PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
I. RESUMEN
: Este libro fue concebido para satisfacer la necesidad de buscar una
respuesta .El primer capitulo, se intenta seguir la evolución de sus proceder
científico . En el segundo capitulo constituye , al mismo tiempo , la
introducción y la conclusión de la adquisición del saber en el terreno
epistemológico.
Por ultimo , es evidente que el estudio
de la mente en su estructura y funcionamiento intenta , en Piaget , abordarlo
en su realidad .Concretamos al añadir nuestras propias dudas a las suyas .
II. ABSTRAC
: This book was designed to meet the need to find an answer . The
first chapter, we try to follow the evolution of scientific procedure. In the
second chapter is at the same time, the introduction and conclusion of the
acquisition of knowledge in the epistemological field.
Finally, it is clear that the study of the mind in its structure and
operation tries, Piaget, address it in your reality. We specify to add our own
doubts to his.
III. TEMAS Y ARGUMENTO:
CAPITULO I :
HISTORIA
Y MÉTODO
Jean
Piaget nació en Neuchatel , Suiza , el 9 de agosto de 1896. Su padre
dedico sus escritos principalmente de la literatura medieval .y su madre era
“inteligente”, enérgica y , en el fondo realmente bondadosa. Piaget inventó el
que sería el método original ; el método clínico; que nutilizo toda su vida y
que le fue inspirado por el experimental y edl de interrogación clínica de los
psiquiatras.
Primeras investigaciones acerca del pensamiento Infantil (1920 – 1930)
Punto de vista de dos defectos: el primero, es que se limitan al
lenguaje y al pensamiento expresado.
El segundo defecto, que se desprende del primero ,es que no es posible
encontrar estructuras con todas las características de las lógicas sin buscar
sus orígenes en las operaciones concretas.
Sin embargo , el interés de estos trabajos radica en haber definido, en
un lenguaje descriptivo, los aspectos mas aparentes de a estructura mental del
niño cuya manifestación central es el egocentrismo. Se inscriben en una problemática
concerniente al pensamiento lógico .
EL MÉTODO CLÍNICO:
Es un método de conversación libre con el niño acerca de un tema
dirigido por el interrogador, quien presta mucha atención a las respuestas del
niño , haciéndole hablar cada vez mas libremente, se termina por obtener, en
cada una de las áreas de la inteligencia., un procedimiento clínico de examen
análogo al que los psiquiatras han adoptado como instrumento de diagnostico.
Este método no está libre de inconvenientes. En primer lugar,
practicarlo es muy difícil ; para dominarlo se requieren varios años de
ejercicios cotidianos.
LA DESCRIPCION DEL PENSAMIENTO INFANTIL:
Piaget pudo decir que es el pensamiento egocéntrico en su estado casi
puro.
El egocentrismo, se manifiesta en la representación que el niño hace su
mundo. De ahí el finalismo , el artificialismo y el animismo.
El egocentrismo es la manifestación de un pensamiento centrado en sí
mismo.
LA INTELIGENCIA ANTES DEL LENGUAJE (1938 - 1940)
Piaget se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la
inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de
la representación de la imitación y el pensamiento simbólico.
EXPANSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO
El método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que
de diagnostico. Piaget adopto nueva forma a la cual denomina “método
critico” consiste en hablar libremente, sin preguntas
estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada
para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de
analizar desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se
partirá de operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero
no intervendrá en los pequeños.
LA MARCA DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
La epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del
conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes,
para así aprehender la génesis del conocimiento es decir las raíces de
las diversas variedades de conocimiento, desde sus formas más elementales y
observar su desarrollo en los niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento
científico.
CAPITULO III
LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ:
El desarrollo de esta inteligencia se da desde los nacimientos hasta la
edad de 2 años aproximadamente. Se describe como la falta de la función
semiótica, que le permita representarse, mediante un conjunto de imágenes
mentales, los objetos y las situaciones ausentes, para así extérnalas por medio
del lenguaje.
Esta inteligencia es esencialmente práctica. Alcanzar objetos alejados o
escondidos; elaboran gracias a la construcción de un sistema de esquemas
bastantes complejos y a la organización de lo real a partir de un conjunto de
estructuras espaciotemporales y casuales.
Es una expresión que sirve para caracterizar a la vez un proceso de
formación y un estado de equilibrio final.
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA FORMACION DE LAS ESTRUCTURAS
SENSORIOMOTRICES:
Los procesos de asimilación consisten en integrar un objeto tal cual, a
los esquemas constituidos. Consolidan los esquemas por medio de la repetición.
Los procesos de acomodación consisten, teniendo en cuenta las propiedades del
objeto que no pueden asimilarse directamente, en contribuir a modificar los
esquemas de asimilación.
-Estadio I : Al nacer los niños están inmersos en una supervivencia
sin asistencia humana, es decir imposible. Los bebes durante las
primeras semanas se encuentran en una dualidad, en la que no distinguen lo que
forma parte de su cuerpo y lo que pertenece al medio exterior. Sin embargo
posee un conjunto de reflejos que responden a estímulos externos. El
recién nacido tiene una relación con el medio externo para poder adaptarse a él.
Dentro de esta perspectiva, el ejercicio de los reflejos es, desde el principio
un comportamiento y puede afirmarse que a partir de su puesta en relación con
el medio ambiente, el problema psicológico comienza. Por más que un mecanismo
hereditario como el reflejo, por bien fijo que este definido, requiere de
práctica para poder adaptarse.
-Estadio II : La reacción circular es aquel resultado interesante
descubierto al azar se conserva por repetición. Piaget define de manera precisa
eseta reacción circular como “un ejercicio funcional adquirido, que prolonga el
ejercicio reflejo y que tiene como efecto fortalecer y conservar ya no
solamente un mecanismo preestablecido, sino un conjunto sensoriomotriz con
nuevos resultados perseguidos por ellos mismos”.
-Estadio III : Después de haber aplicado dicho procedimiento sobre su
propio cuerpo, el niño poco a poco, lo utiliza con los objetos externos. En
este sentido, elabora las reacciones circulares secundarias que prolongan “sin
más las reacciones a las que hemos referido hasta ahora, es decir, que tiende
esencialmente a la repetición: Después de haber reproducido los resultados
interesantes descubiertos al azar en el propio cuerpo, el niño intenta, tarde o
temprano, conservar también los que el obtiene cuando su acción se proyecta
hacia el medio externo”.
Además, si hasta entonces, todo consistía en mirar y escuchar ahora todo
se convierte en sacudir, balancear, frotar, etc., con arreglo a las diversas
diferenciaciones de los esquemas manuales y visuales.
-Estadio IV : La coordinación de los esquemas se observa en los hechos
desde el momento en que el sujeto “se propone alcanzar una meta no accesible
directamente” pone “en práctica, con esta intención, esquemas hasta entonces
relativos a otras situaciones”.
-Estadio V: Este estadio se caracteriza por la experimentación y por las
búsqueda de lo novedoso. Es decir, el niño realiza experimentos para averiguar
algo.
-Estadio VI : la novedad de este estadio radica en el hecho que, en esta
ocasión, las invenciones ya no se efectúan de manera práctica, sino que pasan
al nivel mental. La invención de la que se trata es creación original mediante
recombinaciones de los esquemas ya constituidos.
LA CONSTRUCCION DE LOS REAL:
Es cuando la asimilación continua centrada en la actividad orgánica del
sujeto el universo no tiene, al principio, permanencia, por lo menos en lo que
se concierne al objeto , ni al espacio, ni tiempo que relacione a los objetos
entre sí, ni causalidad externa a las acciones propias. Poco a poco se construye
el yo y el del objeto. Y así por medio de esta estructuración
objetiva y continua, el yo del niño se constituye y constituye a los objetos y
sus relaciones, situándose como una cosa entre las cosas.
LA CONSTRUCCION DEL OBJETO PERMANENTE:
El niño desde que nace está expuesto al entorno y reconoce los elementos
que poseen, a los cuales Piaget llamo “cuadros” sensoriales.
La asimilación del cuadro, es simplemente el reconocimiento del
cuadro. El objeto que reconoce alimenta su esquema sensoriomotriz. Así poco a
poco el cuadro reconocido llegara a ser un objeto.
-Estadio I y II: En el transcurso de estos estadio no se observa ninguna
reacción a los objetos desaparecidos, sin embarga ciertas operaciones anuncia
la construcción del objeto. Con más énfasis en los esquemas
audiovisuales.
-Estadio III: Se observa que la permanencia de los cuadros se debe a la
acción propia del niño. Pero este los busca en el lugar en el que desapareció
sin imaginar se desplazamiento como movimiento independiente.
-Estadio IV: En este estadio el niño no se limita a buscar el objeto
solo donde este se encontraba, sino en que ahora lo busca fuera del campo
perceptivo.
-Estadio V: El niños toma en cuenta los desplazamientos
sucesivos del objetos percibidos por el campo visual
-Estadio VI: el niño es capaz de construir en objetos las cosas cuyos
desplazamientos no son todos visibles.
LA CONSTRUCCION DEL ESPACIO SENSORIOMOTRIZ:
El espacio no existe para él, en cuanto se ignora el mismo. El niño solo
observa la transición de un espacio práctico a un espacio representativo que
comprende el sujeto mismo. Esta noción se va formando de estadio en estadio,
formando sistemas organizados o grupos diferentes.
-Estadio I y II: se observan diferentes espacios: bucal, táctil, visual,
auditivo, etc. Estos esta relacionados entre sí según el grado de coordinación
de los esquemas.
-Estadio III: es la coordinación de los grupos entre sí, constituyendo
un grupo subjetivo.
-Estadio IV: Descubre las operaciones reversibles, al ser capaza de
esconder un objeto. El niño descubre que al cambiar su posición
ocurre un cambio en la posición del objeto. También descubre las
propiedades de los objetos.
-Estadio V: el niño en este estadio percibe las relaciones espaciales
(cambiar los objetos de un lugar a otro, arrojarlo, recogerlo, acercarlo,
alejarlo, etc.) entre las cosas. Pero aun no está en condiciones de
representárselas cuando no se encuentre en contacto directo con ellas.
-Estadio VI: es la representación de las relaciones espaciales entre las
cosas y la representación de los desplazamientos del propio cuerpo.
LA CONSTRUCCION DE LA CAUSALIDAD:
En un inicio el niño no intenta descubrir ni comprender esta
construcción, sino que lo ejecuta solo por la actividad que está realizando. Es
decir, como consecuencia de lo que está haciendo.
-Estadio I y II : En estos estadio todavía no se observa ninguna
relación entre los diferentes espacio. Pero al organizar el mundo exterior, el
sujeto se descubre a sí mismo y en consecuencia regula sus acciones.
-Estadio III: desde el nacimiento del niño aparece un interés por las
relaciones casuales. Se producen diferentes conexiones: La primera es la que
concierne al movimiento de su cuerpo en especial el de sus manos y pies, pero
para el niño estas extremidades no forman parte de su cuerpo, sino que están al
mismo nivel que los objetos externos.
La segunda concierne a los movimientos del objeto y de su cuerpo. Las
acciones que experimenta, como el del la mano que mueve el objeto y el objeto
que es movido.
La tercera es mirar los objetos que percibe como causas del ruido y si
actúan es para prolongar el espectáculo.
La cuarta es la que el niño realiza por imitación.
-Estadio IV: La causalidad de los objetos constituye un polo
inverso al de la acción propia, pero estos dos polos no se ponen el uno al
otro, más que cuando se dan simultáneamente: el mundo exterior todavía no es ,
por lo tanto, concebido como un sistema de acciones entre las cuales pueda
insertarse la actividad propia sino como uno en el que la existencia y la
eficacia no depende de esta última.
-Estadio V: La causalidad se objetiva en los objetos y en las personas y
se sitúa en el marco espaciotemporal. El sujeto, objeto entre los objetos, se
objetiva a si misma y a los objetos, lo que lo conduce al mismo tiempo a
objetivar y a espacializar la causalidad.
-Estadio VI: El niño puede representar los objetos ausentes, puede
reconstruir causas en presencia de sus efectos sin percibirlas.
CONSTRUCCION DEL TIEMPO:
-Estadio I y II: En principio el tiempo es el transcurso de la acción
propia.
-Estadio III: El niño puede percibir una sucesión de acontecimientos
cuando el mismo genera la situación o cuando antes y el después son relativos a
su propia actividad, pero basta que los fenómenos percibidos sean
independientes a él para que ignore el orden de su desenvolvimiento.
-Estadio IV: es la aplicación del tiempo en los acontecimientos
independientes del sujeto y a construir series objetivas.
-Estadio V: el tiempo deja de ser simplemente el esquema necesario de
toda acción que vincula el sujeto al objeto para llegar a ser el medio general
que engloba tanto al sujeto como al objeto.
-Estadio VI: se constituye las relaciones antes y después. Es decir, el
niño es capaz de situarlas en un tiempo representativo, en el que lo engloba a
él mismo y al mundo.
CAPITULO IV :
LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE LA INTELIGENCIA
SIMBOLICA O PREOPERACIONAL A LA INTELIGENCIA OPERACIONAL CONCRETA)
Esta transición de la inteligencia sensorio motriz a la inteligencia
representativa no se realiza de golpe, sino mediante transformaciones lentas
y sucesivas .Sin embargo, desde que el niño tiene acceso
al pensamiento representativo, alcanza un nivel superior: lo
adquirido no solamente se conserva y continúa Para ello es necesario que el
niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo
mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la
primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a
11-12 años con la reversibilidad adquirida.
LA TRANSICION DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ A LA INTELIGENCIA
REPRESENTATIVA:
Para Piaget , “el pensamiento representativo comienza , en oposición a
la actividad sensoriomotriz , desde el momento que en el sistema de
significados que constituyen toda inteligencia ,el significante se diferencia
del significado”.
Es posible distinguir tipos de indicios que van desde las impresiones
sensoriales:
Primer estadio : el hambre activa el reflejo de succión. No hay
imitación en los simples reflejos.
Segundo estadio: Consisten en una impresión sensoria simplemente
asociada a la reacción y a los cuadros perceptivos de un esquema .
Tercer estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de
indicio y el indicio verdadero.
Cuarto estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con
su propio cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza
sistemáticamente.
Sexto estadio: el niño puede practicar el hacer como el
actuar “como si”, por imitación diferida.
Inteligencia Simbólica: La inteligencia entra al nivel de la representación mediante la
interiorización de la imitación favorecida por el establecimiento de la función
simbólica(o semiótica);por consiguiente , llamaremos función simbólica a la
capacidad de evocar objetos o situaciones no percibidos de momento, sirviéndose
de signos o de símbolos. La imagen es una copia aproximada de lo real, que
permite evocar al objeto, la persona o la situación , en su ausencia.se puede
presentar la evolución psicológica de la siguiente forma:
· 2-5
años aproximadamente: El niño adquiere el lenguaje elaborando sistema de
imágenes. El niño reconstruye al mundo a partir de si mismo .Es por esto que el
egocentrismo intelectual alcanza su punto máximo en el transcurso de esta
primera etapa. En el niño el significante es un símbolo y el significado un preconcepto.
· 5-
7 años Periodo llamado “intuitivo”, el niño accede a una mayor generalidad. Su
pensamiento se refiere a configuraciones representativas de conjuntos más
extensas, pero todavía esta dominad por ellas.
· 2-7
años , el pensamiento del niño está dominado por la representación con imágenes
de carácter simbólico.
ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
“La actividad cognoscitiva del niño se toma operacional a partir del
momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o
una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en
pensamiento por una acción orientada en sentido inverso ,o compensada
por una acción recíproca.
Las nociones de conservaciones no se elaboran todas al mismo tiempo. Hay
desfasamientos entre ciertas conservaciones.
Las conservaciones:
Durante el periodo de las operaciones concretas, cuyo prototipo en el
nivel sensorio motriz era el objeto permanente, se elaboran varios tipos de
conservaciones. Se distinguirán las conservaciones físicas, las conservaciones
espaciales y las conservaciones numéricas.
v CONSERVACIÓN DEL PESO
Se le pregunta al niño si
el peso de ambas bolas es el mismo, presentando una balanza con dos
platillos.
5 años (aprox.): No conservación.
6-8: conservación no asegurada y conservación
afirmada como una evidencia.
8-9 años: la conservación es afirmada como
evidencia.
v CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN
Se le pregunta al niño si
al introducir las bolas en un recipiente de agua, ésta subirá al mismo
nivel.
La conservación del volumen es,
con mucho, la más tardía.
10-12 años: Pero no se sabe con certeza si es la
última conservación de las operaciones
concretas o la primera de las operaciones formales. La opinión de Piaget es que
ya corresponde a las operaciones formales, puesto que incluye la noción de
proporciones que no es adquirida sino hasta el nivel formal.
Él niño conserva la sustancia sin conservar el peso ni el volumen;
después, conserva la sustancia y el peso sin el volumen y, finalmente conserva
la sustancia, el peso y el volumen con desfasamientos de aproximadamente 2 años
entre una conservación y la siguiente.
Las nociones de conservación pasan por tres etapas sucesivas:
a) Los
niños son absolutamente incapaces de conservar.
b) "Reacciones
intermedias", es decir, que unas veces conservan y otras no. Además, se
observan dos tipos distintos de conductas:
b.1 La respuesta de conservación puede darse si
la deformación perceptiva es pequeña, y no darse si la transformación
perceptiva es muy llamativa.
b.2 A veces, se produce la respuesta de
conservación cuando se pide a los niños que predigan lo que va a ocurrir antes
de hacer la transformación, pero, no obstante, dan una respuesta no
conservadora después de la transformación real.
c) Los niños admiten la conservación a pesar de
todas las transformaciones perceptivas que se realicen con los objetos.
v LAS CONSERVACIONES ESPACIALES
Las conservaciones
físicas no son las únicas que se constituyen en el transcurso del periodo
operacional concreto. En lo que se refiere al espacio, se elaboran cierto
número de invariantes correlativas de operaciones lógicas. Se seleccionaron
tres de ellas: las concernientes a la conservación de longitudes, a la
conservación de superficies y a la conservación de volúmenes en el espacio.
Conservación de longitudes
Dos tipos de
experimentos :
Varas trasladadas.
Se le pide al niño que elija dos varas
de igual longitud, las cuales se colocan paralelamente en posición horizontal,
con una separación de más o menos cinco centímetros. Se hace que el niño
confirme la igualdad de las longitudes. En el caso de que no comprenda, se
coloca una muñeca en el extremo de cada vara y se le pregunta si ambas muñecas
tienen que caminar la misma distancia. La prueba propiamente dicha incluye tres
partes
Varas seccionadas.
Se consiguen varas seccionadas de 16 mm
de longitud y otras cuatro de cuatro cm cada una. Se coloca la vara de 16 cm
frente al niño y paralelamente, en yuxtaposición, las cuatro pequeñas. Se hace
constatar la igualdad de las longitudes. Al igual que en el experimento
anterior se usan dos muñecas
La conservación operacional de longitudes suele ser efectivo hacia los
7 años. Implica que la noción de distancia está adquirida, pero también, que se
recurre a un sistema de referencias, el cual está constituido por un medio
común a todos los objetos, ya sean móviles o inmóviles, y de tal naturaleza que
"la composición de tamaños sea homogénea a la de sitios vacíos"
Dicho en otras
palabras, la conservación de longitudes supone la constitución del espacio como
marco que contiene los objetos en los que se conservan las distancias.
v CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES
Para evidenciar la
conservación de las superficies, Piaget, Inhelder y Szeminska mostraron a los
niños dos superficies que representaban campos en los que pastaban dos vacas.
Se colocó en cada prado una primera casa, luego una segunda, etc., hasta llegar
a 14, preguntando si cada vaca tendría la misma cantidad de comida. En el
primer prado se apiñaron las casas, mientras que en el segundo, se esparcieron
y se preguntó si las vacas tenían la misma cantidad de hierba para comer. Es,
por lo general, hacia los 7 años que la conservación de las superficies se
reconoce como necesaria.
Otros experimentos
relativos a la conservación de las superficies fueron efectuados y luego
retornados y aplicados a los perímetros. Vinh Bang estudió, en la perspectiva
de la intuición geométrica, la conservación de un perímetro y la de las
superficies que éste contiene e, inversamente, la conservación de una
superficie y las transformaciones de los perímetros que la tienen. Todos estos
experimentos prolongan y perfeccionan los hallazgos iniciales de Piaget y de
sus colaboradores.
Conservación de los volúmenes espaciales
Un experimento
particularmente pertinente y significativo para el diagnóstico operaciónal,
conciernen a la conservación de los volúmenes: se trata de la prueba de las
islas.
Sobre una superficie
cuadrada de color azul se pegaron superficies de distintos tamaños que
representan islas en un lago. Se dispone de un bloque homogéneo de 7,5 X 7,5 X
10 cm y de 160 pequeños cubos de 2.5 cm de lado. El esquema general de la disposición
es el siguiente:
Se coloca el bloque
en A haciendo notar que el agua a Hora de todas partes y se le narra al niño
una historia que dice que los habitantes de la casa (en A) quieren mudarse a B
(y posterior-mente de B a e y de e a D) pero que quieren conservar en esa
superficie más pequeña (isla) "el mismo lugar que antes". Se le vi
que realice en B un espacio volumétrico idéntico a A pero con base más pequeña,
y así sucesivamente. Ente los 5 y los 7 años, los niños no consiguen edificar
sobre una base más' pequeña una torre o una casa más alta que el modelo, por no
poder disociar la altura y el volumen. Se observa con frecuencia que, para
reconstruir el volumen-modelo, los niños la rodean con paredes que encierran
todas las superficies visibles.
· Hacia los 7 y hasta los
8-9 años, los niños relacionan las tres dimensiones, y ponen en relación
primero dos de ellas y luego, ajustan poco a poco la tercera, aunque sin medida
ni compensaciones basadas en un sistema de unidades.
· Hacia los 8-9 años, se
presencia un comienzo de medida por descomposición y recomposición mediante los
cubos-unidades "pero sin que todavía intervenga una multiplicación
matemática que ponga las longitudes o las superficies fronterizas en relación
numérica con el volumen como tal.
· 11-12 años, los niños
descubren, por una parte, "la relación matemática entre las superficies y
el volumen: dos volúmenes son idénticos si el producto multiplicativo de los
elementos (o de las longitudes), según las tres dimensiones, es el mismo"
y, por la otra, "la conservación del volumen como volumen ocupado por el
conjunto del objeto (en el interior del medio formado por los otros
objetos)"
El que la
conservación del volumen espacial no se adquiera sino hasta después de los
11-12 años se debe a que la constancia de las verticales y de las horizontales
se obtiene alrededor de los 9 años, en la medida en que éstas constituyen un
sistema de conjunto de coordenadas.
Las conservaciones numéricas
Existen dos tipos de correspondencia término a término:
La correspondencia espontanea y correspondencia provocada.
La correspondencia espontánea, se observa cuando el niño “Es llamado a
evaluar una cantidad de objetos dados, por medio de objetos de la misma
naturaleza que él hace corresponder”. Se distinguen tres estadios en el
comportamiento de los niños:
Primero : La comparación es cualitativa y global sin correspondencia
término ni equivalencia duradera.
Segundo: Se efectúa la correspondencia término a término, pero ésta es
intuitiva y sin equivalencia duradera.
Tercero: La correspondencia es operacional, cualitativa o numérica, y
las equivalencias de los conjuntos obtenidos son duraderas.
7 años : conservación de las equivalencias cuantitativas.
Conservación
de las longitudes.
Conservación
de las superficies.
7-8 años : Conservación de la sustancia.
8-9 años : Conservación del peso primera conservación del volumen
espacial, “volumen interno”
11- 12 años : Conservación del volumen físico
Conservación
del volumen espacial.
EL ESPACIO
El niño adquiere con cierta lentitud,
el espacio es primitivo llamado también topológico. En esta edad ellos ignoran
las rectas, las distancias, los diversos espacios sensoriales, no
están coordinados.
Los niños aprenden a seguir con la
vista los objetos, también a alcanzarlos a asirlos.
El espacio topológico se divide en
espacio euclidiano (métrico) y en espacio proyectivo.
La topología ignora las rectas, las
distancias, los ángulos, etc y se refiere a los cuerpos elásticos y deformables
.Sin embargo por la succion, el tacto, y la visión de manchas luminosas , el
niño puede captar perceptualmente .
Bibliografía
Datos
Epistemológicos. Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget.
Editorial Trillas.
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