AREA :
MATEMATICA
III
DOCENTE : RODAS MALCA, AGUSTIN
CICLO : V
ALUMNA : Yuri
Catherin Huamán Heredia
CODIGO : 092160k
LAMBAYEQUE
– 2012
PARA COMPRENDER A JEAN
PIAGET
I.
RESUMEN:
En el primer capítulo, se muestra los
métodos usados por Piaget para sus investigaciones acerca del pensamiento
infantil siendo el más reciente el
método clínico, muestra su expansión y formalización. En el segundo
capítulo Piaget define a la inteligencia
como una de las formas de adaptación, por consiguiente, se inscribe en el
movimiento general de la vida a travez de todas las formas de adaptación que ha
tomado. En el tercer capítulo habla de la inteligencia sensoriomotriz cuyo
instrumento es la percepción; su desarrollo y la formación de estructuras. En
el capítulo cuarto se habla de las transformaciones de la inteligencia
simbólica para llegar a una inteligencia operacional concreta. Y el quinto
capítulo se basa en la inteligencia operacional formal, donde la inteligencia
llega a nivel tal, que se sitúa en el plano de las relaciones entre los posible
y lo real.
Palabras Claves: epistemológico, inteligencia,
Piaget, Estadios, Equilibrio
II. ABSTRAC
In the first
chapter, shows the methods used by Piaget for research on children's thinking
most recently the clinical method, shows its expansion and formalization. In
the second chapter Piaget defines intelligence as one of the forms of
adaptation, therefore, falls within the general movement of life through all
forms of adaptation that has taken. In the third chapter speaks of sensorimotor
intelligence whose instrument is the perception, its development and structure
formation. In the fourth chapter discusses the symbolic transformations of
intelligence to arrive at a concrete operational intelligence. The fifth
chapter is based on formal operational intelligence, where intelligence reaches
such level, which is at the level of relations between the possible and the
real.
Keywords:
epistemology, intelligence, Piaget, Stadiums, Balance
III.
TEMAS Y ARGUMENTO:
HISTORIA
Y DESARROLLO DE SU MÉTODO
Jean Piaget nació en suiza el 9 de agosto de 1898. Su vida
familiar era bastante difícil porque madre era algo neurótica, debido a esto reemplazo
el juego por el trabajo, lo le permitió
ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos y dedico su vida a la
explicación biológica del saber. Así empezó a analizar los métodos ya
propuestos para las investigaciones acerca del pensamiento infantil y es ahí
donde decide inventar su propio método,
llamado método clínico, que le fue inspirando por el experimental y el de
interrogación clínica, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata,
sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus
concepciones teóricas anteriores. Esto le sirvió para describir el pensamiento
infantil.
Primeras
investigaciones del pensamiento infantil
Las
primeras investigaciones importantes acerca del pensamiento infantil de Piaget
se inscriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico y ponen en
práctica una metodología original llamada método clínico.
El Método Clínico
El
método clínico supero el método de la simple observación y, sin recaer en los
inconvenientes del método de la prueba, está basado en el método de los
psiquiatras como medio de diagnostico e investigación.
El método
clínico de Piaget, es un método de conversación libre con los niños.
Descripción del
método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil
desde 2 a 8 años, la confusión inconsciente del propio punto de vista con el de
los otros.
El
juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas a las
exigencias del yo.
Egocentrismo
en el terreno social y en el terreno del lenguaje.
-
La inteligencia antes del lenguaje
Piaget abordó el estudio de la inteligencia
antes que el del lenguaje, porque la inteligencia es la forma que ha tomado la
adaptación biológica al nivel de la especie. Así era necesario observar cómo se
constituye la primera forma que toma la inteligencia en el niño.
-
Expansión y formalización del
método
El método clínico tomó su aspecto casi
definitivo, aunque sigue siendo por el momento un método de investigación y no
del todo de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina
“método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas
estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada
para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. El método continúa
siendo clínico en su espíritu y en su práctica, aunque pretende ser crítico en
el sentido de que siempre le pide al niño que justifique sus acciones.
-
La marca de la epistemología
genética
La epistemología se caracteriza por el
estudio del conocimiento a través de preguntas fundamentales. Siendo la
epistemología objeto de especulación pura. tradicional La epistemología
genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis
del conocimiento es decir las raíces de
las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y
observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento
científico.
Capítulo
II
Datos
Epistemológicos
Asimilación y
Acomodación
La
inteligencia se define como una de las formas de adaptación y esta definida
como “ hay adaptación cuando el
organismo se transforma en función al medio y que esta variación tiene como
consecuencia un incremento entre el medio y el sujeto”. Se debe considerar dos
casos: El primero refiere cuando los elementos de medio son incorporados por el
conjunto estructurado que los transforma en él mismo, el segundo que el medio
se transforma y la organización se adapta a este cambio, transformándose ella
misma.
Así
tenemos la asimilación, la
incorporación de elementos de media a la estructura y por otra parte, la
modificación de esta estructura en función de las modificaciones del medio, o
en otros términos la acomodación.
Podemos
decir que la adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación, esto
también se aplica a lo intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus
marcos todo lo obtenido por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación
nunca podrá ser pura; la adaptación “equilibramiento progresivo entre un
mecanismo asimilador y una acomodación complementaria”
La
organización ser refiere a las relaciones entre las partes y el todo, sabemos
que cada operación intelectual siempre es relativa a todas las otras y que a
sus propio es elementos son regidos por la misma ley.
Los estadios
-
Inteligencia
Sensoriomotriz, hasta los 2 años.
-
Inteligencia
simbólica o preoperacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-
Inteligencia
operaciones concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-
Inteligencia
operaciones formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.
Criterios para la
delimitación de los estadios
1.
Orden
de sucesión de las adquisiciones constante.
2.
carácter
integrativo de los estadios.
3.
Cada
estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4.
Cada
estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de
determinación por la otra.
5.
Distinguir
los procesos de formación o génesis de las formas de equilibrio finales.
Desfasamientos
Es
la repetición o la reproducción de un mismo proceso formativo en edades
diferentes. Produce consideraciones de prudencia y limitaciones. Se distinguen desfasamientos:
-
Horizontales, cuando “la misma operación se aplica a dos
contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo”
-
Verticales “consiste en reconstruir una estructura
por medio de otras operaciones”
-
Piaget
redujo los estadios en tres periodos:
-
Periodo
sensoromotriz, hasta los 2 años.
-
Periodo
de preparación y organización de las operaciones concretas de clases, de
relaciones, de números, d 2 a los 11 – 12 años.
-
Periodo
de operaciones formales, a parir de los 12 años.
Tres
tipos de estructuras:
-
Estructuras
o grupo sensoriomotrices
-
Estructuras
o “agrupamientos” de operaciones concretas.
-
Estructuras
formales correspondientes a grupos y redes.
Equilibrio
El
desarrollo por estadios sucesivos alcanza en cada uno, un nivel de equilibrio o pasos hacia el
equilibrio. Cada nivel de equilibrio o estadio de terminación constituye un
estadio de preparación para el siguiente estadio o nivel de equilibrio.
Las
tres grandes estructuras que delimitan los estadios esta compuestas por
elementos coordinados entre si y regidos por las leyes de la totalidad.
Esquemas
Toda
acción incluye dos polos de la actividad inteligente: la asimilación y la
acomodación. La asimilación puede consistir simplemente en incorporar una
situación a un objeto a un esquema o un conjunto de esquemas coordinados.(A.
reproductora, A. de reconocimiento, A. Generalizada). La acomodación, es
diferenciar cada vez mas sutilmente cada uno de los esquemas de acciones para
adoptarlos con mayor precisión a las condiciones cambiantes del campo de la
actividad, así como contribuir a crear nuevos esquemas. Cuya finalidad es
asegurar la incorporación o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma,
que debido a la repetición adquiere un carácter esquemático.
Aspectos operativos y
figurativos del conocimiento.
-
Aspecto Figurativo, todo lo que se relaciona con las
configuraciones o estados. Este papel es preponderante de los 2 a 7 años.
Intervienen la imitación, la percepción y la imagen mental.
Las estructuras figurativas son
estáticas, poco reversibles, e inestructurales.
-
Aspecto operativo, es todo lo que se relaciona con la
trasformación, este papel es preponderantes después de los 7 años. Se refiere a
todo aquello que modifica al objeto, desde la acción hasta las operaciones.
Las estructuras operativas son móviles,
reversibles, transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran las
acciones sensoriomotrices pero sin imitación.
Experiencia física y
experiencia lógico matemático
Experiencia física.- Consiste en actuar sobre los objetos
para descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una
“abstracción simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso proporcional
a volumen sin son homogéneos mas no si son heterogéneos)
Experiencia lógico matemática.- obtiene su información, no de los
objetos como tales, sino de las propiedades que las acciones introducen en los
objetos. (dos objetos reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que
los tres últimos reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son
indisociables y poseen los mismos componentes de toda experiencia pero en
diferente grado.
Conocimiento Físico y
Conocimiento Matemático
El conocimiento físico.- Extrae de los objetos mismos (el
niño manipula los objetos descubran lo que pesan) el propiedad del objeto no
del sujeto, el niño lo descubre y el matemático,
Conocimiento
matemático.- Se obtiene
de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.(el niño introduce lo
que manipula una o varias propiedades que en si no poseen, ejemplo propiedad
conmutativa).
Operaciones Infralógicas
y Operaciones Lógico Aritméticas o Matemáticas.
Operaciones Lógico Son operaciones lógico aritméticas se
refieren exclusivamente a las similitudes (clases), las diferencias
(relaciones) o ambas a la vez. Es discontinuo; se aplica a las colecciones de
objetos, a sus relaciones o a ambas cosas a la vez. No hay simbolos con
imágenes.
Operaciones
Infralogicas: se
refiere a las operaciones físicas (peso, volumen) y a la constitución del
espacio (rectas, superficies, perímetros), ve también seccionamientos - cercanía, desplazamiento – diferncias de
orden y colocación. Es continuo. Se aplican al objeto como tal y a sus partes o
a sus relaciones expacio temporal internas. Presencia de imágenes, construcción
del espacio: símbolo con imágenes.
Factores del desarrollo
mental
Según
piaget, son 4 los factores:
1. La maduración nerviosa.
2.
Del
desarrollo es el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción que se
ejerce sobre los objetos.
3.
Las
intelecciones y las trasmisiones sociales
4. Radica en el equilibrio.
Capítulo
III
La
Inteligencia Sensoriomotriz
La inteligencia
sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde su
nacimiento hasta la edad de 2 años, Esta inteligencia forma los cimientos de
las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.es esencialmente
práctica.
Este tipo de inteligencia
presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.
Estadios I.
Ejercicios
de los reflejos (durante el primer mes)
El niño
posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro” (enderezamiento),
“reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución, etc.
El recién
nacido, al utilizar todos los recursos de que dispone, entra en relación con el
medio externo para adaptarse a el.
Estadios II.
Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los
cuatro meses y medio)
Primeros hábitos adquiridos como el del
chuparse el dedo
La
asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas
la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Se da la
reacción circular. Es el resultado interesante descubierto al azar es
conservado por repetición. Por ejemplo el balbuceo
También
se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa 1:
movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa 2:
primeras reacciones circulares relativas
Etapa 3:
coordinación entre presión y succión
Etapa 4:
presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto deseado.
Etapa 5:
presión de lo que se ve.
Estas
etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.
Estadios III
Las
adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones
sensoriomotrices intencionales
Reacción
circular secundaria: es resultado interesante descubierto al azar en la acción
sobre el medio externo es conservado por repetición
Comienzo
de la intencionalidad en la repetición del acto: agitar, balancear, frotar
Clasificaciones
y seriaciones prácticas
Diferenciación
más clara de la asimilación y de la acomodación
Acomodación
no es pura, ya que la reacción circular terciaria es conservadora
La
acomodación todavía está dominada por la asimilación
Estadios IV
La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones
(de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación
de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones
Objetivo
no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la
intencionalidad
Esquemas
más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí
Asimilación
= acomodación
Estadios V
La
reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento
de nuevos medios por experimentación activa y búsqueda de la novedad
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Conductas
del soporte, se realiza el tanteo
Conductas
de la cuerda
Conductas
del bastón
Estadios VI
La
invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2
años)
Invención
de nuevos medios por combinación mental
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Representación
a. CONSTRUCCIÓN DE LO REAL:
-
La
construcción del objeto permanente
-
La
construcción del espacio sensoriomotriz
-
La
construcción de la causalidad
-
La
Construcción Del Tiempo
Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas
Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la
representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los
11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada
representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad
adquirida.
-
Inteligencia Simbólica
El niño accede al lenguaje y al
pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo asi, transportar el
mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño
de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un
sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas
función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y
necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = simbolos
Niño
de 5 a 7 años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una
mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más
refinada.
- El
establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La
actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que
adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una
transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el
pensamiento.
Las
conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de
conservaciones
·
Las
conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·
Las
conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·
Las
conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia
provocada)
Las
estructuras de clasificación de relación y de número
Las
clasificaciones: agrupan
los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios
comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
Cuantificación de la
inclusión.
Operaciones de seriación,
El número.
El espacio
Capitulo V
La inteligencia operacional formal
Con las operaciones
formales, la relación con el mundo cambia por completo, en esta etapa la
inteligencia llega a un nivel tal, que se sitúa en el plano de relaciones entre
lo posible y lo real.
Para describir las
estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la
lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético
deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las
combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las
estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone
al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los
adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se
desarrollan.
El proceso de
equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de
búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio
entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al
equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
IV.
Esquema
V.
Apreciación Critica
Para este tema nos da a conocer que
Piaget ejerció, ejerce y ejercerá, durante micho tiempo todavía, una influencia
considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular, sobre
el desarrollo de la psicología, y saber que todo este estudio comenzó con una
simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó 50 años de su
vida
VI.
Conclusiones
ü Piaget distinguió tres grandes niveles
o estados. El nivel sensoriomotriz, el nivel de las operaciones concretas y el
nivel de las operaciones formales.
ü Se describieron las estructuras
esenciales de estos niveles, al acentuar los aspectos operativos del conocimiento.
ü Para Piaget el Factor del
Equilibramiento es el factor central en el desarrollo mental.
ü Para el desarrollo del conocimiento es
el equilibrio entre asimilación (estructuras) y la adaptación (acomodación).
ü Piaget creó el método clínico.
ü Que el aprendizaje en medida que el resultado,
ya sea un conocimiento o una ejecución, se adquiere en función de la
experiencia, pero que esto cambia a la edad de 7-8 años en adelante porque
entra la deducción.
VII.
Bibliografía
Datos Epistemológicos. Jean Marie Dolle
(2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario