PARA COMPRENDER A JEAN
PIAGET
I.
RESUMEN
En
la lectura de este libro nos permite alumbrar el campo psicológico explorado
por Jean Piaget y proporcionar referencias para lograr una aproximación más
coherente y estructurada, en el primer capítulo, se intenta seguir la evolución
de su preceder científico, desde las primeras instituciones hasta sus síntesis
más recientes. En el segundo capítulo se
da la introducción y la conclusión de la adquisición del saber en el terreno
epistemológico. Y e n los últimos tres capítulos se da la génesis de la
introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad
adulta.
Palabras
Claves: epistemológico, inteligencia, Piaget, Estadios, Equilibrio
II. ABSTRAC
In reading this
book allows us to illuminate the psychological field explored by Jean Piaget
and provide references to achieve a more coherent and structured, in the first
chapter, we try to follow the evolution of scientific precede, from the first
institutions to their synthesis latest. In the second chapter gives the
introduction and conclusion of the acquisition of knowledge in the
epistemological field. And in the last three chapters is given the genesis of
the introduction of logical structures from birth to adulthood.
Keywords:
epistemology, intelligence, Piaget, Stadiums, Balance
III.
TEMAS Y ARGUMENTO:
Capítulo I
Historia y Métodos
Jean piaget nación en suiza el 9 de agosto de 1898. Padre a la
literatura madre bondadosa pero algo neurótica, debido a esto dejo los juguetes
por el trabajo, lo le permitió ganar
perspectivas y ampliar sus conocimientos. Presentó un interés por el
psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida
y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los
psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un
fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones
teóricas anteriores. El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba
dedicar unos cuantos años le tomaría mas
de 50 años.
-
Primeras investigaciones del
pensamiento infantil
Desde su perspectiva que el se trazo abordo el estudio de la
teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el mecanismo
psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es decir que
se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.
El Método Clínico
El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar
de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar
y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas, Segundo método la simple
observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo un nuevo
método el “Método Clínico”, el cual es un método de cnversacion libre conel
niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención
a las respuestas del niño, le pide que
justifique lo que dice y explique el porque, etc.
Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil
desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí esta presente también
el finalismo y el animismo
-
La inteligencia antes del lenguaje
Piaget se dedico al estudio de las primeras
manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta
las formas mentales de la representación
de la imitación y el pensamiento simbólico.
-
Expansión y formalización del
método
El método clínico tomaba un rumbo de un
método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a
la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin
preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una
conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de
conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones
simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No
se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.
- La
marca de la epistemología genética
La epistemología tradicional solo se conoce
los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende
retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es
decir las raíces de las diversas
variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su
desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.
Capítulo II
Datos Epistemológicos
Asimilación y
Acomodación
Piaget
define a la inteligencia como una de las formas de adaptación a condiciones
cambiantes del medio. En la inteligencia en el hombre hay elementos variables e
invariables, en las que se observa una construcción de estructuras variadas,
aunque las grandes funciones del pensamiento permanecen constantes, entre ellas
la organización y la adaptación.
La
adaptación definida como “hay adaptación cuando el organismo se transforma en
función al medio y que esta variación tiene como consecuencia un incremento
entre el medio y el sujeto”. Se debe considerar dos casos: El primero refiere
cuando los elementos de medio son incorporados por el conjunto estructurado que
los transforma en él mismo, el segundo que el medio se transforma y la
organización se adapta a este cambio, transformándose ella misma.
Así
tenemos la asimilación, la
incorporación de elementos de media a la estructura y por otra parte, la
modificación de esta estructura en función de las modificaciones del medio, o
en otros términos la acomodación.
Podemos
decir que la adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación, esto
también se aplica a lo intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus
marcos todo lo obtenido por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación
nunca podrá ser pura; la adaptación “equilibramiento progresivo entre un mecanismo
asimilador y una acomodación complementaria”
La
organización ser refiere a las relaciones entre las partes y el todo, sabemos
que cada operación intelectual siempre es relativa a todas las otras y que a
sus propio es elementos son regidos por la misma ley.
Piaget,
pudo abordar el estudio de la inteligencia por medio de la organización y el
funcionamiento, es decir la estructura y la función. Además en al perspectiva
genética en la que él se sitúa, no hay estructuras sin génesis ni tampoco
génesis sin estructura; por tal motivo Piaget dedico a estudiar a partir de las
estructuras iníciales del recién nacido.
Los estadios
Piaget
cuatro estadios:
-
Inteligencia
Sensoriomotriz, hasta los 2 años.
-
Inteligencia
simbólica o preoperacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-
Inteligencia
operaciones concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-
Inteligencia
operaciones formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.
Criterios para la
delimitación de los estadios
1.
Orden
de sucesión de las adquisiciones debe ser constante
2.
Los
estadios tiene carácter integrativo
3.
Cada
estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4.
Cada
estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de
determinación por la otra.
5.
Distinguir
los procesos de formación o génesis y las formas de equilibrio finales
Desfasamientos
Es
la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades
diferentes. Produce consideraciones de prudencia y limitaciones. Se distinguen
desfasamientos horizontales,
cuando “la misma operación se aplica a
dos contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo” y verticales “consiste en reconstruir una
estructura por medio de otras operaciones”
Piaget
redujo los estadios en tres periodos:
-
Periodo
sensoromotriz, hasta los 2 años.
-
Periodo
de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, de
relaciones, de números, d 2 a los 11 – 12 años.
-
Periodo
de operaciones formales, a parir de los 12 años.
Piaget
tres tipos de estructuras:
-
Estructuras
o grupo sensoriomotrices
-
Estructuras
o “agrupamientos” de operaciones concretas.
-
Estructuras
formales correspondientes a grupos y redes.
Equilibrio
el
desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio o
pasos hacia el equilibrio. El cual se define exactamente por la reversibilidad,
cada nivel de equilibrio o estadio de terminación constituye un estadio de
preparación para el siguiente estadio o nivel de equilibrio.
Las
tres grandes estructuras que delimitan los estadios esta compuestas por
elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de la totalidad.
Esquemas
El
esquema de acción es todo aquello que es transportable, generalizable o
diferenciable de una situación a la siguiente, dicho en otras palabras, es decir
el esquema es lo mas generalizable de una acción y lo mas transportable como
tal de un acto a otro.
Toda
acción incluye dos polos de la actividad inteligente: la asimilación y la
acomodación. La asimilación puede consistir simplemente en incorporar una
situación a un objeto a un esquema o un conjunto de esquemas coordinados.(A.
reproductora, A. de reconocimiento, A. Generalizada). La acomodación, es
diferenciar cada vez mas sutilmente cada uno de los esquemas de acciones para
adoptarlos con mayor precisión a las condiciones cambiantes del campo de la
actividad, así como contribuir a crear nuevos esquemas. Cuya finalidad es
asegurar la incorporación o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma,
que debido a la repetición adquiere un carácter esquemático.
Aspectos operativos y
figurativos del conocimiento.
Aspecto
Figurativo, todo lo que se relaciona con las configuraciones o estados. Este
papel es preponderante de los 2 a 7 años. Intervienen la imitación la
percepción y la imagen mental. Las estructuras figurativas son estáticas, poco
reversibles, e inestructurales.
Aspecto
operativo, es todo lo que se relaciona con las trasformación, este papel es
preponderantes después de los 7 años. Se refiere a todo aquello que modifica al
objeto, desde la acción hasta las operaciones. Las estructuras operativas son
móviles, reversibles, transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran
las acciones sensoriomotrices pero sin imitación.
Experiencia física y
experiencia lógico matemático
Piaget
dos tipos de experiencia la experiencia
física consiste en actuar sobre los
objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una
“abstracción simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso proporcional
a volumen sin son homogéneos mas no si son heterogéneos) y la lógico matemática obtiene su información, no de los objetos como
tales, sino de las propiedades que las acciones introducen en los objetos. (dos
objetos reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que los tres últimos
reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son indisociables y poseen los
mismos componentes de toda experiencia pero en diferente grado.
Conocimiento Físico y
Conocimiento Matemático
El
conocimiento físico y el matemático, la diferencia es que el primero se extrae
de los objetos mismos (el niño manipula los objetos descubran lo que pesan) el
propiedad del objeto no del sujeto, el niño lo descubre, mientras que el
segundo se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.(el
niño introduce lo que manipula una o varias propiedades que en si no poseen,
ejemplo propiedad conmutativa).
Operaciones
Infralogicas y Operaciones Lógico Aritméticas o Matemáticas.
Operaciones Lógico Son operaciones lógico aritméticas se
refieren exclusivamente a las similitudes (clases), las diferencias
(relaciones) o ambas a la vez. Es discontinuo; se aplica a las colecciones de
objetos, a sus relaciones o a ambas cosas a la vez. No hay simbolos con
imágenes.
Operaciones
Infralogicas: se
refiere a las operaciones físicas (peso, volumen) y a la constitución del
espacio (rectas, superficies, perímetros), ve también seccionamientos - cercanía, desplazamiento – diferncias de
orden y colocación. Es continuo. Se aplican al objeto como tal y a sus partes o
a sus relaciones expacio temporal internas. Presencia de imágenes, construcción
del espacio: símbolo con imágenes.
Factores del desarrollo
mental
Según
piaget, son 4 los factores:
1. La maduración nerviosa.
2.
Del
desarrollo es el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción que se
ejerce sobre los objetos.
3.
Las
intelecciones y las trasmisiones sociales
4. Radica en el equilibrio.
Capítulo III
La Inteligencia Sensorio Motriz
La inteligencia
sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento
hasta la edad de 2 años, se puede describir como carente de pensamiento o
representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función
semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras
cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de inteligencia
presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.
La estudio de la
inteligencia sensoriomotriz se aborda desde dos puntos de vista:
a. Desarrollo
de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
Es la
adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto –
objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a
un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse
directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos
están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también
estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno
superior.
Estadios I.
Ejercicios
de los reflejos (durante el primer mes)
El niño
posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento),
“reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
Reflejo
de succión por funcionamiento: después de unos días el bebe encontrara con
mayor facilidad el pezón que en los primeros días y se prolonga a una succión
generalizadora el bebe succiona otros objetos, asimilación de reconocimiento
distingue entre pezón y otros objetos. Asimilación y acomodación están
confundidos.
Estadios II.
Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los
cuatro meses y medio)
Primeros hábitos adquiridos como el del
chuparse el dedo
La
asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas
la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Se da la
reacción circular. Es el resultado interesante descubierto al azar es
conservado por repetición. Por ejemplo el balbuceo
También
se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1:
movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2:
primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3:
coordinación entre presión y succión
Etapa 4:
presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5:
presión de lo que se ve.
Estas
etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.
Estadios III
Las
adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones
sensoriomotrices intencionales
Reacción
circular secundaria: es resultado interesante descubierto al azar en la acción
sobre el medio externo es conservado por repetición
Comienzo
de la intencionalidad en la repetición del acto: agitar, balancear, frotar
Clasificaciones
y seriaciones prácticas
Diferenciación
más clara de la asimilación y de la acomodación
Acomodación
no es pura, ya que la reacción circular terciaria es conservadora
La
acomodación todavía está dominada por la asimilación
Estadios IV
La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones
(de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación
de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones
Objetivo
no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la intencionalidad
Esquemas
más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí
Asimilación
= acomodación
Estadios V
La
reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento
de nuevos medios por experimentación activa y busquedad de la novedad
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Conductas
del soporte, se realiza el tanteo
Conductas
de la cuerda
Conductas
del bastón
Estadios VI
La
invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2
años)
Invención
de nuevos medios por combinación mental
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Representación
b. Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
o Estadios
I Y II: ninguna conducta relativa a los objetos
o Estadios
III: comienzo de permanencia
prolongado los movimientos de
acomodación
o Estadio
IV: búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de desplazamientos
visibles
o Estadio
V: el niño toma en cuenta la sucesión los desplazamientos susecivos del objeto
o Estadio
VI: el niño se representa los desplazamientos ni visibles
b.2. la
construcción del espacio sensoriomotriz
* Estadios I y II
* Estadios
III
* Estadio
IV
* Estadio
V
* Estadio
VI
b.3. la construcción de la
causalidad
* Estadios I y II
*
Estadios III
* Estadio
IV
* Estadio
V
* Estadio
VI
b.4. La Construcción Del Tiempo
* Estadios I y II
*
Estadios III
* Estadio
IV
* Estadio
V
* Estadio
VI
Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas
Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la
representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los
11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada
representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad
adquirida.
-
La inteligencia sensorio motriz a
la inteligencia representativa
Presenta estadios
Primer estadio : el hambre activa el
reflejo de succion.
Segundo estadio: se añade a estas
impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio
intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el
niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos
modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el
hacer como actuar, por imitación diferida.
- Inteligencia
Simbólica
El niño accede al lenguaje y al
pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo asi, transportar el
mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño
de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un
sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas
función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y
necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = simbolos
Niño
de 5 a 7 años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una
mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más
refinada.
- El
establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La
actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que
adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una
transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el
pensamiento.
Las
conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de
conservaciones
·
Las
conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·
Las
conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·
Las
conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia
provocada)
Las
estructuras de clasificación de relación y de número
Las
clasificaciones: agrupan
los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios
comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
Capitulo V
LA INTELIGENCIA DE LAS OPERACIONES FORMAL
El pensamiento
hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas
deducciones lógicas.
Para describir las
estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la
lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético
deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las
combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona,
de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con
ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone
la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El
proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de
búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio
entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al
equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
IV.
Apreciación Critica
Para este tema nos da a conocer que
Piaget ejerció, ejerce y ejercerá, durante micho tiempo todavía, una influencia
considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular, sobre
el desarrollo de la psicología, y saber que todo este estudio comenzó con una
simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó 50 años de su
vida
V.
Conclusiones
ü Piaget distinguió tres grandes niveles
o estados. El nivel sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el
nivel de las operaciones formales.
ü Se describieron las estructuras
esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del
conocimiento.
ü Para Piaget el Factor del
Equilibramiento es el factor central en el desarrollo mental.
ü Para el desarrollo del conocimiento es
el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü Piaget creó el método clínico.
ü Que el aprendizaje en medida que el
resultado, ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la
experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque
entra la deducción.
VI.
Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dolle
(2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.
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