sábado, 8 de diciembre de 2012

huaman heredia yuri


AREA                    :      
MATEMATICA III
                                                                                     

DOCENTE            :       RODAS MALCA, AGUSTIN  
                                      

CICLO                       :        V
                                              
                                                          
ALUMNA              :       Yuri Catherin Huamán Heredia



CODIGO                       :       092160k




LAMBAYEQUE – 2012

PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

I.         RESUMEN:
En el primer capítulo, se muestra los métodos usados por Piaget para sus investigaciones acerca del pensamiento infantil siendo el más reciente  el método clínico, muestra su expansión y formalización. En el segundo capítulo  Piaget define a la inteligencia como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el movimiento general de la vida a travez de todas las formas de adaptación que ha tomado. En el tercer capítulo habla de la inteligencia sensoriomotriz cuyo instrumento es la percepción; su desarrollo y la formación de estructuras. En el capítulo cuarto se habla de las transformaciones de la inteligencia simbólica para llegar a una inteligencia operacional concreta. Y el quinto capítulo se basa en la inteligencia operacional formal, donde la inteligencia llega a nivel tal, que se sitúa en el plano de las relaciones entre los posible y lo real.
 Palabras Claves: epistemológico, inteligencia, Piaget, Estadios, Equilibrio

II.       ABSTRAC
In the first chapter, shows the methods used by Piaget for research on children's thinking most recently the clinical method, shows its expansion and formalization. In the second chapter Piaget defines intelligence as one of the forms of adaptation, therefore, falls within the general movement of life through all forms of adaptation that has taken. In the third chapter speaks of sensorimotor intelligence whose instrument is the perception, its development and structure formation. In the fourth chapter discusses the symbolic transformations of intelligence to arrive at a concrete operational intelligence. The fifth chapter is based on formal operational intelligence, where intelligence reaches such level, which is at the level of relations between the possible and the real.
Keywords: epistemology, intelligence, Piaget, Stadiums, Balance



III.    TEMAS Y ARGUMENTO:

HISTORIA Y DESARROLLO DE SU MÉTODO

Jean Piaget nació en suiza el 9 de agosto de 1898. Su vida familiar era bastante difícil porque madre era algo neurótica, debido a esto reemplazo el juego por el trabajo, lo  le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos y dedico su vida a la explicación biológica del saber. Así empezó a analizar los métodos ya propuestos para las investigaciones acerca del pensamiento infantil y es ahí donde  decide inventar su propio método, llamado método clínico, que le fue inspirando por el experimental y el de interrogación clínica, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. Esto le sirvió para describir el pensamiento infantil.

Primeras investigaciones del pensamiento infantil

Las primeras investigaciones importantes acerca del pensamiento infantil de Piaget se inscriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico y ponen en práctica una metodología original llamada método clínico.

El Método Clínico

El método clínico supero el método de la simple observación y, sin recaer en los inconvenientes del método de la prueba, está basado en el método de los psiquiatras como medio de diagnostico e investigación.
El método clínico de Piaget, es un método de conversación libre con los niños.

Descripción del método infantil.

Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, la confusión inconsciente del propio punto de vista con el de los otros.
El juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas a las exigencias del yo.
Egocentrismo en el terreno social y en el terreno del lenguaje.



-      La inteligencia antes del lenguaje
Piaget abordó el estudio de la inteligencia antes que el del lenguaje, porque la inteligencia es la forma que ha tomado la adaptación biológica al nivel de la especie. Así era necesario observar cómo se constituye la primera forma que toma la inteligencia en el niño.

-      Expansión y formalización del método
El método clínico tomó su aspecto casi definitivo, aunque sigue siendo por el momento un método de investigación y no del todo de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. El método continúa siendo clínico en su espíritu y en su práctica, aunque pretende ser crítico en el sentido de que siempre le pide al niño que justifique sus acciones.

-      La marca de la epistemología genética

La epistemología se caracteriza por el estudio del conocimiento a través de preguntas fundamentales. Siendo la epistemología objeto de especulación pura. tradicional La epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.









Capítulo II

Datos Epistemológicos

Asimilación y Acomodación

La inteligencia se define como una de las formas de adaptación y esta definida como “ hay  adaptación cuando el organismo se transforma en función al medio y que esta variación tiene como consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto”. Se debe considerar dos casos: El primero refiere cuando los elementos de medio son incorporados por el conjunto estructurado que los transforma en él mismo, el segundo que el medio se transforma y la organización se adapta a este cambio, transformándose ella misma.
Así tenemos la asimilación, la incorporación de elementos de media a la estructura y por otra parte, la modificación de esta estructura en función de las modificaciones del medio, o en otros términos la acomodación.
Podemos decir que la adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación, esto también se aplica a lo intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus marcos todo lo obtenido por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación nunca podrá ser pura; la adaptación “equilibramiento progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria”
La organización ser refiere a las relaciones entre las partes y el todo, sabemos que cada operación intelectual siempre es relativa a todas las otras y que a sus propio es elementos son regidos por la misma ley.

Los estadios

-          Inteligencia Sensoriomotriz, hasta los 2 años.
-          Inteligencia simbólica o preoperacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-          Inteligencia operaciones concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-          Inteligencia operaciones formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.

Criterios para la delimitación de los estadios
1.     Orden de sucesión de las adquisiciones constante.
2.    carácter integrativo de los estadios.
3.    Cada estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4.    Cada estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de determinación por la otra.
5.    Distinguir los procesos de formación o génesis de las formas de equilibrio finales.

Desfasamientos

Es la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes. Produce consideraciones de prudencia y limitaciones. Se distinguen desfasamientos:
-          Horizontales, cuando  “la misma operación se aplica a dos contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo”
-          Verticales “consiste en reconstruir una estructura por medio de otras operaciones
-           
Piaget redujo los estadios en tres periodos:
-          Periodo sensoromotriz, hasta los 2 años.
-          Periodo de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, de relaciones, de números, d 2 a los 11 – 12 años.
-          Periodo de operaciones formales, a parir de los 12 años.

Tres tipos de estructuras:
-          Estructuras o grupo sensoriomotrices
-          Estructuras o “agrupamientos” de operaciones concretas.
-          Estructuras formales correspondientes a grupos y redes.

Equilibrio
El desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno,  un nivel de equilibrio o pasos hacia el equilibrio. Cada nivel de equilibrio o estadio de terminación constituye un estadio de preparación para el siguiente estadio o nivel de equilibrio.
Las tres grandes estructuras que delimitan los estadios esta compuestas por elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de la totalidad.

Esquemas
Toda acción incluye dos polos de la actividad inteligente: la asimilación y la acomodación. La asimilación puede consistir simplemente en incorporar una situación a un objeto a un esquema o un conjunto de esquemas coordinados.(A. reproductora, A. de reconocimiento, A. Generalizada). La acomodación, es diferenciar cada vez mas sutilmente cada uno de los esquemas de acciones para adoptarlos con mayor precisión a las condiciones cambiantes del campo de la actividad, así como contribuir a crear nuevos esquemas. Cuya finalidad es asegurar la incorporación o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma, que debido a la repetición adquiere un carácter esquemático.


Aspectos operativos y figurativos del conocimiento.

-          Aspecto Figurativo, todo lo que se relaciona con las configuraciones o estados. Este papel es preponderante de los 2 a 7 años. Intervienen la imitación, la percepción y la imagen mental.
Las estructuras figurativas son estáticas, poco reversibles, e inestructurales.
-          Aspecto operativo, es todo lo que se relaciona con la trasformación, este papel es preponderantes después de los 7 años. Se refiere a todo aquello que modifica al objeto, desde la acción hasta las operaciones.
Las estructuras operativas son móviles, reversibles, transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran las acciones sensoriomotrices pero sin imitación.

Experiencia física y experiencia lógico matemático

Experiencia física.- Consiste en actuar sobre los objetos para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una “abstracción simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso proporcional a volumen sin son homogéneos mas no si son heterogéneos)

Experiencia lógico matemática.- obtiene su información, no de los objetos como tales, sino de las propiedades que las acciones introducen en los objetos. (dos objetos reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que los tres últimos reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son indisociables y poseen los mismos componentes de toda experiencia pero en diferente grado.


Conocimiento Físico y Conocimiento Matemático

El conocimiento físico.- Extrae de los objetos mismos (el niño manipula los objetos descubran lo que pesan) el propiedad del objeto no del sujeto, el niño lo descubre y el matemático,
Conocimiento matemático.- Se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.(el niño introduce lo que manipula una o varias propiedades que en si no poseen, ejemplo propiedad conmutativa).

Operaciones Infralógicas y Operaciones Lógico Aritméticas o Matemáticas.

Operaciones Lógico Son operaciones lógico aritméticas se refieren exclusivamente a las similitudes (clases), las diferencias (relaciones) o ambas a la vez. Es discontinuo; se aplica a las colecciones de objetos, a sus relaciones o a ambas cosas a la vez. No hay simbolos con imágenes.

Operaciones Infralogicas: se refiere a las operaciones físicas (peso, volumen) y a la constitución del espacio (rectas, superficies, perímetros), ve también seccionamientos -  cercanía, desplazamiento – diferncias de orden y colocación. Es continuo. Se aplican al objeto como tal y a sus partes o a sus relaciones expacio temporal internas. Presencia de imágenes, construcción del espacio: símbolo con imágenes.

Factores del desarrollo mental

Según piaget, son 4 los factores:
1.     La maduración nerviosa.
2.    Del desarrollo es el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción que se ejerce sobre los objetos.
3.    Las intelecciones y las trasmisiones sociales
4.    Radica en el equilibrio.


Capítulo III
La Inteligencia Sensoriomotriz
La inteligencia sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de 2 años, Esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.es esencialmente práctica.
Este tipo de inteligencia presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.

Estadios I.
Ejercicios de los reflejos (durante el primer mes)
El niño posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento), “reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
El recién nacido, al utilizar todos los recursos de que dispone, entra en relación con el medio externo para adaptarse a el.

Estadios II.
Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los cuatro meses y medio)
 Primeros hábitos adquiridos como el del chuparse el dedo
La asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Se da la reacción circular. Es el resultado interesante descubierto al azar es conservado por repetición. Por ejemplo el balbuceo
También se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1: movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2: primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3: coordinación entre presión y succión
Etapa 4: presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5: presión de lo que se ve.
Estas etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.

Estadios III
Las adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones sensoriomotrices intencionales
Reacción circular secundaria: es resultado interesante descubierto al azar en la acción sobre el medio externo es conservado por repetición
Comienzo de la intencionalidad en la repetición del acto: agitar, balancear, frotar
Clasificaciones y seriaciones prácticas
Diferenciación más clara de la asimilación y de la acomodación
Acomodación no es pura, ya que la reacción circular terciaria es conservadora
La acomodación todavía está dominada por la asimilación

Estadios IV
La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones
Objetivo no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la intencionalidad
Esquemas más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí
Asimilación = acomodación


Estadios V
La reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa y búsqueda de la novedad
La acomodación prevalece sobre la asimilación
Conductas del soporte, se realiza el tanteo
Conductas de la cuerda
Conductas del bastón

Estadios VI
La invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2 años)
Invención de nuevos medios por combinación mental
La acomodación prevalece sobre la asimilación
Representación

a.   CONSTRUCCIÓN DE LO REAL:

-          La construcción del objeto permanente
-          La construcción del espacio sensoriomotriz
-          La construcción de la causalidad
-          La Construcción Del Tiempo



Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas

Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.

-      Inteligencia Simbólica
El niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo asi, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = simbolos

Niño de 5 a 7  años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más refinada.

-      El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento.

Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·         Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·         Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)

Las estructuras de clasificación de relación y de número

Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.

Cuantificación de la inclusión.
Operaciones de seriación,
El número.
El espacio


Capitulo V

La inteligencia operacional formal

Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo, en esta etapa la inteligencia llega a un nivel tal, que se sitúa en el plano de relaciones entre lo posible y lo real.
Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.










IV.      Esquema
 



























V.        Apreciación Critica
Para este tema nos da a conocer que Piaget ejerció, ejerce y ejercerá, durante micho tiempo todavía, una influencia considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular, sobre el desarrollo de la psicología, y saber que todo este estudio comenzó con una simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó 50 años de su vida

VI.      Conclusiones
ü  Piaget distinguió tres grandes niveles o estados. El nivel sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
ü  Se describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü  Para Piaget el Factor del Equilibramiento es el factor central en el desarrollo mental.
ü  Para el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü  Piaget creó el método clínico.
ü  Que el aprendizaje en medida que el resultado, ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque entra la deducción.


VII.    Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.





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