miércoles, 14 de noviembre de 2012

La inteligencia Operacional Formal ( CYNTHIA KARINA RIVAS DELGADO)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

  Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación

La inteligencia Operacional Formal

Asignatura      :   Lógico Matemático

Docente           :   Rodas Malca Agustin


Discente          :   Rivas Delgado Cynthia Karina

Especialidad    :   Educación Inicial


Ciclo                    :   V
                                                                                               
                                                                                               Lambayeque, 2012 





La inteligencia Operacional Formal
I.- Resumen:
Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo. En esta etapa, la inteligencia llega a un nivel tal, que se situa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real, pero en una inversión muy notoria de sentido, ya que en vez de que “lo posible se manifieste simplemente bajo la forma de una prolongación de lo real o de acciones realizadas sobre realidad, lo real se subordina a lo posible”. Dicho en otras palabras, lo que caracteriza al pensamiento operacional formal es que este es esncialmente hipotético deductivo. Dicha inversión de sentido entre lo posible y lo real oibviamente afecta correlativamente en la relación con el mundo y lo real: “ en vez de introducir , sin mas, un principio de necesidad dentro de lo real, como en el caso de las inferencias concretas, efectua desde un principio la síntesis de lo posible y de lo necesario, deduciendo rigurosamente las conclusiones de premisas cuya verdad, primero, solo se admite por hipótesis, y pertenece asi a lo posible antes de asoimilarse a lo real”.
Las operaciones formales son operaciones a la segunda potencia ; obedecen a una lógica llamada de las proposiciones o lógica proposicional, la cual es regida por una combiantoria. Desde este punto de vista, la lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una lógica intraposicional, puesto que consiste en descomponer una proposición en sus elementos.

II.- Abstract:
With formal operations, the relation ship with the wqorld changes for thge concepts. In this stage, intelligence reaches such a level, which is located at the real or reaqlizads actions on reality, reality is subordinated to the possible. “In other words, what characterizes the formal operational thinking is that this is necessarily hypothetical deductive. This inversion of meaning between the possible and the real, as in the case of specific inference, done from initially the synthesis of what is possible and necessary, rigorously deducing conclusions from premises whose truth, first only supported by hypothesis and thus belongs to also to be treated as possible before the real.
Formal Operations are operations to the second power; obey a call logical prpositions or propositional logic, which is governed by a combinatorial.
From this point of view, the logic of concrete operations can be considered a logical intraposicional since a proposition is descomposed in to its elements.

III.- Temas y Argumentos:
*Desde el punto de vista del equilibrio: Se sabe que el equilibrio Sensoriomotriz consiste en coordinar las acciones. El grupo practico de los desplazamientos incluye una forma de reversibilidad limitada a las acciones practicas, y por lo tanto, mejor definida si la llamamos inversibilidad. E-n el pensamiento preoperacional no hay reversibilidad sino sistema de conjuntos que consiste en regulaciones perceptivas y representativas.
*Desde el punto de vista de las estructuras: Despues de aprehender las formas de equilibrio que caracterizan a las operaciones concretas y a las operaciones formales, Piaget  efectuo una comparación entre las estructuras correspondientes.
Lo que caracteriza a una forma de equilibrio es su reversiblidad o posibilidad permanente de regresar al punto de partida.


III.- Organizadores:


 IV.- Apreciacion Critica:
Piaget distinguió tres grandes niveles o estados: el nivel Sensoriomotriz , e nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales. Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.

V.- Conclusiones:
Psicologos y pedagogos experimentan cada dia, ciertamente el estudio del papel que desempeña la imagen mental en las actividades cognoscitivas o mas generalmente , las relaciones que existen entre lo operativo y lo figurativo, presenta u interés considerable aunque talvez un poco alejado de los objetivos de esta obra.

VI.- Referancias Bibliograficas:
·         Marie Dolle, J (2009) Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, Mexico, Editorial Trillas.




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