miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Génesis de las operaciones concretas. (CYNTHIA KARINA RIVAS DELGADO)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

  Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación

La Génesis de las operaciones concretas.

Asignatura      :   Lógico Matemático
Docente           :   Rodas Malca Agustin
Discente          :   Rivas Delgado Cynthia Karina

Especialidad    :   Educación Inicial


Ciclo                    :   V
                                                                                               
                                                                                               Lambayeque, 2012 





La Génesis de las operaciones concretas.
(De la inteligencia simbólica o pre operacional a la inteligencia operacional concreta)

I.- Resumen:
El periodo de la inteligencia Sensoriomotriz finaliza con un estudio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin lenguaje, sin representación, sin conceptos, etc. Y la inteligencia representativa. Todavía domina la sensoriomotricidad, pero la imagen mental aparece en la conducta diferida, en la búsqueda del objeto después de desplazamientos no visibles, en la invención de nuevos medios para alcanzar una meta por combinación mental, etc.
Esta transición de la inteligencia Sensoriomotriz a la inteligencia representativa no se realiza de golpe, sino mediante transformaciones lentas y sucesivas que pueden rastrearse. Sin embargo, desde que el niño tiene acceso al pensamiento representativo, alcanza un nivel superior: lo adquirido no solamente se conserva y continua desarrollándose por sí mismo, sino también se reelaboran y vuelve a pasar por las mismas etapas en este nuevo plano.

II.-Abstract:
The period of sensoriomotor intelligence ends with a stage in with transitions be tween this intelligence, without language, without representation, without concepts, etc and intelligence representative. Sensoriomotricidad still dominates, but the mental image appears on the defferred behavior, in scarch of the object after no visible movement in the of new means to achieve a goal by combining mental, etc.
This transition from sensoriomotor intelligence to intelligence representative is not done at once, but slow and successive transformations that canbe traces. But since the child has access to representative thinking, reaches a higher level: the strengh of not only preserved and continues to develop itself, but also re-worked and re-go throught the same stages in this new planes.

 III. - Temas y Argumentos:
ü  La inteligencia simbólica: Al superar la barrera de la percepción, lo cual es necesario para ponerse en contacto directo con la realidad, la inteligencia entra al nivel de la representación mediante la interiorización de la imitación favorecida por el establecimiento de la función simbólica. Entonces el niño accede al lenguaje y al pensamiento. Igualmente, elabora imágenes que le permiten, si se puede decir así, transportar el mundo en su cabeza; también puede representar al mundo dibujándolo. Por supuesto, todas estas actividades siguen una génesis conocida.
Sin embargo entre la imagen y el lenguaje, hay una gran diferencia. El lenguaje reposa sobre un sistema de signos convencionales, fijados arbitrariamente por una tradición lingüística determinada y en los cuales no hay ninguna relación de semejanza entre el significante y el significado.

ü  El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas:
Hacia los 7 años aproximadamente, el niño adquiere la reversibilidad lógica que confiere mucho más movilidad a su pensamiento y le permite, en particular, un descentramiento progresivo pero rápido. Como tal, la reversibilidad no queda demostrada mediante un experimento típico; sin embargo, se le puede identificar en todas las situaciones experimentales destinadas a delimitar una estructura en particular. Así esta aparece como una propiedad de aquellas acciones del sujeto susceptibles de ejercerse en pensamiento e interiormente.

IV.- Organizadores:
 V.- Apreciacion Critica: 
En lo referente a las estructuras del nivel de las operaciones concretas, se puede observar que a partir de los 7 años, lo infralogico hasta entonces confundido con lo lógico matematico, se disocia de este. Lo operativp que encierra lo infralogico y lo lógico matematico, mantiene con lo figurativo.

VI.- Conclusiones:
·         El periodo de la inteligencia simbolica o preoperacional aparece como un periodo preoperatorio, ya que los experimentos efectuados para descubrir las diversas estructuras de las que se han hablado, parecen mas bien destinados a caracterizar el periodo operacional concreto más este.

Referncias Bibliograficas:
Marie Dolle, J (2009) Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición

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