lunes, 10 de diciembre de 2012

BENAVIDES MENDOZA YOCELINE



HISTORIA Y MÉTODO
 
 




I.                  RESUMEN.

ü  Piaget inventó el método clínico, que utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras.
ü  Los métodos que Piaget podía disponer en la psicología son los siguientes:

·         El método de las pruebas: consiste en someter al niño a pruebas organizadas de manera que satisfagan las dos siguientes condiciones; la primera seria que, la pregunta es la misma para todos los sujetos y siempre se plantea en las mismas condiciones; y segundo sería, las respuestas emitidas por los sujetos son transportadas a una escala que permite compararlas cualitativa o cuantitativamente.  Este método presenta graves inconvenientes, si se trata de descubrir cuáles son los mecanismos del pensamiento.
·         El método de la simple observación: según este método se debe partir de la observación y regresa a ella, ya que si se quiere averiguar cuáles son los intereses espontáneos del niño, es preciso hacer un examen detallado del contenido y de la forma de sus preguntas. Este método presenta dos graves inconvenientes; primero, está en relación con la estructura egocéntrica del pensamiento del niño, el cual no está socializado; y segundo, radica en la dificultad de distinguir, en el niño, a causa del simbolismo de su pensamiento, el juego de la creencia.
·         El método directo: se aplica a un material concreto y en una ocasión, no verbal, de tal manera que, delante del niño se realizan algunos experimentos sencillos de física y se le pregunta el porqué de cada acontecimiento. Así, se obtiene información de primera mano acerca de la orientación mental de los niños.
·         El método clínico:  es un método  de conversación libre con el niño acerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice, que explique, que diga por qué, quien le hace contra sugerencias, etc. Al seguir al niño en cada una de sus respuestas, y, siempre guiado por él, haciéndole hablar cada vez más libremente, se termina por obtener, en cada una de las áreas de la inteligencia, un procedimiento clínico de examen análogo al que los psiquiatras han adoptado como instrumento de diagnóstico. Este método no está libre de inconvenientes. En primer lugar, practicarlo es muy difícil; para dominarlo se requieren varios años de ejercicio cotidiano.

ü  Piaget define al Egocentrismo como,  una absorción del yo en las cosas y en las personas, con indiferenciación del propio punto de visto y el ajeno; y, también nos dice que el egocentrismo infantil es la confusión inconsciente del propio punto de vista con el de otros.

II.               ABSTRACT.

ü  Piaget invented the clinical method, I use all his life and he was inspired by the experimental and clinical question of psychiatrists.
ü  Methods that Piaget was available in psychology are:

·         The test method: involves subjecting the child to events organized in ways that meet the following two conditions: the first serious, the question is the same for all subjects and always raised under the same conditions, and second would be , the answers given by the subjects are transported to a scale that allows comparison qualitatively or quantitatively. This method has serious drawbacks, if it comes to discovering what the mechanisms of thought are.
·         The method of simple observation: according to this method should be based on observation and return to it, because if you want to find out what interests the child's spontaneous, it must make a detailed examination of the content and form of their questions. This method has two serious drawbacks: first, is related to the structure of thought egocentric child, which is not socialized, and second, is the difficulty of distinguishing, in the child, because of the symbolism of his thought, belief game.
·         The direct method: applies to a specific material and on one occasion, nonverbal, so that, before the child is performing some simple experiments in physics and asked the reason for each event. So, you get first-hand information about the children's mental orientation.
·         The clinical method: A method of free talk with the child about a topic addressed by the interrogator, who pays attention to the child's responses, asked to justify what he says, explaining that say why, who does against suggestions. Following the child in each of their answers, and always guided him, making him increasingly speak freely, you end up getting in each of the areas of intelligence, a clinical examination procedure analogous to that psychiatrists adopted as a diagnostic tool. This method is not free from drawbacks. First, practice it is very difficult to master it takes several years of daily exercise.

ü  Egocentrism Piaget defines as the self absorption in things and in people with undifferentiated's own point of view and that of others, and also tells us that egocentrism is confusion unconscious child's own point of view with the other.

III.           TEMA Y ARGUMENTOS.

ð LOS AÑOS DE FORMACIÓN
·         Piaget nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896.
·         Las primeras inquietudes psicológicas de Piaget lo orientan hacia los problemas del psicoanálisis y de la psicopatología.
·         Piaget desarrollo la idea de que la acción conlleva a una lógica, y, que por consiguiente, la lógica tiene su origen en una especie de organización espontánea de las acciones.

ð LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES ACERCA DEL PENSAMIENTO INFANTIL
·         La descripción del pensamiento infantil
·         Método clínico




ð LA INTELIGENCIA ANTES DEL LENGUAJE
·         Piaget se dedicó esencialmente al  estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensorios motrices hasta las formas elementales de la representación, de la imitación y del pensamiento simbólico.

ð EXPANSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO
·         Piaget adoptó una forma del método ya esbozado, pero pendiente. Este método crítico, consiste en conversar libremente con el sujeto en vez de limitarse a preguntas fijas y estandarizadas.

IV.            ORGANIZADOR
V.               APRECIACIÓN CRÍTICA

ð El método clínico tiene muchas ventajas, ya que nos permite conversar con el niño de manera libre, y se debe tratar de no agobiarlo ni desviarlo del tema que estamos tratando, para así poder obtener los conocimientos precisos que tiene el niño.

VI.            CONCLUSIONES

ð Todos los métodos que planteó Piaget, tienen sus ventajas y sus desventajas al momento de aplicarlos.
ð El problema de la epistemología genética, es el incremento de los conocimientos tanto ene l niño como en el adulto.
ð El egocentrismo es una actitud espontánea que rige la actividad del niño en sus comienzos y que subsiste durante toda al vida en los estados de inercia mental.


VII.        BIBLIOGRAFÍA

ð Libro: Para comprender a Jean Piaget.




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