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I.
RESUMEN.
ü Piaget
inventó el método clínico, que utilizo toda su vida y que le fue inspirado por
el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras.
ü Los
métodos que Piaget podía disponer en la psicología son los siguientes:
·
El
método de las pruebas: consiste en someter al niño a pruebas
organizadas de manera que satisfagan las dos siguientes condiciones; la primera
seria que, la pregunta es la misma para todos los sujetos y siempre se plantea
en las mismas condiciones; y segundo sería, las respuestas emitidas por los
sujetos son transportadas a una escala que permite compararlas cualitativa o
cuantitativamente. Este método presenta
graves inconvenientes, si se trata de descubrir cuáles son los mecanismos del
pensamiento.
·
El
método de la simple observación: según este método se debe
partir de la observación y regresa a ella, ya que si se quiere averiguar cuáles
son los intereses espontáneos del niño, es preciso hacer un examen detallado
del contenido y de la forma de sus preguntas. Este método presenta dos graves
inconvenientes; primero, está en relación con la estructura egocéntrica del
pensamiento del niño, el cual no está socializado; y segundo, radica en la
dificultad de distinguir, en el niño, a causa del simbolismo de su pensamiento,
el juego de la creencia.
·
El
método directo: se aplica a un material concreto y en una
ocasión, no verbal, de tal manera que, delante del niño se realizan algunos
experimentos sencillos de física y se le pregunta el porqué de cada
acontecimiento. Así, se obtiene información de primera mano acerca de la
orientación mental de los niños.
·
El
método clínico: es un
método de conversación libre con el niño
acerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a las
respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice, que explique, que diga
por qué, quien le hace contra sugerencias, etc. Al seguir al niño en cada una
de sus respuestas, y, siempre guiado por él, haciéndole hablar cada vez más
libremente, se termina por obtener, en cada una de las áreas de la
inteligencia, un procedimiento clínico de examen análogo al que los psiquiatras
han adoptado como instrumento de diagnóstico. Este método no está libre de
inconvenientes. En primer lugar, practicarlo es muy difícil; para dominarlo se
requieren varios años de ejercicio cotidiano.
ü Piaget
define al Egocentrismo como, una
absorción del yo en las cosas y en las personas, con indiferenciación del
propio punto de visto y el ajeno; y, también nos dice que el egocentrismo
infantil es la confusión inconsciente del propio punto de vista con el de
otros.
II.
ABSTRACT.
ü Piaget invented the
clinical method, I use all his life and he was inspired by the experimental and
clinical question of psychiatrists.
ü Methods that Piaget
was available in psychology are:
·
The test method: involves subjecting the child to
events organized in ways that meet the following two conditions: the first
serious, the question is the same for all subjects and always raised under the
same conditions, and second would be , the answers given by the subjects are
transported to a scale that allows comparison qualitatively or quantitatively.
This method has serious drawbacks, if it comes to discovering what the
mechanisms of thought are.
·
The method of simple observation: according to this method
should be based on observation and return to it, because if you want to find
out what interests the child's spontaneous, it must make a detailed examination
of the content and form of their questions. This method has two serious
drawbacks: first, is related to the structure of thought egocentric child,
which is not socialized, and second, is the difficulty of distinguishing, in
the child, because of the symbolism of his thought, belief game.
·
The direct method: applies to a specific material and
on one occasion, nonverbal, so that, before the child is performing some simple
experiments in physics and asked the reason for each event. So, you get
first-hand information about the children's mental orientation.
·
The clinical method: A method of free talk with the
child about a topic addressed by the interrogator, who pays attention to the
child's responses, asked to justify what he says, explaining that say why, who
does against suggestions. Following the child in each of their answers, and
always guided him, making him increasingly speak freely, you end up getting in
each of the areas of intelligence, a clinical examination procedure analogous
to that psychiatrists adopted as a diagnostic tool. This method is not free
from drawbacks. First, practice it is very difficult to master it takes several
years of daily exercise.
ü Egocentrism Piaget
defines as the self absorption in things and in people with undifferentiated's
own point of view and that of others, and also tells us that egocentrism is
confusion unconscious child's own point of view with the other.
III.
TEMA Y ARGUMENTOS.
ð LOS AÑOS DE FORMACIÓN
·
Piaget nació en
Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896.
·
Las primeras
inquietudes psicológicas de Piaget lo orientan hacia los problemas del
psicoanálisis y de la psicopatología.
·
Piaget
desarrollo la idea de que la acción conlleva a una lógica, y, que por
consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de organización
espontánea de las acciones.
ð LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES ACERCA DEL
PENSAMIENTO INFANTIL
·
La descripción
del pensamiento infantil
·
Método clínico
ð LA INTELIGENCIA ANTES DEL LENGUAJE
·
Piaget se
dedicó esencialmente al estudio de las
primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensorios
motrices hasta las formas elementales de la representación, de la imitación y
del pensamiento simbólico.
ð EXPANSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO
·
Piaget adoptó
una forma del método ya esbozado, pero pendiente. Este método crítico, consiste
en conversar libremente con el sujeto en vez de limitarse a preguntas fijas y
estandarizadas.
IV.
ORGANIZADOR
V.
APRECIACIÓN CRÍTICA
ð El método clínico tiene muchas ventajas, ya
que nos permite conversar con el niño de manera libre, y se debe tratar de no
agobiarlo ni desviarlo del tema que estamos tratando, para así poder obtener
los conocimientos precisos que tiene el niño.
VI.
CONCLUSIONES
ð Todos los métodos que planteó Piaget, tienen
sus ventajas y sus desventajas al momento de aplicarlos.
ð El problema de la epistemología genética, es
el incremento de los conocimientos tanto ene l niño como en el adulto.
ð El egocentrismo es una actitud espontánea que
rige la actividad del niño en sus comienzos y que subsiste durante toda al vida
en los estados de inercia mental.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
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