I.
Resumen
La inteligencia sensoriomotriz
·
La actividad del niño, en la descripción piagetiana,
se concibe y describe como una actividad de establecimientos de relaciones con
el mundo. Al hacerlo, el sujeto se construye como sujeto que construye al
objeto. Los procesos de acomodación lo conducen a establecer relaciones de
objetividad con el mundo.
·
De esta manera, al estructurar el objeto, el niño se
estructura asó mismo como sujeto, a
medida que el mundo se torna más coherente, el niño también lo es en mayor medida. La relación sujeto –
objeto es constitutiva del sujeto y del objeto.
·
Es a través de este proceso dialéctico que el
egocentrismo inicial, hecho esencialmente de indistinción, se desmorona poco a
poco para transformarse en relaciones objetivas.
II.
Abstract
Sensorimotor
intelligence
·
The child's activity, in describing Piaget, is conceived and described as an activity of local relations with the world. In doing so, the subject is constructed
as a subject that constructs the object. The accommodation
processes lead him to establish
relationships with the world of
objectivity.
·
Thus, by structuring the object, the child roasted structure as
subject, as the world becomes more consistent, so is the child further.
The subject - the
subject is constitutive of
subject and object.
·
It is through this process that egocentrism dialectical initial indistinction
essentially done, slowly crumbles to
become objective relations.
III.
Tema y argumentos
La Inteligencia Sensoriomotriz
La inteligencia sensoriomotriz (0 a 2 años),
se puede describir como carente de pensamiento o representación, es decir, sin
lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia
forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
El estudio de la inteligencia sensoriomotriz
se aborda desde dos puntos de vista:
a.
Desarrollo de la inteligencia y la
formación de las estructuras sensoriomotrices.
Es la adaptación del
organismo con su medio es decir interacción entre sujeto – objeto, intervienen
dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a un esquema
constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse
directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos
están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también
estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno
superior.
Estadios I.
Ejercicios de los reflejos
(durante el primer mes).
El niño posee reflejos
hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento), “reflejo de
galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
Estadios II.
Las primeras adaptaciones
adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro meses y medio).
Primeros hábitos adquiridos como el del
chuparse el dedo
La asimilación y
acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas la protrusión
de la lengua y la succión del pulgar.
Estadios III
Las adaptaciones
sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses).
Adaptaciones
sensoriomotrices intencionales.
Clasificaciones y
seriaciones prácticas
La acomodación todavía está
dominada por la asimilación
Estadios IV
La coordinación de los
esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a
los 11-12 meses)
Coordinación de los
esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones.
Objetivo no accesible
directamente = disociación medios objetivo, de ahí la intencionalidad.
Esquemas más genéricos y
coordinables: asimilación de los esquemas entre sí.
Estadios V
La reacción circular
terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación
activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento de nuevos
medios por experimentación activa y búsqueda de la novedad.
La acomodación prevalece
sobre la asimilación, conductas del soporte, se realiza el tanteo, conductas de
la cuerda, conductas del bastón.
Estadios VI
La invención de nuevos
medios por combinación mental (del año y el medio a los 2 años).
Invención de nuevos medios
por combinación mental. La acomodación prevalece sobre la asimilación. Representación
b. Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
b.2.
la construcción del espacio sensoriomotriz
b.3. la construcción de la causalidad
b.4. La Construcción Del Tiempo:
las cuatro categorías del objeto, del
espacio, de la causalidad y del tiempo son correlativas, su elaboración se
efectúa al mismo tiempo y en interacción.
v.
Apreciación crítica
·
Esta
lectura es muy completa, ya que relata las acciones del niño según su
desarrollo, al efectuarse conforme a una lógica que le es propia.
·
El
niño posee reflejos que van desarrollándose hasta llegar a coordinar esquemas y
aplicar nuevas situaciones.
vI.
Conclusiones
·
El
sentido de desarrollo puede interpretarse como una descentración progresiva.
·
Desde
el punto de vista estructural, la lógica sensoriomotriz descansa en el esquema
que constituye su unidad.
·
Piaget
propuso una lectura de la vida psíquica según tres estructuras fundamentales
que son los ritmos, las regulaciones y las agrupaciones.
vII.
Bibliografía
·
²La inteligencia
sensoriomotriz²
en Marie Dolle, J. (2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición,
México. Editorial Trillas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario