UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
La inteligencia Operacional Formal
Asignatura : Lógico Matemático
Docente : Rodas Malca Agustin
Discente : Rivas Delgado Cynthia Karina
Especialidad : Educación Inicial
Ciclo : V
Lambayeque, 2012
La inteligencia Operacional Formal
I.- Resumen:
Con las operaciones formales, la relación con
el mundo cambia por completo. En esta etapa, la inteligencia llega a un nivel
tal, que se situa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real,
pero en una inversión muy notoria de sentido, ya que en vez de que “lo posible
se manifieste simplemente bajo la forma de una prolongación de lo real o de
acciones realizadas sobre realidad, lo real se subordina a lo posible”. Dicho
en otras palabras, lo que caracteriza al pensamiento operacional formal es que
este es esncialmente hipotético deductivo. Dicha inversión de sentido entre lo
posible y lo real oibviamente afecta correlativamente en la relación con el
mundo y lo real: “ en vez de introducir , sin mas, un principio de necesidad
dentro de lo real, como en el caso de las inferencias concretas, efectua desde
un principio la síntesis de lo posible y de lo necesario, deduciendo
rigurosamente las conclusiones de premisas cuya verdad, primero, solo se admite
por hipótesis, y pertenece asi a lo posible antes de asoimilarse a lo real”.
Las operaciones formales son operaciones a
la segunda potencia ; obedecen a una lógica llamada de las proposiciones o lógica
proposicional, la cual es regida por una combiantoria. Desde este punto de
vista, la lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una lógica
intraposicional, puesto que consiste en descomponer una proposición en sus
elementos.
II.- Abstract:
With formal operations, the relation ship with the wqorld changes for
thge concepts. In this stage, intelligence reaches such a level, which is
located at the real or reaqlizads actions on reality, reality is subordinated
to the possible. “In other words, what characterizes the formal operational
thinking is that this is necessarily hypothetical deductive. This inversion of
meaning between the possible and the real, as in the case of specific
inference, done from initially the synthesis of what is possible and necessary,
rigorously deducing conclusions from premises whose truth, first only supported
by hypothesis and thus belongs to also to be treated as possible before the
real.
Formal Operations are operations to the second power; obey a call
logical prpositions or propositional logic, which is governed by a
combinatorial.
From this point of view, the logic of concrete operations can be
considered a logical intraposicional since a proposition is descomposed in to
its elements.
III.- Temas y Argumentos:
*Desde el punto de vista del equilibrio: Se
sabe que el equilibrio Sensoriomotriz consiste en coordinar las acciones. El
grupo practico de los desplazamientos incluye una forma de reversibilidad
limitada a las acciones practicas, y por lo tanto, mejor definida si la
llamamos inversibilidad. E-n el pensamiento preoperacional no hay
reversibilidad sino sistema de conjuntos que consiste en regulaciones
perceptivas y representativas.
*Desde el punto de vista de las
estructuras: Despues de aprehender las formas de equilibrio que caracterizan a
las operaciones concretas y a las operaciones formales, Piaget efectuo una comparación entre las estructuras
correspondientes.
Lo que caracteriza a una forma de
equilibrio es su reversiblidad o posibilidad permanente de regresar al punto de
partida.
III.- Organizadores:
IV.- Apreciacion Critica:
Piaget distinguió tres
grandes niveles o estados: el nivel Sensoriomotriz , e nivel de las operaciones
concretas y el nivel de las operaciones formales. Se describieron las
estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos
del conocimiento.
V.- Conclusiones:
Psicologos y pedagogos experimentan cada
dia, ciertamente el estudio del papel que desempeña la imagen mental en las
actividades cognoscitivas o mas generalmente , las relaciones que existen entre
lo operativo y lo figurativo, presenta u interés considerable aunque talvez un
poco alejado de los objetivos de esta obra.
VI.- Referancias Bibliograficas:
·
Marie Dolle, J (2009) Para comprender a Jean
Piaget. Segunda edición, Mexico, Editorial Trillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario