investigaciones acerca del pensamiento infantil: Las primeras investigaciones importantes de Piaget se inscriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico o lógica del niño y ponen en práctica una metodología original llamada “método clínico”, el cual se elaboro, primeramente, en un contexto histórico definido, y después, se perfecciono sin alejarse de la labor científica de la escuela de Ginebra.
*El método clínico: Piaget comenzó su trabajo con los métodos de los que podía disponer en psicología. El primero era el método de las pruebas. Consiste en someter al niño, dice Piaget, “a pruebas organizadas de manera que satisfagan las dos siguientes condiciones: por una parte, la pregunta es la misma para todos los sujetos y siempre se plantea en las mismas condiciones; por otra parte, las respuestas emitidas por los sujetos son transportadas a un baremo o escala que permite compararlas cualitativa o cuantitativamente”. El segundo método era el de la simple observación y regresar a ella,
Ya que si se quiere averiguar cuáles son los intereses espontáneos del niño, es preciso hacer un examen detallado del contenido y de la forma de sus preguntas.
*La descripción del pensamiento infantil: En este apartado se dará un breve repaso de ellas con el sencillo propósito de situar algunos conceptos.
El egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a tres años hasta los siete u ocho. El egocentrismo “es un hecho intelectual”, “un hecho de conocimiento”.
El egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es en el juego simbólico donde se observa mejor, a tal punto que Piaget pudo decir que es el pensamiento egocéntrico en un estado casi puro, a lo sumo aventajado por el sueño o a la ensoñación. En efecto, el juego simbólico, manifestación de la actividad imitativa interiorizada, es el terreno donde el niño actúa “como si….”, es decir, transforma lo real al antojo de su fantasía y de sus deseos.
IV.- Organizadores:

V.- Apreciación Crítica:
Piaget invento el que sería el método original, el método clínico, que utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras.
VI.- Conclusiones:
*Para Piaget el método clínico, es un método de conservación libre con el niño acerca de un tema dirigido por el interrogador , quien presta atención a las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice que explique, que diga porque, quien le hace contra sugerencias, “al seguir el niño en cada una de sus respuestas, y siempre guiado por él, haciéndole hablar cada vez más libremente, se termina por obtener, en cada una de las áreas de la inteligencia, un procedimiento clínico de examen análogo a que los psiquiatras han adoptado como instrumento de diagnostico”
*Según Piaget el egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace del mundo. Esta se calca del modelo del yo y reposa sobre “una asimilación deformante de la realidad a la propia actividad. “l niño concibe cosas como si fueran tal como aparecen y a la vez estuvieran dotadas de cualidades semejantes a las suyas propias.

VII.- Referencias Bibliográficas:
·         Marie Dolle, J (2009) Para comprender a Jean Piaget. Segunda Edición, México. Editorial Trillas. 












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