martes, 11 de diciembre de 2012

TAMAY CADENILLAS PRISCILA


Para Comprender A Jean Piaget

I.- RESUMEN:

*      Alumbrar el campo psicológico explorado por Jean Piaget.
*      Proporcionar referencias para lograr una aproximación más coherente estructurada.
*      Se intenta seguir la evolución de su preceder científico, desde las primeras instituciones hasta sus síntesis más recientes.
*      En el segundo capítulo  se da la introducción y la conclusión de la adquisición del saber en el terreno epistemológico.
*      Y en los últimos tres capítulos se da la génesis de la introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad adulta.
*      Palabras Claves: epistemológico, inteligencia, Piaget, Estadios, Equilibrio

II. - ABSTRAC:

*      Lighting the psychological field explored by Jean Piaget.
*      Provide references to achieve a more coherent structured.
*      He tries to follow the evolution of scientific precede, from the first institutions to their most recent synthesis.
*      In the second chapter gives the introduction and conclusion of the acquisition of knowledge in the epistemological field.
*      And in the last three chapters is given the genesis of the introduction of logical structures from birth to adulthood.
*      Keywords: epistemology, intelligence, Piaget, Stadiums, Balance



III.- TEMAS Y ARGUMENTO:

Capitulo I:
Historia y métodos

Jean piaget nació en suiza el 9 de agosto de 1898.
Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio a conocer.
Piaget invento el método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras.
El estudio del pensamiento infantil, que le pensaba dedicar  unos cuantos años le tomaría más de 50 años.
Desde su perspectiva que el se trazo abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas y del razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del niño y pone en práctica el método clínico.
El arte clínico no insiste en obligar a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir tendencias espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era toma de pruebas, Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual es un método de conversación libre con el niño cerca de un tema dirigido por el interrogador, quien presta atención a  las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique el porque, etc.
Egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor de uno mismo, aquí esta presente también el finalismo y el animismo
Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de la representación  de la imitación y el pensamiento simbólico.
El método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnostico.
Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no intervendrá en los pequeños.
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes, para así aprehender la génesis del conocimiento es decir  las raíces de las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científico.


Capítulo III

La Inteligencia Sensorio Motriz

La inteligencia sensoriomotriz término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de 2 años, se puede describir como carente de pensamiento o representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de inteligencia presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.

El estudio de la inteligencia sensoriomotriz se aborda desde dos puntos de vista:

v  Desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices:

Estadio I.- ejercicios de los reflejos (durante el primer mes)
           Estadios II.- las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular   primaria (del mes a los cuatro meses y medio)
            Estadios III.- las adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Estadios IV.-la coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
           Estadios V.- la reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Estadios VI.- la invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2 años)





Construcción de lo real

*      La construcción del objeto permanente
*      Estadios I Y II: ninguna conducta relativa a los objetos
*      Estadios III: comienzo de permanencia  prolongado  los movimientos de acomodación
*      Estadio IV: búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener  en cuenta la sucesión de desplazamientos visibles
*      Estadio V: el niño toma en cuenta la sucesión los desplazamientos susecivos del objeto
*      Estadio VI: el niño se representa los desplazamientos ni visibles

 La construcción del espacio sensoriomotriz
*      Estadios I y II
*      Estadios III
*      Estadio IV
*      Estadio V
*      Estadio VI

 La construcción de la causalidad
*      Estadios I y II
*      Estadios III
*      Estadio IV
*      Estadio V
*      Estadio VI

La Construcción Del Tiempo
*      Estadios I y II
*      Estadios III
*      Estadio IV
*      Estadio V
*      Estadio VI






Capítulo IV
La génesis de las operaciones concretas

Es necesario que el niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a 11-12 años con la reversibilidad adquirida.
Presenta estadios
Primer estadio : el hambre activa el reflejo de succión.
Segundo estadio: se añade a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.
El niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por decirlo así, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento.

Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·         Las conservaciones físicas:
ü  Conservación de Sustancias: la conservación de la cantidad de sustancias es independiente de diversas formas que se le den a la materia.
ü  Conservación de Peso
ü  Conservación de  Volumen: la conservación del volumen es con mucho la mas tardía se adquiere hasta los 10-12 años.
ü   
·         Las conservaciones espaciales
ü  Conservación de las longitudes:
ü  Conservación de superficies
ü  volúmenes en el espacio)

·         Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)



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