UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Históricas Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
La Génesis de las operaciones concretas.
Asignatura : Lógico Matemático
Docente : Rodas Malca Agustin
Discente : Rivas Delgado Cynthia Karina
Especialidad : Educación Inicial
Ciclo : V
Lambayeque, 2012
La Génesis de las operaciones
concretas.
(De la inteligencia simbólica o pre operacional a la inteligencia operacional concreta)
(De la inteligencia simbólica o pre operacional a la inteligencia operacional concreta)
I.- Resumen:
El periodo de la inteligencia Sensoriomotriz finaliza con un
estudio en el que se efectúa la transición entre esta inteligencia, sin
lenguaje, sin representación, sin conceptos, etc. Y la inteligencia
representativa. Todavía domina la sensoriomotricidad, pero la imagen mental
aparece en la conducta diferida, en la búsqueda del objeto después de
desplazamientos no visibles, en la invención de nuevos medios para alcanzar una
meta por combinación mental, etc.
Esta transición de la inteligencia Sensoriomotriz a la
inteligencia representativa no se realiza de golpe, sino mediante
transformaciones lentas y sucesivas que pueden rastrearse. Sin embargo, desde
que el niño tiene acceso al pensamiento representativo, alcanza un nivel
superior: lo adquirido no solamente se conserva y continua desarrollándose por
sí mismo, sino también se reelaboran y vuelve a pasar por las mismas etapas en
este nuevo plano.
II.-Abstract:
The period
of sensoriomotor intelligence ends with a stage in with transitions be tween
this intelligence, without language, without representation, without concepts,
etc and intelligence representative. Sensoriomotricidad still dominates, but
the mental image appears on the defferred behavior, in scarch of the object
after no visible movement in the of new means to achieve a goal by combining
mental, etc.
This
transition from sensoriomotor intelligence to intelligence representative is
not done at once, but slow and successive transformations that canbe traces.
But since the child has access to representative thinking, reaches a higher
level: the strengh of not only preserved and continues to develop itself, but
also re-worked and re-go throught the same stages in this new planes.
ü
La inteligencia simbólica: Al superar la barrera
de la percepción, lo cual es necesario para ponerse en contacto directo con la
realidad, la inteligencia entra al nivel de la representación mediante la interiorización
de la imitación favorecida por el establecimiento de la función simbólica.
Entonces el niño accede al lenguaje y al pensamiento. Igualmente, elabora
imágenes que le permiten, si se puede decir así, transportar el mundo en su
cabeza; también puede representar al mundo dibujándolo. Por supuesto, todas
estas actividades siguen una génesis conocida.
Sin embargo entre la imagen y el lenguaje, hay una gran diferencia. El lenguaje reposa sobre un sistema de signos convencionales, fijados arbitrariamente por una tradición lingüística determinada y en los cuales no hay ninguna relación de semejanza entre el significante y el significado.
ü El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas:
Hacia los 7 años aproximadamente, el niño adquiere la reversibilidad lógica que confiere mucho más movilidad a su pensamiento y le permite, en particular, un descentramiento progresivo pero rápido. Como tal, la reversibilidad no queda demostrada mediante un experimento típico; sin embargo, se le puede identificar en todas las situaciones experimentales destinadas a delimitar una estructura en particular. Así esta aparece como una propiedad de aquellas acciones del sujeto susceptibles de ejercerse en pensamiento e interiormente.
Sin embargo entre la imagen y el lenguaje, hay una gran diferencia. El lenguaje reposa sobre un sistema de signos convencionales, fijados arbitrariamente por una tradición lingüística determinada y en los cuales no hay ninguna relación de semejanza entre el significante y el significado.
ü El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas:
Hacia los 7 años aproximadamente, el niño adquiere la reversibilidad lógica que confiere mucho más movilidad a su pensamiento y le permite, en particular, un descentramiento progresivo pero rápido. Como tal, la reversibilidad no queda demostrada mediante un experimento típico; sin embargo, se le puede identificar en todas las situaciones experimentales destinadas a delimitar una estructura en particular. Así esta aparece como una propiedad de aquellas acciones del sujeto susceptibles de ejercerse en pensamiento e interiormente.
IV.- Organizadores:
En lo referente a
las estructuras del nivel de las operaciones concretas, se puede observar que a
partir de los 7 años, lo infralogico hasta entonces confundido con lo lógico matematico,
se disocia de este. Lo operativp que encierra lo infralogico y lo lógico matematico,
mantiene con lo figurativo.
VI.- Conclusiones:
·
El periodo de la inteligencia simbolica o
preoperacional aparece como un periodo preoperatorio, ya que los experimentos
efectuados para descubrir las diversas estructuras de las que se han hablado,
parecen mas bien destinados a caracterizar el periodo operacional concreto más
este.
Referncias Bibliograficas:
Marie Dolle, J (2009) Para comprender a Jean
Piaget. Segunda edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario