lunes, 10 de diciembre de 2012

BENVIDES MENDOZA YPCELINE


LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ

I.                  RESUMEN

ü  La inteligencia sensoriomotriz es una expresión que sirve para caracterizar, a la vez, un proceso de formación y un estado de equilibrio final.
ü  El estudio de la inteligencia sensoriomotriz se abordará desde dos puntos de vista:
·         El desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
·         La construcción de lo real, de las estructuras espaciotemporales y de la causalidad.
ü  Los reflejos son, para Piaget, elementos que intervienen como tales en el comportamiento de adaptación del recién nacido. Desde las primeras reacciones, el bebé activa los mecanismos de asimilación y de acomodación.
ü  La causalidad infantil durante los dos primeros años es esencialmente práctica. En ningún momento intenta el niño comprender. Por lo tanto, la causalidad que él desarrolla no tiene más objetivo que el de modificar lo real para hacerlo concordar con su actividad.

II.               ABSTRACT

ü  The sensorimotor intelligence is a term used to characterize, at once, a training process and a final equilibrium state.
ü  The study of sensorimotor intelligence will be approached from two points of view:
·         The development of intelligence and training of sensorimotor structures.
·         The construction of reality, spatial structures and causality.
ü  The reflections are, for Piaget, as such elements involved in adaptive behavior of the newborn. From the first reactions, active baby mechanisms of assimilation and accommodation.
ü  Causality child during the first two years is essentially practical. In no time the child tries to understand. Therefore, he develops causality has no other goal than to change reality to make it agree with its activity.

III.           TEMAS Y ARGUMENTOS

ð El DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA FORMACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SENSORIOMOTRICES
·         Estadio I: Ejercicio de los reflejos.
·         Estadio II: Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria.
·         Estadio III: Las adaptaciones sensoriomotrices.
·         Estadio IV: La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones.
·         Estadio V: La “reacción circular terciaria” y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa.
·         Estadio VI: La invención de nuevos medios por combinación mental.

ð LA CONSTRUCCIÓN DE LO REAL

ð LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO PERMANENTE
·         Estadio I y II: Ninguna conducta relativa a los objetos desaparecidos.
·         Estadio III: Comienzo de permanencia prolongando los movimientos de acomodación.
·         Estadio IV: Búsqueda activa de objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de desplazamientos visibles.
·         Estadio V: El niño toma en cuenta los desplazamientos sucesivos del objeto.
·         Estadio VI: El niño se representa los desplazamientos no visibles.

ð  LA CONSTRUCCIÓN DES ESPACIO SENSORIOMOTRIZ
·         Estadio I y II: Grupos prácticos y heterogéneos.
·         Estadio III: La coordinación de los grupos prácticos y la constitución de los grupos subjetivos.
·         Estadio IV: Transición de los grupos subjetivos a los grupos objetivos y descubrimiento de las operaciones reversibles.
·         Estadio V: Los grupos objetivos.
·         Estadio VI: Los grupos representativos.

ð  LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAUSALIDAD
·         Estadio I y II: La toma de contacto entre la actividad interna y el medio externo, y la causalidad propia de los esquemas primarios.
·         Estadio III: La causalidad mágico fenomenista.
·         Estadio IV: Exteriorización y objetivación elementales de la causalidad.
·         Estadio V: La objetivación y la espacialización reales de la causalidad.
·         Estadio VI: La causalidad representativa.

ð LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO
·         Estadio I y II: El tiempo propio y las series prácticas.
·         Estadio III: Las series subjetivas.
·         Estadio IV: Los comienzos de la objetivación del tiempo.
·         Estadio V: Las series objetivas.
·         Estadio VI: Las series representativas.

IV.            ORGANIZADOR
I.                  APRESIACIÓN CRÍTICA

·         Todos estos estadios que nos plantea Piaget son necesarios para el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz.


II.               CONCLUSIONES

·         Al principio el niño se encuentra en un estado de total confusión y sólo posee sus reflejos hereditarios. Pero en cuanto establece contacto con el mundo, desarrolla conductas de adaptación.
·         Las conductas infantiles en el marco de la lógica, pueden interpretarse según los criterios de la clasificación y de la seriación.
·         La lógica sensoriomotriz descansa en el esquema que constituye su unidad. El esquema es un instrumento de comprensión, pero sin pensamiento y sin representación.

III.           BIBLIOGRAFÍA

·         Libro: Para comprender a Jean Piaget.



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