jueves, 13 de diciembre de 2012

Luisa Emely LLontop Nuñez


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ESPECIALIDAD:
EDUCACION INICIAL

ASIGNATURA:
LÓGICO MATEMÁTICO III


TEMA:
PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

ESTUDIANTE:
LLONTOP NÚÑEZ LUISA EMELY

DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN


CICLO:
 V




Lambayeque, octubre de 2012




PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET

I.Resumen:

·         Jean Piaget dedico su vida a explicar biológicamente el saber.
·         Jean Piaget utilizo el método clínico para realizar sus investigaciones.
·         Jean Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde  esquemas sensoriomotrices hasta  llegar a las formas mentales de la representación y el pensamiento simbólico.
·         La epistemología genética estudia la génesis del conocimiento, es decir  las raíces del conocimiento, desde su forma más elemental, su desarrollo en los niveles consecuentes hasta englobar el pensamiento científico.
·         Jean Piaget indica que el niño crea un mundo práctico vinculado a sus deseos de satisfacción y de su experiencia sensorial inmediata.
·         Las nociones y estructuraciones mentales parten de la necesidad del niño y su  interrelación con el medio.
·         Las categorías del objeto, espacio, causalidad y tiempo son correlativas y su elaboración se efectúa al mismo tiempo y en interacción.
·         El egocentrismo es un aspecto central del pensamiento infantil presente en los niños de 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí esta presente también el finalismo y el animismo.
·         Las estructuras del nivel sensoriomotriz se reelaboran en niveles superiores para formar grados de equilibrio cada vez mas extensos y móviles.
·         Piaget distinguió tres grandes estadios: estadio sensoromotriz, estadio de operaciones concretas y el estadio de operaciones formales.

II.Abstract:
·         Jean Piaget devoted his life to explain biological knowledge.
·         Jean Piaget clinical method I use to do their research.
·         Jean Piaget was devoted to the study of the earliest manifestations of intelligence from sensorimotor schemes to reach mental forms of representation and symbolic thinking.
·         Genetic Epistemology studies the genesis of knowledge, ie the roots of knowledge, from its most basic form, its development in consistent levels to encompass scientific thinking.
·         Jean Piaget indicates that the child creates a practical world linked to their satisfaction and desires of immediate sensory experience.
·         The concepts and mental structuring stem from the need of the child and their relationship with the environment.
·         The categories of object, space, causality and time are correlative and processing is performed at the same time and in interaction.
·         Self-centeredness is a central aspect of children's thinking present in children of 2-8 years, all about yourself, here is also present finalism and animism.
·         The sensorimotor level structures at higher levels are worked to form degrees of balance increasingly large and mobile.
·         • Piaget distinguished three main stages: stage sensoromotriz, stage of concrete operations and formal operations stage
III.Tema y Argumentos:
*       Jean Piaget abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo su  objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal.
*       Historia y Métodos
Jean Piaget nació en suiza el 9 de agosto de 1898. Padre fue un amante de los escritos, su madre fue muy inteligente pero algo neurótica, debido a esto dejo los juguetes por el trabajo serio, lo  le permitió ganar perspectivas y ampliar sus conocimientos. Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores.
§  Primeras investigaciones del pensamiento infantil
Desde su perspectiva el abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo su objetivo principal llegar a descubrir el mecanismo de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Piaget basa su estudio en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.
§  Método Clínico
v  Método de pruebas: consiste en someter al niño a pruebas organizadas.
v  Método de simple observación: parte de la observación y regresa a ella.
Ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo el “método clínico”, que consiste en conversar libremente  con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a  las respuestas del niño y pide que las justifique.
§  Descripción del método infantil.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8       años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí esta presente también el finalismo y el animismo.
§  La inteligencia antes del lenguaje
Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de la representación  de la imitación y el pensamiento simbólico.
§  Expansión y formalización del método
El método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.
§  La marca de la epistemología genética
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.


*       La inteligencia sensoriomotriz

CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS PERMANENTES
§  En el I y II estadio: el niño intenta mirar los objetos que escucha, así se está en presencia de una coordinación entre esquemas visuales y auditivos, el niño demuestra que considera que el cuadro visual es anterior a su percepción. Es posible que él considere al mundo como un conjunto de cuadros, que aparecen y desaparecen.
§  En el III estadio: se observa que la permanencia de los cuadros se debe a la acción propia del niño. Pero este lo busca en el lugar que desaparecieron sin imaginar su desplazamiento con movimiento independiente.
§  En el IV estadio: el niño ya no busca el objeto desaparecido solamente cuando esté se encuentra en la prolongación de los movimientos de acomodación, ahora lo busca incluso fuero de lo perceptivo. Y parece razonar como si el lugar donde el objeto fue encontrado continuara siendo el lugar donde se lo encontrara cuando quiera.
§  Estadio V: el niño renuncia al lugar donde el objeto desparecio de este modo, aprende a tomar en cuenta los desplazamiento.
§  Estadio VI: el niño es capaz de constituir en objetos las cosas cuyo desplazamientos no son todos visibles.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SENSORIO MOTRIZ
Dentro de la construcción espacio sensorio motriz se desarrollan diferentes estadios:
§  Estadio I y II: cuando el niño vuelve a encontrar ya sea con la boca, con los ojos, con el oído o con la mano, un cuadro sensorio desplazado, pone en práctica movimientos de su organismo que se ordenan en grupo.
§  Estadio III: este estadio está dominado por la reacción circular secundaria, lo que permite al niño percibir ciertos grupos en la realidad exterior. Pero la relaciones que el niño establece entre las cosas siguen siendo asimismo globales y sobre todo activas.
§  Estadio IV: se va adquiriendo la permanecía sustancial del objeto, aunque todavía es subjetiva por estar ligada a la acción propia.
§  Estado V: el niño aprende a tomar en cuenta los desplazamientos sucesivos percibidos dentro del campo visual.
§  Estadio VI: el niño advierte la desaparición del objeto y se pone a buscarlo, esto no significa que esté constituido, ya que el objeto se encuentra dentro de un marco espaciotemporal y causal.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAUSALIDAD
§  Estadio I y II: la causalidad es experimentada por el niño como una impresión de que algo ocurre como consecuencia de su actividad.
§  Estadio III: el  niño atribuye al dinamismo de su propia actividad  toda eficacia causal y el fenómeno por más alejado del cuerpo que este, es concebido como simple resultado de la acción propia.
§  Estadio IV: en este estadio el niño logra liberar la causalidad de la eficacia y comienza a tomar el carácter de causalidad por contactos objetivos.
§  Estadio V: el niño intenta poner en movimiento a los objetos mismos a atribuyéndoles una causalidad propia, por otro lado ellos se consideran como centros de causalidad autónoma.
§  Estadio VI: el niño, al conseguir representarse los objetos ausentes, puede tener en cuenta un objeto percibido y prever sus efectos futuros.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO

§  Estadio I y II: en el niño no existe una noción de tiempo que pueda aplicarse a los fenómenos externos, ni tampoco una de campo temporal.
§  Estadio III: en el niño puede percibir una sucesión de acontecimientos solo si el mismo es parte de ello o son parte de su propia actividad.
§  Estadio IV: en el niño el tiempo comienza aplicarse a los acontecimientos independientes del sujeto.
§  Estadio V: en el niño el tiempo trasciende de la duración de la actividad propia a construir un vínculo continuo que une los acontecimientos del mundo externo.
§  Estadio VI: el niño es capaz de situarse en un tiempo representativo que englobe a él mismo y al mundo.
*       La génesis de las operaciones concretas

Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto sucede de los 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.
-       La inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa
Presenta estadios
Primer estadio : el hambre activa el reflejo de succión.
Segundo estadio: se añade a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.
-       Inteligencia Simbólica
El niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo asi, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes
Lenguaje no da mucha importancia, mas función le dan a los juegos simbólicos transformando en real sus deseos y necesidades del momento. Egocentrismo alcanza el punto máximo.
Pensamiento = imágenes = simbolos

Niño de 5 a 7  años
Periodo llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.
Encajar, seriar, desplazar.
Pensamiento con imágenes de forma más refinada.

-       El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento.

Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·         Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
·         Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)

Las estructuras de clasificación de relación y de número

Las clasificaciones: agrupan los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
*       La inteligencia operacional formal:
Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
VI.Organizadores:


   V.Apreciacion critica:
·         Jean Piaget hace muchas afirmaciones con las cuales me siento identificada.
·         Hoy en día, gracias a las investigaciones de Jean Piaget hemos podido comprender la complejidad de los procesos por los cuales las personas logramos la construcción de nuestro conocimiento y la formación de estructuras intelectuales.

 VI.Conclusiones:
§  Jean Piaget es un gran investigador, dedicado y amante del conocimiento.
§  Jean Piaget empleo en sus largas investigaciones el método clínico.
§  Los procesos del desarrollo sensorio motriz conducen al niño a establecer relaciones con el mundo, de esta manera él estructura el objeto y se estructura asimismo como sujeto.
§  El origen de las estructuras del pensamiento lógico, tiene su cimiento en las estructuras del nivel sensoriomotriz, y estas que son reelaboradas en niveles superiores.
§  La reelaboración se efectúa por integración y superación del conjunto de estructuras anteriores.
§  El conocimiento es un proceso de construcción a partir de la acción del sujeto con la realidad.
§  La acción cumple un rol importante en la aprehensión del mundo; el niño aprende lo que hace, la experiencia y la manipulación de objetos le permitirá abstraer sus propiedades, características y cualidades.
§  Las estructuras lógicas del pensamiento son conjuntos de esquemas de conocimiento adquirido.
§  El niño adquiere las estructuras lógicas del pensamiento principalmente por el efecto de su propia acción sobre el medio.

   
VII. Referencia bibliográfica:

·         Datos Epistemológicos. Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget. Editorial Trillas.

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