LA
INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ
I.
RESUMEN
ü La inteligencia sensoriomotriz es una
expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y un
estado de equilibrio final.
ü El estudio de la inteligencia sensoriomotriz
se abordará desde dos puntos de vista:
·
El desarrollo
de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
·
La construcción
de lo real, de las estructuras espaciotemporales y de la causalidad.
ü Los reflejos son, para Piaget, elementos que
intervienen como tales en el comportamiento de adaptación del recién nacido.
Desde las primeras reacciones, el bebé activa los mecanismos de asimilación y
de acomodación.
ü La causalidad infantil durante los dos
primeros años es esencialmente práctica. En ningún momento intenta el niño
comprender. Por lo tanto, la causalidad que él desarrolla no tiene más objetivo
que el de modificar lo real para hacerlo concordar con su actividad.
II.
ABSTRACT
ü The sensorimotor
intelligence is a term used to characterize, at once, a training process and a
final equilibrium state.
ü The study of
sensorimotor intelligence will be approached from two points of view:
·
The development of intelligence and training of
sensorimotor structures.
·
The construction of reality, spatial structures and causality.
ü The reflections are,
for Piaget, as such elements involved in adaptive behavior of the newborn. From
the first reactions, active baby mechanisms of assimilation and accommodation.
ü Causality child
during the first two years is essentially practical. In no time the child tries
to understand. Therefore, he develops causality has no other goal than to
change reality to make it agree with its activity.
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
ð El DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA
FORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SENSORIOMOTRICES
·
Estadio I:
Ejercicio de los reflejos.
·
Estadio II: Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria.
·
Estadio III:
Las adaptaciones sensoriomotrices.
·
Estadio IV: La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones.
·
Estadio V: La
“reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa.
·
Estadio VI: La
invención de nuevos medios por combinación mental.
ð LA CONSTRUCCIÓN DE LO REAL
ð LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO PERMANENTE
·
Estadio I y II:
Ninguna conducta relativa a los objetos desaparecidos.
·
Estadio III:
Comienzo de permanencia prolongando los movimientos de acomodación.
·
Estadio IV:
Búsqueda activa de objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de
desplazamientos visibles.
·
Estadio V: El
niño toma en cuenta los desplazamientos sucesivos del objeto.
·
Estadio VI: El
niño se representa los desplazamientos no visibles.
ð LA CONSTRUCCIÓN DES ESPACIO SENSORIOMOTRIZ
·
Estadio I y II:
Grupos prácticos y heterogéneos.
·
Estadio III: La
coordinación de los grupos prácticos y la constitución de los grupos
subjetivos.
·
Estadio IV:
Transición de los grupos subjetivos a los grupos objetivos y descubrimiento de
las operaciones reversibles.
·
Estadio V: Los
grupos objetivos.
·
Estadio VI: Los
grupos representativos.
ð LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAUSALIDAD
·
Estadio I y II:
La toma de contacto entre la actividad interna y el medio externo, y la
causalidad propia de los esquemas primarios.
·
Estadio III: La
causalidad mágico fenomenista.
·
Estadio IV:
Exteriorización y objetivación elementales de la causalidad.
·
Estadio V: La
objetivación y la espacialización reales de la causalidad.
·
Estadio VI: La
causalidad representativa.
ð LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO
·
Estadio I y II:
El tiempo propio y las series prácticas.
·
Estadio III:
Las series subjetivas.
·
Estadio IV: Los
comienzos de la objetivación del tiempo.
·
Estadio V: Las
series objetivas.
·
Estadio VI: Las
series representativas.
IV.
ORGANIZADOR
I.
APRESIACIÓN CRÍTICA
·
Todos estos
estadios que nos plantea Piaget son necesarios para el desarrollo de la
inteligencia sensoriomotriz.
II.
CONCLUSIONES
·
Al principio el
niño se encuentra en un estado de total confusión y sólo posee sus reflejos
hereditarios. Pero en cuanto establece contacto con el mundo, desarrolla
conductas de adaptación.
·
Las conductas
infantiles en el marco de la lógica, pueden interpretarse según los criterios
de la clasificación y de la seriación.
·
La lógica
sensoriomotriz descansa en el esquema que constituye su unidad. El esquema es
un instrumento de comprensión, pero sin pensamiento y sin representación.
III.
BIBLIOGRAFÍA
·
Libro: Para
comprender a Jean Piaget.
No hay comentarios:
Publicar un comentario