viernes, 16 de noviembre de 2012

pierina torres


PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
I.         RESUMEN
En la lectura de este libro nos permite alumbrar el campo psicológico explorado por Jean Piaget y proporcionar referencias para lograr una aproximación más coherente y estructurada, en el primer capítulo, se intenta seguir la evolución de su preceder científico, desde las primeras instituciones hasta sus síntesis más recientes. En el segundo capítulo  se da la introducción y la conclusión de la adquisición del saber en el terreno epistemológico. Y e n los últimos tres capítulos se da la génesis de la introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Palabras Claves: epistemológico, inteligencia, Piaget, Estadios, Equilibrio

II.       ABSTRAC
In reading this book allows us to illuminate the psychological field explored by Jean Piaget and provide references to achieve a more coherent and structured, in the first chapter, we try to follow the evolution of scientific precede, from the first institutions to their synthesis latest. In the second chapter gives the introduction and conclusion of the acquisition of knowledge in the epistemological field. And in the last three chapters is given the genesis of the introduction of logical structures from birth to adulthood.
Keywords: epistemology, intelligence, Piaget, Stadiums, Balance

III.    TEMAS Y ARGUMENTO:

Capítulo I
Historia y Métodos
Jean piaget nación en suiza el 9 de agosto de 1898. Padre a la literatura madre bondadosa pero algo neurótica, debido a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo  le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba dedicar  unos cuantos años le tomaría mas de 50 años.

-      Primeras investigaciones del pensamiento infantil
Desde su perspectiva que el se trazo abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.

El Método Clínico
El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas, Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de cnversacion libre conel niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a  las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique el porque, etc.

Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí esta presente también el finalismo y el animismo

-      La inteligencia antes del lenguaje
Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de la representación  de la imitación y el pensamiento simbólico.

-      Expansión y formalización del método
El método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.

-      La marca de la epistemología genética
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.

Capítulo II
Datos Epistemológicos

Asimilación y Acomodación
Piaget define a la inteligencia como una de las formas de adaptación a condiciones cambiantes del medio. En la inteligencia en el hombre hay elementos variables e invariables, en las que se observa una construcción de estructuras variadas, aunque las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes, entre ellas la organización y la adaptación.
La adaptación definida como “hay adaptación cuando el organismo se transforma en función al medio y que esta variación tiene como consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto”. Se debe considerar dos casos: El primero refiere cuando los elementos de medio son incorporados por el conjunto estructurado que los transforma en él mismo, el segundo que el medio se transforma y la organización se adapta a este cambio, transformándose ella misma.
Así tenemos la asimilación, la incorporación de elementos de media a la estructura y por otra parte, la modificación de esta estructura en función de las modificaciones del medio, o en otros términos la acomodación.
Podemos decir que la adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación, esto también se aplica a lo intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus marcos todo lo obtenido por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación nunca podrá ser pura; la adaptación “equilibramiento progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria”
La organización ser refiere a las relaciones entre las partes y el todo, sabemos que cada operación intelectual siempre es relativa a todas las otras y que a sus propio es elementos son regidos por la misma ley.
Piaget, pudo abordar el estudio de la inteligencia por medio de la organización y el funcionamiento, es decir la estructura y la función. Además en al perspectiva genética en la que él se sitúa, no hay estructuras sin génesis ni tampoco génesis sin estructura; por tal motivo Piaget dedico a estudiar a partir de las estructuras iníciales del recién nacido.

Los estadios
Piaget cuatro estadios:
-          Inteligencia Sensoriomotriz, hasta los 2 años.
-          Inteligencia simbólica o preoperacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-          Inteligencia operaciones concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-          Inteligencia operaciones formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.

Criterios para la delimitación de los estadios
1.     Orden de sucesión de las adquisiciones debe ser constante
2.    Los estadios tiene carácter integrativo
3.    Cada estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4.    Cada estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de determinación por la otra.
5.    Distinguir los procesos de formación o génesis y las formas de equilibrio finales

Desfasamientos
Es la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes. Produce consideraciones de prudencia y limitaciones. Se distinguen desfasamientos horizontales, cuando  “la misma operación se aplica a dos contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo” y verticales “consiste en reconstruir una estructura por medio de otras operaciones
Piaget redujo los estadios en tres periodos:
-          Periodo sensoromotriz, hasta los 2 años.
-          Periodo de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, de relaciones, de números, d 2 a los 11 – 12 años.
-          Periodo de operaciones formales, a parir de los 12 años.

Piaget tres tipos de estructuras:
-          Estructuras o grupo sensoriomotrices
-          Estructuras o “agrupamientos” de operaciones concretas.
-          Estructuras formales correspondientes a grupos y redes.

Equilibrio
el desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio o pasos hacia el equilibrio. El cual se define exactamente por la reversibilidad, cada nivel de equilibrio o estadio de terminación constituye un estadio de preparación para el siguiente estadio o nivel de equilibrio.
Las tres grandes estructuras que delimitan los estadios esta compuestas por elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de la totalidad.

Esquemas
El esquema de acción es todo aquello que es transportable, generalizable o diferenciable de una situación a la siguiente, dicho en otras palabras, es decir el esquema es lo mas generalizable de una acción y lo mas transportable como tal de un acto a otro.
Toda acción incluye dos polos de la actividad inteligente: la asimilación y la acomodación. La asimilación puede consistir simplemente en incorporar una situación a un objeto a un esquema o un conjunto de esquemas coordinados.(A. reproductora, A. de reconocimiento, A. Generalizada). La acomodación, es diferenciar cada vez mas sutilmente cada uno de los esquemas de acciones para adoptarlos con mayor precisión a las condiciones cambiantes del campo de la actividad, así como contribuir a crear nuevos esquemas. Cuya finalidad es asegurar la incorporación o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma, que debido a la repetición adquiere un carácter esquemático.


Aspectos operativos y figurativos del conocimiento.
Aspecto Figurativo, todo lo que se relaciona con las configuraciones o estados. Este papel es preponderante de los 2 a 7 años. Intervienen la imitación la percepción y la imagen mental. Las estructuras figurativas son estáticas, poco reversibles, e inestructurales.

Aspecto operativo, es todo lo que se relaciona con las trasformación, este papel es preponderantes después de los 7 años. Se refiere a todo aquello que modifica al objeto, desde la acción hasta las operaciones. Las estructuras operativas son móviles, reversibles, transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran las acciones sensoriomotrices pero sin imitación.

Experiencia física y experiencia lógico matemático

Piaget dos tipos de experiencia la experiencia física  consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una “abstracción simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso proporcional a volumen sin son homogéneos mas no si son heterogéneos) y la lógico matemática obtiene su información, no de los objetos como tales, sino de las propiedades que las acciones introducen en los objetos. (dos objetos reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que los tres últimos reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son indisociables y poseen los mismos componentes de toda experiencia pero en diferente grado.

Conocimiento Físico y Conocimiento Matemático

El conocimiento físico y el matemático, la diferencia es que el primero se extrae de los objetos mismos (el niño manipula los objetos descubran lo que pesan) el propiedad del objeto no del sujeto, el niño lo descubre, mientras que el segundo se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.(el niño introduce lo que manipula una o varias propiedades que en si no poseen, ejemplo propiedad conmutativa).

Operaciones Infralogicas y Operaciones Lógico Aritméticas o Matemáticas.

Operaciones Lógico Son operaciones lógico aritméticas se refieren exclusivamente a las similitudes (clases), las diferencias (relaciones) o ambas a la vez. Es discontinuo; se aplica a las colecciones de objetos, a sus relaciones o a ambas cosas a la vez. No hay simbolos con imágenes.

Operaciones Infralogicas: se refiere a las operaciones físicas (peso, volumen) y a la constitución del espacio (rectas, superficies, perímetros), ve también seccionamientos -  cercanía, desplazamiento – diferncias de orden y colocación. Es continuo. Se aplican al objeto como tal y a sus partes o a sus relaciones expacio temporal internas. Presencia de imágenes, construcción del espacio: símbolo con imágenes.

Factores del desarrollo mental

Según piaget, son 4 los factores:
1.     La maduración nerviosa.
2.    Del desarrollo es el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción que se ejerce sobre los objetos.
3.    Las intelecciones y las trasmisiones sociales
4.    Radica en el equilibrio.

Capítulo III
La Inteligencia Sensorio Motriz
La inteligencia sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de 2 años, se puede describir como carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de inteligencia presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.

La estudio de la inteligencia sensoriomotriz se aborda desde dos puntos de vista:

a.    Desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
Es la adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto – objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno superior.

Estadios I.
Ejercicios de los reflejos (durante el primer mes)
El niño posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento), “reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
Reflejo de succión por funcionamiento: después de unos días el bebe encontrara con mayor facilidad el pezón que en los primeros días y se prolonga a una succión generalizadora el bebe succiona otros objetos, asimilación de reconocimiento distingue entre pezón y otros objetos. Asimilación y acomodación están confundidos.

Estadios II.
Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro meses y medio)
 Primeros hábitos adquiridos como el del chuparse el dedo
La asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Se da la reacción circular. Es el resultado interesante descubierto al azar es conservado por repetición. Por ejemplo el balbuceo
También se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1: movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2: primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3: coordinación entre presión y succión
Etapa 4: presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5: presión de lo que se ve.
Estas etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.

Estadios III
Las adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones sensoriomotrices intencionales
Reacción circular secundaria: es resultado interesante descubierto al azar en la acción sobre el medio externo es conservado por repetición
Comienzo de la intencionalidad en la repetición del acto: agitar, balancear, frotar
Clasificaciones y seriaciones prácticas
Diferenciación más clara de la asimilación y de la acomodación
Acomodación no es pura, ya que la reacción circular terciaria es conservadora
La acomodación todavía está dominada por la asimilación

Estadios IV
La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones
Objetivo no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la intencionalidad
Esquemas más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí
Asimilación = acomodación

Estadios V
La reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa y busquedad de la novedad
La acomodación prevalece sobre la asimilación
Conductas del soporte, se realiza el tanteo
Conductas de la cuerda
Conductas del bastón

Estadios VI
La invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2 años)
Invención de nuevos medios por combinación mental
La acomodación prevalece sobre la asimilación
Representación

b.  Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
o   Estadios I Y II: ninguna conducta relativa a los objetos
o   Estadios III: comienzo de permanencia  prolongado  los movimientos de acomodación
o   Estadio IV: búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener  en cuenta la sucesión de desplazamientos visibles
o   Estadio V: el niño toma en cuenta la sucesión los desplazamientos susecivos del objeto
o   Estadio VI: el niño se representa los desplazamientos ni visibles
         b.2. la construcción del espacio sensoriomotriz
*  Estadios I y II
* Estadios III
* Estadio IV
* Estadio V
* Estadio VI

b.3. la construcción de la causalidad
*  Estadios I y II
* Estadios III
* Estadio IV
* Estadio V
* Estadio VI

b.4. La Construcción Del Tiempo
*  Estadios I y II
* Estadios III
* Estadio IV
* Estadio V
* Estadio VI

Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas

Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.

-      La inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa
Presenta estadios
Primer estadio : el hambre activa el reflejo de succion.
Segundo estadio: se añade a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.

-      Inteligencia Simbólica
El niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo asi, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = simbolos

Niño de 5 a 7  años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más refinada.

-      El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento.

Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·         Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·         Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)

Las estructuras de clasificación de relación y de número

Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.

Capitulo V
LA INTELIGENCIA DE LAS OPERACIONES FORMAL
El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.

Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.

El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.

Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.

IV.      Apreciación Critica
Para este tema nos da a conocer que Piaget ejerció, ejerce y ejercerá, durante micho tiempo todavía, una influencia considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular, sobre el desarrollo de la psicología, y saber que todo este estudio comenzó con una simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó 50 años de su vida

V.        Conclusiones
ü  Piaget distinguió tres grandes niveles o estados. El nivel sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
ü  Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü  Para Piaget el Factor del Equilibramiento es el factor central en el desarrollo mental.
ü  Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü  Piaget creó el método clínico.
ü  Que el aprendizaje en medida que el resultado, ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque entra la deducción.


VI.      Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.

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