viernes, 9 de noviembre de 2012

Inteligencia sensoriomotriz (Karla Veliz Castro)






I.              Resumen
La inteligencia sensoriomotriz

·           La actividad del niño, en la descripción piagetiana, se concibe y describe como una actividad de establecimientos de relaciones con el mundo. Al hacerlo, el sujeto se construye como sujeto que construye al objeto. Los procesos de acomodación lo conducen a establecer relaciones de objetividad con el mundo.
·           De esta manera, al estructurar el objeto, el niño se estructura  asó mismo como sujeto, a medida que el mundo se torna más coherente, el niño también  lo es en mayor medida. La relación sujeto – objeto es constitutiva del sujeto y del objeto.
·           Es a través de este proceso dialéctico que el egocentrismo inicial, hecho esencialmente de indistinción, se desmorona poco a poco para transformarse en relaciones objetivas.

II.             Abstract

                               Sensorimotor intelligence            

·         The child's activity, in describing Piaget, is conceived and described as an activity of local relations with the world. In doing so, the subject is constructed as a subject that constructs the object. The accommodation processes lead him to establish relationships with the world of objectivity.
·         Thus, by structuring the object, the child roasted structure as subject, as the world becomes more consistent, so is the child further. The subject - the subject is constitutive of subject and object.
·         It is through this process that egocentrism dialectical initial indistinction essentially done, slowly crumbles to become objective relations.


III.           Tema y argumentos
La Inteligencia Sensoriomotriz
La inteligencia sensoriomotriz (0 a 2 años), se puede describir como carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
El estudio de la inteligencia sensoriomotriz se aborda desde dos puntos de vista:
a.    Desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
Es la adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto – objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno superior.
Estadios I.
Ejercicios de los reflejos (durante el primer mes).
El niño posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento), “reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
Estadios II.
Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro meses y medio).
 Primeros hábitos adquiridos como el del chuparse el dedo
La asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Estadios III
Las adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses).
Adaptaciones sensoriomotrices intencionales.
Clasificaciones y seriaciones prácticas
La acomodación todavía está dominada por la asimilación
Estadios IV
La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones.
Objetivo no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la intencionalidad.
Esquemas más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí.
Estadios V
La reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa y búsqueda de la novedad.
La acomodación prevalece sobre la asimilación, conductas del soporte, se realiza el tanteo, conductas de la cuerda, conductas del bastón.
Estadios VI
La invención de nuevos medios por combinación mental (del año y el medio a los 2 años).
Invención de nuevos medios por combinación mental. La acomodación prevalece sobre la asimilación. Representación
b.   Construcción de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
  b.2. la construcción del espacio sensoriomotriz
b.3. la construcción de la causalidad
b.4. La Construcción Del Tiempo: las cuatro categorías del objeto, del espacio, de la causalidad y del tiempo son correlativas, su elaboración se efectúa al mismo tiempo y en interacción.
IV.           Organizadores. 







v.              Apreciación crítica

·         Esta lectura es muy completa, ya que relata las acciones del niño según su desarrollo, al efectuarse conforme a una lógica que le es propia.
·         El niño posee reflejos que van desarrollándose hasta llegar a coordinar esquemas y aplicar nuevas situaciones.

vI.             Conclusiones

·         El sentido de desarrollo puede interpretarse como una descentración progresiva.
·         Desde el punto de vista estructural, la lógica sensoriomotriz descansa en el esquema que constituye su unidad.
·         Piaget propuso una lectura de la vida psíquica según tres estructuras fundamentales que son los ritmos, las regulaciones y las agrupaciones.


vII.            Bibliografía

·                ²La inteligencia sensoriomotriz² en Marie Dolle, J. (2009). Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición, México. Editorial Trillas,






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