I.
Resumen:
Historia y Método
Jean
Piaget nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896. Piaget fue un niño
precoz, desde muy temprana edad, se intereso sucesivamente en la mecánica, los
pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y en las conchas
marinas.
A
los 15 años sufrió una crisis religiosa, filosófica; Piaget escribió “el choque
fue inmenso”: emocional en el sentido de que contenía la revelación de la
identidad de Dios y de la vida; intelectual, por cuanto el problema del saber,
la epistemología; se le presento bajo una nueva luz, con lo que decidió dedicar
su vida “a la explicación biológica del saber”
La
producción de Piaget es considerable. Dentro de la perspectiva que el se trazo
, abordo el estudio del desarrollo del pensamiento, el mecanismo psicológico de
las operaciones lógicas y el
razonamiento casual.
II.
Translation:
History and Method
Jean Piaget was born in Neuchatel, Switzerland, on August 9, 1896. Piaget was a precocious child, from an early age, became interested in the mechanics on the birds, fossils of secondary and tertiary strata and seashells.
At 15, he suffered a religious, philosophical, Piaget wrote "the shock was immense" emotional in the sense that contained the revelation of the identity of God and life, intellectual, because the problem of knowledge, epistemology, is presented in a new light, so he decided to devote his life "to the biological explanation of knowledge"
Piaget production is considerable. Within the perspective that the line is, he approached the development of thought, the psychological mechanism of logical operations and casual reasoning.
III.
Tema y
argumentos:
Las primeras investigaciones
importantes de Piaget se inscriben en una problemática concerniente al
pensamiento lógico o lógica del niño y ponen en práctica una metodología
original llamada método clínico, el cual elaboro, primeramente, en un contexto
histórico definido y después, se perfecciono sin alejarse de la labor científica
de la escuela en Ginebra. El método clínico de Piaget es, pues, un método de
conservación libre con el niño acerca de un tema dirigido por el interrogador,
quien presta atención a las respuestas del niño, le pide que justifique lo que
dice, que explique, que diga porque, “al seguir al niño en cada una de sus
respuestas, y, siempre guiado por él, haciéndole hablar cada vez más
libremente, se termina por obtener cada una de las áreas de la inteligencia.
Por lo tanto es necesario saber tomar en cuenta las reacciones del niño. El
egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a los
tres años hasta los siete u ocho “es un hacho intelectual”, se manifiesta en
todas las actividades del niño, pero es en el juego simbólico donde se observa
mejor, a tal punto que Piaget pudo decir que es el pensamiento egocéntrico en
su estado casi puro, en efecto el juego simbólico, manifestación e la actividad
imitativa interiorizada, es el terreno donde el niño actúa, transforma lo real
al antojo de su fantasía y de sus deseos, por medio del juego simbólico el niño
manifiesta su necesidad de volver a crear al mundo según las exigencias de su imaginación
lúdica, sus conflictos afectivos con los seres que el revive personificándolos
en sus juegos, asi como sus deseos profundos.
IV.
Organizadores:
HISTORIA Y MÉTODO
|
PENSAMIENTO INFANTIL
|
LA INTELIGENCIA ANTES DEL LENGUAJE
|
EXPANSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL MÉTODO
|
Continúa siendo clínico en su espíritu y en su
práctica
|
Desde los esquemas sensorio motrices hasta las
formas elementales de la representación
|
La descripción del pensamiento infantil: El egocentrismo se denomina las
ilusiones fenomenistas
|
El método clínico: Piaget destaca que se presenta
una patología mental.
|
Piaget se dedico al estudio de las primeras
manifestaciones de la inteligencia
|
En el cual justifique sus acciones e
interpretaciones
|
si se quiere, el realismo, consiste en confundir la apariencia
con la realidad.
|
La imitación y del pensamiento simbólico.
|
Siguiendo los vericuetos de su pensamiento.
|
V.
Apreciacion
Crítica:
Cada uno de los estadios de
desarrollo indicados por edades, si bien sujetas a variaciones, constituyen
para Piaget verdaderos referentes con relación a lo que “se espera” que el
sujeto responda según el momento evolutivo.
Las aptitudes y manifestaciones del niño permiten ubicarlo en el estadio madurativo correspondiente. Y para captar estos datos se aplica el método piagetiano que consiste en ofrecer a niños de distintas edades, problemas o ejercicios con incógnitas para observar cómo llegan a su resolución. El modo en que lo hacen determina su nivel de desarrollo. Y en un segundo momento, en diálogo con cada uno se les pregunta acerca de la tarea que realizaron, para registrar sus caracteres individuales, analizando las razones que fundamentan sus respuestas y observando con detalle su conducta.
Las aptitudes y manifestaciones del niño permiten ubicarlo en el estadio madurativo correspondiente. Y para captar estos datos se aplica el método piagetiano que consiste en ofrecer a niños de distintas edades, problemas o ejercicios con incógnitas para observar cómo llegan a su resolución. El modo en que lo hacen determina su nivel de desarrollo. Y en un segundo momento, en diálogo con cada uno se les pregunta acerca de la tarea que realizaron, para registrar sus caracteres individuales, analizando las razones que fundamentan sus respuestas y observando con detalle su conducta.
Este
método que ha alcanzado gran difusión y que fue originariamente
aplicado en el Centro Internacional de Epistemología Genética de Ginebra, ha
brindado valiosos resultados en los variados campos del saber y especialmente
en la pedagogía. Las elaboraciones de Piaget provocaron una verdadera
revolución y ocuparon intensamente a los educadores en la aplicación y
desarrollo de sus propuestas.
VI.
Conclusiones:
I.
Resumen:
Inteligencia Sensorio motriz
La
inteligencia sensorio motriz es el término que caracteriza el desarrollo del
niño desde el nacimiento hasta la edad de 2 años, aproximadamente puede
describirse como carente del pensamiento o representación, es decir, sin
lenguaje y sin conceptos.
La falta la
función semiótica, que le permita representarse, mediante un conjunto de
imágenes mentales, los objetos y las situaciones ausentes, para así externarlas
por medio del lenguaje. A partir de ese momento se trata de una inteligencia
que se determina en presencia del objeto, de las situaciones, de las personas y
cuyo instrumento es la percepción.
El estudio
de la inteligencia sensorio motriz se abordara desde dos puntos de vista: los
desarrollos de la inteligencia y la formación de las estructuras sensorio
motrices. Y la construcción de lo real, de las estructuras espaciotemporales y
de la casualidad.
II.
Translation:
Sensory Motor Intelligence
The sensory motor intelligence is the term that characterizes the development of children from birth to age 2 years or so can be described as devoid of thought or representation, ie, without language, without concepts.
Lack semiotic function that entitles represented by a set of mental images, objects and situations absent, so externarlas through language. From that moment it is an intelligence that is determined in the presence of the object, situations, people and whose instrument is the perception.
The study of sensory motor intelligence will be approached from two perspectives: the development of intelligence and training of sensory motor structures. And the construction of reality, spatial structures and chance.
III.
Tema y
argumentos:
El contexto
teórico en el que Piaget sitúa al desarrollo es el de la adaptación del
organismo al medio, lo que puede traducirse, para simplificar, como la
interacción sujeto-objeto. La adaptación caracteriza un equilibrio que se
realiza por estructuraciones sucesivas entre dos procesos de asimilación y
acomodación. Cuando estos dos procesos están en equilibrio, la conducta es
adaptada. Pero obviamente todo equilibrio es “precario”, puesto que es
provisional. Equilibrio significa esencialmente flexibilidad y movilidad, pero
también estabilidad, ya que una forma alcanzada de este no se destruye, al
contrario, se reconstruye uno superior, más estable y con mayor movilidad. El
estructuralismo de Piaget aparece como un estructuralismo genético. En el
Estadio de los Reflejos, según Piaget, el punto de partida del desarrollo no
debe buscarse en los reflejos concebidos como respuestas, sino mas bien “en las
actividades espontaneas y totales del organismo y en el reflejo concebido como
una diferenciación de estas y que es capaz en ciertos casos de presentar una
actividad funcional que ocasiona la formación de esquemas de asimilación. En el
segundo estadio de las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular
primaria; supone un aprendizaje relativo a los nuevos elementos del medio
externo. En el ejercicio reflejo, se observa una fijación del mecanismo como
tal, mientras que el la adaptación adquirida, la actividad del bebe retiene
alguna cosa externa a ella, o sea que se transforma en función de la
experiencia. En el estadio de: Las adaptaciones sensoriales intencionales, la
reacción circular primaria acaecida en el estadio precedente se refiere al
propio cuerpo. Pero después de haber aplicado dicho procedimiento sobre el
propio cuerpo, el niño poco a poco, lo utiliza con los objetos externos, de
esta manera la adaptación intencional comienza porque el niño supera el nivel
de las actividades corporales simples para actuar sobre las cosas y utilizar
las relaciones de los objetos entre sí, entonces la asimilación genera esquemas
más flexibles que serán equilibrio
funcional de las clasificaciones y seriaciones. El niño asimila realidades
externas a sus esquemas reflejos y las acomoda pero solo en la medida en que
esas realidades son aprovechadas para alimentar o conservar lso esquemas.
IV.
Apreciacion Crítica
El
período que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje está marcado por un
desarrollo mental extraordinario. Se ignora a veces su importancia, ya que no
va acompañado de palabras que permitan seguir paso a paso el progreso de la
inteligencia y de los sentimientos, como ocurrirá más tarde. No por ello es menos
decisivo para toda la evolución psíquica ulterior: consiste nada menos que en
una conquista, a través de las percepciones y los movimientos, de todo el
universo práctico que rodea al niño pequeño.
En el
momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos
reflejos, de coordinaciones sensoriales y motrices montadas de forma
absolutamente hereditaria que corresponden a tendencias instintivas tales como
la nutrición. Contentémonos con hacer notar, a este respecto, que estos
reflejos, en la medida en que interesan a conductas que habrán de desempeñar un
papel en el desarrollo psíquico ulterior, no tienen nada de esa pasividad
mecánica que cabría atribuirles, sino que manifiestan desde el principio una
auténtica actividad, que prueba precisamente la existencia de una asimilación
sensorio motriz precoz
V.
Conclusiones:
ü El
estudio de la inteligencia sensorio motriz se abordara desde dos puntos de
vista: los desarrollos de la inteligencia y la formación de las estructuras
sensorio motrices
ü Se
trata de una inteligencia que se determina en presencia del objeto, de las
situaciones, de las personas y cuyo instrumento es la percepción.
ü El niño supera el nivel de las actividades corporales simples para
actuar sobre las cosas y utilizar las relaciones de los objetos entre sí.
I.
Resumen:
La Génesis de las Operaciones Concretas
Esta
transición de la inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa,
se realiza mediante transformaciones lentas y sucesivas que pueden rastrarse.
Sin embargo,
desde que el niño tiene acceso al pensamiento representativo, alcanza un nivel
superior: lo adquirido no solamente se conserva y continua desarrollándose por sí
mismo, sino que el niño también reelabora y vuelve a pasar por laas mismas
etapas en este nuevo plano.
Es necesario
que el niño reconstruya, en el terreno de la representación, el objeto, el
espacio, el tiempo y las categorías lógicas de clase y de relaciones.
Esta
reconstrucción es mucho mas prolongada puesto que abarca desde los 2 hasta los
11 o 12 años.
II. Translation:
The Genesis of concrete operations
This transition from sensory motor
intelligence to intelligence representative, is performed by successive transformations that can slow rastrarse.
However, since the child has access to representative thinking, reaches a higher level: the strength of not only
preserved and continues to
develop by itself, but the
child also reworked and re-pass laas same
stages in this new plane.
We need to rebuild the child, in
the field of representation, object, space, time,
and logical categories and class relations.
This reconstruction is much longer because
it ranges from 2 to 11 or 12 years
III.
Tema y
argumentos:
Para Piaget,”el
pensamiento representativo comienza, en oposición a la actividad sensorio
motriz, desde el momento en que en el sistema s significados que constituyen
toda inteligencia y , sin duda alguna, toda conciencia, el significante se
diferencia del significado”. Desde el momento en que la inteligencia se torna
representativa, se efectúan distinción dentro de los mismos significados
establecidos por la inteligencia sensorio
motriz. Cada objeto es representado, lo que quiere decir, evocado en imágenes.
Durante el periodo de las operaciones concretas, cuyo prototipo en el nivel sensorio
motriz era el objeto permanente, se elaboran varios tipos de conservaciones, se
distinguirán las conservaciones numéricas. La constitución de las
conservaciones se lleva a cabo sector por sector, según un orden que incluye desfasamientos
y, por consiguiente, en sucesión temporal. Para Piaget, estos desfasamientos
son horizontales puesto que las mismas estructuras se aplican a contenidos
diferentes. Por lo tanto existen según él, estructuras de agrupamiento. Las
estructuras lógicas que constituyen las formas más generales de las operaciones
que intervienen en las conservaciones. Piaget afirmo en repetidas
ocasiones que la operaciones prolongan
la acción y que, en consecuencia, su origen no debe buscarse en el lenguaje o
en el medio social, ni tampoco en el aprendizaje o en la percepción. Estas
operaciones están vinculadas, por una evolución asombrosa continua, a un cierto
número de acciones elementales.
IV.
Apreciacion
Crítica:
Esta
transición de la inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa
no se realiza de golpe, sino mediante trasformaciones lentas y sucesivas que
pueden rastrearse.
Dicho en otras palabras, es necesario que el niño reconstruya, en el terreno de la representación el objeto, el espacio, el tiempo y las categorías lógicas de clases y de relaciones. El pensamiento representativo comienza, en oposición a la actividad sensorio motriz, desde el momento en que el sistema de significados que constituyen y en toda inteligencia y, sin duda alguna, toda conciencia, el significante se diferencia del significado.”
Dicho en otras palabras, es necesario que el niño reconstruya, en el terreno de la representación el objeto, el espacio, el tiempo y las categorías lógicas de clases y de relaciones. El pensamiento representativo comienza, en oposición a la actividad sensorio motriz, desde el momento en que el sistema de significados que constituyen y en toda inteligencia y, sin duda alguna, toda conciencia, el significante se diferencia del significado.”
La representación puede
entenderse en dos sentidos:
a) En el sentido amplio, “se confunde con el pensamiento”.
b) En el sentido más estrecho “se reduce a la imagen mental o al recuerdo imagen.
La función simbólica es concebida como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones como mecanismo individual en el que la existencia previa es necesaria para hacer posibles las interacciones del pensamiento.
a) En el sentido amplio, “se confunde con el pensamiento”.
b) En el sentido más estrecho “se reduce a la imagen mental o al recuerdo imagen.
La función simbólica es concebida como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones como mecanismo individual en el que la existencia previa es necesaria para hacer posibles las interacciones del pensamiento.
V.
Conclusiones:
ü La reconstrucción de las estructuras del nivel sensorio motriz en el
plano de la representación, requiere un periodo de tiempo.
ü El periodo de la inteligencia simbólica o pre operacional aparece como
un periodo preparatorio, ya que los experimentos efectuados para descubrir
diversas estructuras de las que se han hablado, parecen más bien destinados a
caracterizar el periodo operacional concreto más que este.
Las operaciones concretas se limitan a clasificar, seriar, poner en
correspondencia, los datos actuales.
I.
Resumen:
La inteligencia Operacional Formal
Dentro de la perspectiva piagetiana, en la
que la inteligencia se concibe como una de las formas que toma la adaptación,
se constituye con las estructuras correspondientes dos niveles principales de
equilibrio: primeramente, la inteligencia sensorio motriz y la inteligencia
operacional concreta.
La percepción, como instrumento de fijación
en el medio, desempeña un papel fundamental en los dos primeros años. La
percepción tiende a limitar la actividad a toda situación presente, la
representación, con sus estructuras operacionales y figurativas, la lleva mucho
más lejos.
Con las operaciones formales, la relación con
el mundo cambia por completo, en esta etapa la inteligencia llega a un nivel
tal, que se situa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real.
II.
Translation:
Formal Operational Intelligence
Within the Piagetian perspective, where intelligence is seen as one of the forms taken by adaptation, is established with the corresponding structures of balancing two main levels: firstly, sensory motor intelligence and concrete operational intelligence.
Perception, as a tool for fixing in the middle, plays a key role in the first two years. The perception tends to limit this activity to any situation, representation, their operational structures and figurative carries much further.
Perception, as a tool for fixing in the middle, plays a key role in the first two years. The perception tends to limit this activity to any situation, representation, their operational structures and figurative carries much further.
With formal operations, the relationship with the world changes completely, at this stage the intelligence reaches such a level, which
is located at the level of
relations between the possible and the real.
III.
Tema y
argumentos:
Con las
operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo, en esta
etapa la inteligencia llega a un nivel tal, que se sitúa en el plano de las
relaciones entre lo posible y lo real, pero en una inversión muy notoria de
sentido, ya que en vez de que “lo posible se manifieste simplemente bajo la
forma de una prolongación de lo real o de acciones realizadas sobre realidad,
lo real se subordina a lo posible”. Lo que caracteriza al pensamiento
operacional formal es que este es esencialmente hipotético deductivo. Dicha
inversión de sentido entre lo posible y lo real: en vez de introducir un
principio la síntesis de lo posible y de lo necesario. Las operaciones formales
son operaciones a la segunda potencia; obedecen a una lógica llamada de las proposiciones
o lógica proposicional, l cual es regida por una combinatoria. Desde este punto
que consiste en descomponer una proposición en sus elementos. Piaget afirmo que
lo que caracteriza más claramente el pensamiento formal desde el punto de vista
del equilibrio es el papel que este hace desempeñar a lo posible en relación
con las constataciones reales. En nivel pre
operacional no hay reversibilidad, sino sistemas de conjunto que consisten en regulaciones perceptivas y representativas.
el pensamiento se refiere a situaciones estáticas
que explican en función de las transformaciones que conducen de una a la otra.
El pensamiento pre operacional, la configuración sirve de explicación y las
regulaciones aparecen bajo la forma de correcciones y de ajustes debidos a la
acción propia. En el nivel de las operaciones concretas, aparece con la
reversibilidad, una primera forma e equilibrio estable en el nvel
representativo. De esta manera, las operaciones se coordinan en estructuras,
pero están limitadas a la organización de lo real concreto o de los datos
inmediatos. El pensamiento operacional concreto se caracteriza por una
extensión de lo real en dirección de lo virtual.
IV.
Organizadores:
Periodos:
|
Los niños comprenden el mundo
básicamente por las acciones que
realizan en él, los reflejos innatos darán paso a esquemas cada vez más
complejos.
|
Sensorio motor
(0-2 años)
|
Preoperatorio
(2 a 6 años)
|
Operaciones
concretas (6 a 12 años)
|
Operaciones
formales (12 años a adulto)
|
El niño ahora puede
representaciones (pensamientos) en lugar de acciones abiertas para
solucionar preguntas.
|
Con la llegada de las
operaciones en el niño adquiere un sistma de acciones internas mentales
necesarias para la resolución lógica de problemas.
|
El nuevo desarrollo de
operaciones conduce a la capacidad para el razonamiento hipotético
deductivo.
|
Subestadios:
|
Ejercicio de los reflejos (1 mes)
Desarrollo esquemas (1 a 4 meses
Descubrimientos procedimientos (4 a 8 meses)
Conducta intencional (8 a 12 meses)
Novedad y exploración (12 a 18 meses)
Representación mental (18 a 24 meses)
|
V.
Apreciacion
critica:
VI.
Conclusiones:
ü El
pensamiento concreto continua esencialmente ligado a lo real y el sistema de
las operaciones concretas, que constituye la forma final de equilibrio del
pensamiento intuitivo.
ü El
pensamiento operacional formal es hipotético deductivo, efectúa una inversión
entre lo real y posible al grado de que lo real se subordina a lo posible.
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