viernes, 16 de noviembre de 2012

Resumuen I,II,IV Y V (Jessica riojas sánches)


HISTORIA Y METODO
I.            RESUMEN
ü  Piaget define el método clínico en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y comprobar la constancia.
ü  Piaget admite haber desarrollado la idea de que la acción conlleva una lógica, y que, por consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de organización espontanea de las acciones.
ü  Piaget desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios.
ü  Piaget escribió tres artículos acerca de sus observaciones pero solamente le interesó uno “la génesis de las estructuras lógicas fundamentales y la elaboración de las categorías del pensamiento”.

II. ABSTRACT

ü  Piaget early age became interested in mechanics, birds, fossils of secondary and tertiary strata.
ü  Have developed Piaget supports the idea that the action has a logic and, therefore, logic has its origin in a species of spontaneous organization of actions.
ü  Piaget wrote three articles about his observations but only one was interested in "the genesis of the fundamental logical structures and the development of categories of thought."
ü  Piaget defines the clinical method with the child talk freely about a topic addressed, to pursue rodeos therefore adopting their thinking, to channel it to the subject and get justifications and check consistency.


ü   
III. TEXTO Y ARGUMENTO
Piaget se intereso mucho por el psicoanálisis, mas de lo que el mismo dios a conocer. “Me sometí a un psicoanálisis didáctico para averiguar de que se trataba, me intereso profundamente”.
Desde muy temprana edad se intereso por la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas marinas. En 1907, observo a un gorrión parcialmente albino y envía un artículo de una página a una revista de ciencias naturales de Neuchatel. Se intereso tanto en esos asuntos que obtuvo del director del museo de historia natural, Paul Godet, especialista en moluscos la autorización de ir dos veces por semana para ayudarle a “pegar etiquetas en sus colecciones de conchas terrestres y de agua dulce”.
En 1991 después de la muerte del director,  publico una serie de artículos acerca de los moluscos de Suiza, Saboya, Bretaña y Colombia. Piaget escribió tres artículos acerca de sus observaciones y envió uno de ellos a Claparede, entonces director del Instituto Jean Rousseau en Ginebra. Por cierto, dicho articulo fue publicado en los Archives de Psychologie y le valió el autor, en 1921, el puesto de Jefe de trabajos en dicho Instituto. En ese momento, la intención de Piaget era dedicar un par de años al estudio del pensamiento infantil y luego, retomar el estudio de “los orígenes de la vida mental, es decir, de la emergencia de la inteligencia en el transcurso de los dos primeros años. Fundamentalmente, le interesó “la génesis de las estructuras lógicas fundamentales y la elaboración de las categorías del pensamiento”.
El método clínico de Piaget consiste en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para poder encauzarlo al tema y así obtener justificaciones y comprobar la constancia, y en hacer contra sugestiones. A diferencia de las preguntas estandarizadas, este método prefiere adaptar, a partir de ideas directrices previas, las expresiones, el vocabulario y las mismas situaciones, a las respuestas, a las actitudes y al vocabulario del sujeto estudiado. Piaget se percato de lo inadecuado del método de las pruebas para el objeto de estudio que se había propuesto. Desde entonces, poco a poco concibió un método adecuado que puso en practica y rectifico mediante aproximaciones sucesivas conforme delimitaba con mayor precisión su campo experimental. Así se traduce el cambio de perspectiva en el que Piaget va situándose progresivamente, es decir, la transición desde una aprehensión de la lógica del niño en el lenguaje, hacia una comprensión de la misma en la acción, sin descartar al lenguaje y sin que se modifique lo esencial del método clínico.

El egocentrismo aparece en el terreno social, como replica de las relaciones con el mundo físico. En el terreno del lenguaje, se manifiesta a través del monologo. Finalmente, en su libro la psychologie de l`intelligence, inspirado por las conferencias que dictara en el colegio de Francia en 1942 a petición de Henri Pieron, Piaget hizo el balance de las adquisiones concernientes tanto de las operaciones como de la teoría de la inteligencia. El cual por otra parte el método clínico tomo su aspecto casi definitivo, aunque sigue siendo, por lo menos hasta el momento, principalmente un método mas que nada de investigación y no del todo del diagnostico.
El egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a tres años hasta los siete u ocho. El egocentrismo es un hecho intelectual, un hecho de conocimiento, Piaget atribuye al término sin duda alguna mal elegido, un significado diferente del usual; para el lenguaje corriente, el egocentrismo consiste en hacer que todo gire en torno a uno mismo, es decir, en un yo consciente de si mismo, mientras que nosotros llamamos egocentrismo a la diferenciación del propio punto de vista y del ajeno o de la propia actividad y las transformaciones del objeto. El egocentrismo revela, como se puede presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones fenomenistas o, si se quiere, el realismo, que consiste en confundir la apariencia con la realidad y admite la existencia de las cosas tal como aparecen. Por ultimo, el egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace del mundo. Esta se calca del modelo del yo y reposa sobre una asimilación deformante de la realidad a la propia actividad. El niño concibe las cosas como si fueran tal como aparecen y, a la vez, estuvieran dotadas de cualidades semejantes a las suyas propias.
Piaget adopto una nueva forma del método ya esbozado. Este método reformado p método critico consiste en conversar libremente con el sujeto en vez de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas; conservar así todas las ventajas de una conversación adaptada a cada niño, destinada a permitirle la máxima toma de conciencia y formulación de sus propias aptitudes mentales, pero se restringe a no introducir preguntas y discusiones, sino hasta después o en el transcurso de manipulaciones sobre objetos que susciten una acción determinada por parte del sujeto. El método continúa siendo clínico en su espíritu y en su práctica, aunque pretende ser crítico en el sentido de que siempre le pide al niño que justifique sus acciones e interpretaciones, además trata de seguir los vericuetos de su pensamiento, pero en un contexto definido más rigurosamente, por el hecho de referirse a un material concreto y destinado a revelar una conducta lógica precisa.




IV. ORGANIZADORES


V. APRECIACIÓN CRÍTICA

En definitiva en historia y método Piaget destaca una patología mental, el cual quiso evitar, tanto, los inconvenientes de la prueba como los del método de la simple observación, por esta razón, empleó un nuevo método, el método clínico basado en el método practicado por los psiquiatras con el único fin de un mejor diagnostico.
VI. CONCLUSIONES

ü  El método clínico consiste en conversar libremente con el niño acerca de un tema dirigido; en seguir, por consiguiente los rodeos que adopta su pensamiento, para así  poder obtener justificaciones.

ü  El egocentrismo revela, como se puede presumir, lo que Piaget denomino las ilusiones fenomenistas.

ü  el método clínico sigue siendo por lo menos hasta el momento, principalmente un método mas que nada de investigación y no del todo del diagnostico.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ü  Piaget, J., “la pensèe symbolique et la pensèe de l`enfant”, Archives de psychologie, tomo XVIII, nùm.72, mayo 1923, págs. 277-304 (abreviado P.S.P.N).

ü  Piaget, J., La formation du symbole chez l`enfant, Delachaux y Niestlè, 1945, nota acerca del metodo clinic, pàg. 143 (abreviado F.S).

ü  Piaget, J., Psychologie et èpistèmologie, Mediations, Paris, 1970.



LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL

II.            RESUMEN

El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.

Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
                                        
El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.

Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.

III.            ABSTRACT:

The hypothetical deductive thinking is that an assumption that leads to certain logical deductions.
To describe the integrated structures of formal operations, Piaget turns to the logic of groups and lattices. A crucial feature of adolescent hypothetical deductive thinking is the ability to take into account all possible combinations of events.For Piaget formal structures are not innatasni created by a society that imposes an individual from outside. But emerge from the exchange between young people and others, and between them and the physical world in which they develop.The child develops, small can deal with concrete objects, the school can deal with them in thought, and the teenager is freed from the limits imposed by physical reality to enter the realm of the hypothetical possibilities. The equilibration process is repeated at each level of development.
 There is a period of finding new and better adjustments, of efforts to achieve balance between   past experiences and present concerns and when equilibrium is reached is when we can say that it has reached a new level.


IV.            TEMAS Y ARGUMENTOS
                                                       
Punto de vista de equilibrio:
Jean Piaget afirmo que lo que caracteriza mas claramente el pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio es el papel “que este hace desempeñar a lo posible en relación con las constataciones reales”.
El pensamiento formal concibe lo posible, se observa que dispone, para cada situación determinada, de un amplio  número de operaciones virtuales que asegura el equilibrio cognitivo.

Punto de vista de las estructuras:
En el nivel concreto, los niños actúan directamente sobre los objetos para reunirlos en clases y establecer relaciones entre ellos. Solamente las estructuras de conjunto, a las cuales obedecen las clases y las relaciones, están limitadas en la medida en que las clasificaciones y las relaciones se efectúan progresivamente.
Las operaciones combinatorias:
 Las operaciones combinatorias tendrían ellas también, raíces mas profundas en la estructura de conjunto.
Las proporciones:
Piaget pensó que la noción de proporción lógica es inherente a la estructura de conjunto que domina las adquisiciones del nivel formal.



 V.         APRECIACIÓN CRÍTICA

Ø  Para este tema nos da a conocer que Piaget ejerció, ejerce y ejercerá, durante micho tiempo todavía, una influencia considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular, sobre el desarrollo de la psicología, y saber que todo este estudio comenzó con una simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó 50 años de su vida.


VI.            CONCLUSIONES

Ø  Piaget distinguió tres grandes niveles o estados. El nivel sensorio motriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
Ø  Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
Ø  Para Piaget el Factor del Equilibra miento es el factor central en el desarrollo mental.
Ø  Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
Ø  Piaget creó el método clínico.
Ø  Que el aprendizaje en medida que el resultado, ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque entra la deducción.






VII.            BIBLIOGRAFIA

Ø Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.
Ø Jean Marie Dolle (2009).Operaciones formales. Editorial Trillas.


                                                                LA INTELIGENCIA SESORIOMOTRIZ
VIII.            RESUMEN
ü  La inteligencia sensorio motriz abarca desde el nacimiento del niño hasta la edad de 2 años aproximadamente.
ü  La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre  procesos o invariantes funcionales, las asimilación y acomodación.
ü  Al nacer el niño solo posee reflejos hereditarios como medio de adaptación.
ü  Con el ejercicio del juego el niño entra en juego con las adaptaciones hereditarias que se consolidan mediante la práctica, pero que la asimilación y la acomodación aun no están diferenciadas.
ü  Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé, comienza la exploración del entorno, cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
ü  Se caracteriza por la experimentación y por la búsqueda de la novedad.
ü  La inteligencia Sensoriomotriz y la inteligencia representativa empieza con la aparición de la función simbólica o semiótica.

IX.            ABSTRACT:
ü  Sensory motor intelligence spans from the birth of the child until the age of 2 years.
ü  The balance characterizes adaptation is performed by successive structuring between processes or functional invariants, the assimilation and accommodation.
ü  At birth the child has just inherited reflexes as a means of adaptation.
ü  With exercise play the child comes into play with heritable adaptations that are consolidated through practice, but that assimilation and accommodation are not yet differentiated.
ü  Now going to show a clear interest to the outside world. Schemes begin to go out of the baby's body, exploring the environment begins when manipulating an object now does it have a real interest in exploring.
ü  It is characterized by experimentation and novelty seeking.
ü  sensorimotor intelligence and intelligence representative begins with the appearance of the symbolic or semiotic.

X.            TEMAS Y ARGUMENTOS

La inteligencia sensorio motriz se caracteriza por el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad.
Una inteligencia que se determina en presencia del objeto, de las situaciones, de las personas, y cuyo instrumento es la percepción. Pero esta inteligencia, cuyo desarrollo es extraordinariamente rápido, elabora en este nivel las estructuras cognoscitivistas del intelecto posterior.
La inteligencia Sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y estado de equilibrio final.
Permite observar al mismo tiempo, la elaboración del conjunto de ideas que la caracterizan, los mecanismos de su funcionamiento así como su integración a una estructura total equilibrada (grupo práctico de los desplazamientos).
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos o invariantes funcionales: la asimilación y la acomodación.
Los procesos de asimilación consisten, teniendo en cuenta las propiedades del objeto que no pueden asimilarse directamente, en contribuir a modificar los esquemas de asimilación.
Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero también estabilidad, ya que una forma alcanzada de este no se destruye, al contrario, se reconstruye uno superior, mas estable y con mayor movilidad.
El recién nacido al utilizar todos los recursos de que dispone, entra en relación con el medio externo para adaptarse a él. Dentro de esta perspectiva, el ejercicio de los reflejos es, desde el principio, un comportamiento y puede afirmase que a partir de su supuesta en relación con el medio ambiente, el problema psicológico comienza.
Los reflejos son para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de adaptación, fenómeno total, del recién nacido.
Desde las primeras reacciones, el bebé activa los mecanismos de asimilación y de acomodación que, por lo menos en este primer estadio, están confundidos y solo posteriormente se disociarán.
El periodo Sensoriomotriz esta dividido por subestadios que son:
·         Subestadios I: Ejercicio de los reflejos (durante el primer mes)
·         Subestadios II: Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro mese y medio)
·         Subestadios III: Las adaptaciones sensorio motrices intencionales ( de los 4 1/” meses a los 8-9 meses)
·         Subestadios IV: La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses).
·         Subestadios V : La “reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
·         Subestadios VI: La invención de nuevos medios por combinación mental (del año y medio a los 2 años).

XI.            .          ORGANIZADORES


XII.         APRECIACIÓN CRÍTICA

·         Según Piaget  el período que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje está marcado por un desarrollo mental extraordinario. Se ignora a veces su importancia, ya que no va acompañado de palabras que permitan seguir paso a paso el progreso de la inteligencia y de los sentimientos, como ocurrirá más tarde.


XIII.            CONCLUSIONES

Ø  El niño en un inicio se encuentra en un estado de total confusión y solo posee sus reflejos hereditarios, pero en cuanto establece contacto con el mundo, desarrolla conductas de adaptación.
Ø  Sus reflejos de transforman en costumbres y después, poco a poco, se efectúan estructuraciones mediadas por su actividad propia.

XIV.            BIBLIOGRAFIA
·         Piaget, J., La naissance de l’intelligence chez l’enfant, Delachaux y Niestlé, 4ª. Ed, 1963, págs.. 8-14 y 356-367 (abreviado N.I).

·         Piaget,. I., “Problemes de psychologie genétique”, en Médiation, 1972: “Les stades du développement intellectuel de l’enfant et de l’adolescent”, pag. 54-66 (abreeviado P.P.G)

·         Piaget, J., (con B. Inhelder) La psychologie de temps chez l’enfante, P.U.F., 1946, conclusión pags. 269-272 (abrviado D.T).

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