lunes, 10 de diciembre de 2012

CHERO GASTELO PATRICIA



I.             RESUMEN
“HISTORIA Y METODO”

Ø  En los años de formación nos habla Piaget que la inestabilidad de su madre ocasiono que prematuramente remplazará el juego  por el trabajo serio tanto para imitar a su padre como para refugiarse en un mundo a la vez personal y no ficticio.
Ø  Sus primeras inquietudes psicológicas lo orientaron hacia los problemas del psicoanálisis y de la psicopatología.
Ø  Piaget si se intereso mucho en el psicoanálisis, mas de lo que el mismo dio a conocer.
Ø  Piaget fue un niño precoz; desde muy temprana edad, entre los 7 y los 10 años, se intereso sucesivamente en la mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y de las conchas marinas.
Ø  Piaget decidió dedicar su vida a la explicación biológica del saber.
Ø  El método clínico esta basado en el método practicado por los psiquiatras como medio de diagnóstico y de investigación.
Ø  El egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de los dos a tres años hasta los siete u ocho años.
PALABRAS CLAVES: psicoanálisis, psicopatología, método clínico, egocentrismo,

II.           ABSTRACT
"HISTORY ANDMETHOD"

Ø  In the formative years Piaget tells us that instability caused his mother to prematurely replace the game for much serious work to imitate his father to take refuge in a world that is both personal and nonfiction.
Ø  His early psychological concerns as directed toward problems of psychoanalysis and psychopathology
Ø  Piaget if very interested in psychoanalysis, more than it revealed.
Ø  Piaget was a precocious child, from an early age, between 7 and 10 years, became interested in the mechanics on the birds, fossils of secondary and tertiary strata and seashells.
Ø  Piaget decided to devote his life to the biological explanation of knowledge.
Ø  The clinical method is based on the method practiced by psychiatrists as a diagnostic and research.
Ø  Self-centeredness is the central aspect of children's thinking two to three years to seven or eight years.

KEYWORDS: psychoanalysis, psychopathology, clinical method, egocentric

III.          TEMAS Y ARGUMENTOS

Piaget  admite haber desarrollado  la idea de que la acción  conlleva una lógica y que por consiguiente la lógica  tiene su origen  es una especie de organización espontanea de las acciones.
Piaget descubrió que la que la lógica no es innata, sino un fenómeno observado que se desarrolla paulatinamente y acorde con sus concepciones teóricas.
Las primeras investigaciones importantes de Piaget se inscriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico o lógica del niño y ponen en práctica una metodología original llamada método clínico, el cual se elaboro, primeramente en un contexto histórico definido, y después, se perfecciono sin alejarse de la labor científica de la escuela de Ginebra. En el método clínico es necesario tomar en cuenta las reacciones del niño. El método clínico no se elaboro en una sino en varias etapas.
En la descripción del pensamiento infantil nos dice que el egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de dos a tres años hasta los siete un ocho años.
El egocentrismo es una absorción del yo en las cosas y en las personas, con indiferenciación del propio punto de vista y el ajeno. El egocentrismo infantil es la confusión inconsciente del propio punto de vista con el de los otros.
El juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas de las exigencias del yo. El egocentrismo se manifiesta igual mente por la no respuesta en relación con las perspectivas. La edad de nueve años corresponde al periodo de desarrollo del juego con reglas, de los juegos colectivos y la aparición de grupos infantiles. El egocentrismo se manifiesta en la representación que el niño se hace del mundo. No hay nada en común entre el egocentrismo y el autismo, ni entre el egocentrismo y el pensamiento adulto.
En la inteligencia antes del lenguaje nos dice VinhBang escribió que Piaget  se dedico esencialmente al estudio de las primeras manifestaciones dela inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas elementales de la representación de la imitación y del pensamiento simbólico.
En la expansión y formalización del método nos habla que el método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas; conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño, permitiéndole una máxima toma de conciencia.
V.          APRECIACION CRITICA

En este primer capitulo nos dice que la obra de Piaget ejerció, ejerce y ejercerá durante mucho tiempo mas y que tiene una influencia considerable sobre la vida y el pensamiento científico y en particular sobre el desarrollo de la psicología. También nos habla de que Piaget tuvo la extraordinaria oportunidad de poder aportar algunas respuestas en el transcurso de una vida sin igual, a las preguntas que él se planteo desde el comienzo.

VI.         CONCLUSIONES
 Piaget dedico su vida a la explicación biológica del saber.
  El método clínico de Piaget es un método de conversación libre con el niño acerca de un determinado tema.
 El egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es en el juego simbólico donde se puede observar mejor.
 El juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas a las exigencias del yo.
 VII.       REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
  
§  Marie Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y métodos”, México. Editorial Trillas.
                                                                                                         
I.             RESUMEN
“LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS”

  En la inteligencia de las operaciones concretas es necesario que el niño reconstruya en el terreno de la representacion , el objeto , el espacio, el tiempo y las categorías lógicas de clases y de relaciones.
  En el momento que las inteligencia se torna representativa se efectua una distinción dentro de los mismos significados establecidos por la inteligencia sensoriomotriz.
  En la inteligencia simbolica el niño accede al pensamiento y al lenguaje.
  El niño reconstruye el mundo a partir de si mismo.
  La actividad cognoscitiva del niño se vuelve  operacional a partir que adquiere la movilidad efectiva del sujeto (clasificar, jugar).
Palabras claves: inteligencia, pensamiento, lenguaje, espacio, tiempo.

II.           ABSTRACT
"THE GENESISOF CONCRETE OPERATIONS"
 Inthe understandingofspecific operationsthat the childmustreconstructinthe field ofrepresentation, object, space, time and the logical categoriesof classes andrelations.
 At the timethat theintelligencerepresentativebecomesa distinction is madewithinthe same meaningsset bysensorimotor intelligence.
 Inthe understandingthechild enters thesymbolicthought and language.
 The childreconstructsthe worldfromitself.
 Thechild'scognitive activitybecomesoperational fromacquiring theeffective mobilityof the subject(sort, play).
Keywords:intelligence, thought, language, space, time

III.          TEMAS Y ARGUMENTOS

En la génesis de las operaciones concretas nos dice que desde que el niño tiene acceso al pensamiento representativo, alcanza un nivel superior: lo adquirido no solamente se conserva y continua desarrollándose por si mismo, sino que también se reelabora y vuelve a pasar por las mismas etapas en este nuevo plano
La elaboración representativa está dividida en dos etapas:
La primera que empieza a partir de 2 a 7 años es la representación simbólica y la segunda que empieza desde los 7 a 12 años que es la reversibilidad aquerida aquí se dan las operaciones de clasificar y de seriar.
La función simbólica permite representar los objetos o sucesos no perceptibles de momento, evocándolos por medio de símbolos o de signos diferenciados; es por eso que llamamos función simbólica a la capacidad de evocar objetos o situaciones no percibidos de momento, sirviéndose de signos o de símbolos.
Para Piaget el pensamiento representativo empieza desde el momento en que el niño constituye su sentido amplio (esquemas) y un sentido más estrecho (se reduce a la evocación del recuerdo
A partir de los 7 años pueden disociarse las operaciones infralògicas y logicoaritmèticas así como los aspectos figurativos y operativos del pensamiento.
El establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico puede ser anulada en el pensamiento.
Las conservaciones
En esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
Las conservaciones numéricas (de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)
V.          APRECIACION CRITICA

En este capitulo hablamos sobre la génesis de las operaciones concretas que es que el niño no piense propiamente hablando que si visualice mentalmente lo que evoque. Es por esta razón que el egocentrismo intelectual es la forma dominante que toma el pensamiento del niño en el transcurso de este periodo.

VI.         CONCLUSIONES

  Las estructuras del nivel de las operaciones concretas aparecen a partir de los 7 años de edad
La representación o el pensamiento se acompañan de imágenes
  El egocentrismo tiene un papel importante en este periodo
  Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.

VII.       REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  
§  Marie Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y métodos”, México. Editorial Trillas.
 I.             RESUMEN
“LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ”
  La inteligencia sensoriomotriz es esencialmente practica; no aspira a la verdad sino al éxito.
  En el primer estadio nos habla que al nacer el niño posee como medio de adaptación reflejos hereditarios.
  Los procesos de acomodación lo conducen a establecer relaciones con el mundo.
  A medida que el mundo se torna más coherente, el niño también lo es en mayor medida.
 La adaptación  caracteriza un equilibrio que se realiza por estructuraciones sucesivas entre dos  procesos  funcionales los cuales son la asimilación y acomodación.
Palabras claves: adaptación, acomodación, equilibrio.

II.           ABSTRACT
"SENSORIMOTOR INTELLIGENCE"
Ø  Thesensorimotor intelligenceis essentially practical, does not aspireto truthbutto success.
Ø  Inthe first stagetells us thatat birthas a meansofadaptationhasinheritedreflexes.
Ø  Theaccommodation processeslead him toestablish relations withthe world.
Ø  As theworldbecomes moreconsistent, so isthe childfurther.
Ø  Thebalancecharacterizesadaptationis performedbysuccessiverestructuringsbetween twofunctional processeswhich areassimilationand accommodation.
Keywords:adaptation, accommodation, equilibrium.


III.          TEMAS Y ARGUMENTOS

La inteligencia sensoriomotriz caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los dos años; negativamente carece de pensamiento o representaciones, no utiliza el lenguaje ni los conceptos y a esto se le agrega la función semiótica que le permite representar el lenguaje mediante imágenes mentales, por lo tanto la inteligencia sensoriomotriz es esencialmente practica.
En el desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices nos habla de que los esquemas se consolidan por medio de las repetición y que cuando la asimilación y la acomodaciónestán en equilibrio la conducta esta adaptada.
El estudio de la inteligencia sensorio motriz  se aborda desde dos puntos de vista:
El desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras sensorias motrices; y la construcción de lo real de las estructuras espacio temporales y de la causalidad.
Piaget nos habla de 6 estadios los cuales son:
El primero: EJERCICIO DE LOS REFLEJOS: aquí se da la asimilación y la acomodación las cuales les permitirán al niño reproducir, y reconocer.
El segundo:LAS PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y LA REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA aquí se dan los primeros hábitos adquiridos, los niños se interesan por descubrir cosas al azar y lo repiten simultáneamente.
El tercero:LAS ADAPTACIONES SENSORIAS MOTRICES INTENCIONALES aquí se dan las clasificaciones y seriaciones; la acomodación es pura  y la acomodación aun está dormida por la asimilación.
El cuarto:COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS  aquí se da la asimilación ya acomodación en mayor frecuencia
El quinto:DESCUBRIMIENTOS DE NUEVOS MEDIOS POR EXPERIMENTACIÓN ACTIVA  aquí la acomodación prevalece sobre la asimilación
El sexto: INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS POR COMBINACIÓN MENTAL aquí la acomodación prevalece sobre la asimilación y se dan las representaciones.
También nos habla de la construcción de lo real, la construcción del objeto permanente, la construcción del espacio sensoriomotriz, la construcción de la causalidad y la construcción del tiempo.
V.          APRECIACION CRITICA

Piaget nos habla en la inteligencia sensoriomotriz de 6 estadios donde los tres primeros estadios son periodos de elaboración en los que el sujeto, ignorándose como tal, asimila lo real a si mismo. El tercero asegura la transición en la que se efectúa la disociación. En el cuarto estadio, se observa que el niño se inclina hacia la descentración objetiva que se consuma en el sexto estadio gracias a la representación.

VI.         CONCLUSIONES

 La inteligencia sensoriomotriz abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

 La inteligencia sensoriomotriz no aspira a la verdad sino al éxito.

 Los procesos de asimilación consisten en integrar un objeto tal y como es a los esquemas constituidos.

 El estructuralismo de Piaget aparece como un estructuralismo genético.

VII.       REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

§  Marie Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “historia y métodos ”, México. Editorial Trillas.
I.             RESUMEN
“LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL”

  La percepción no es mas que un medio entre muchos para comprender la realidad, entre los que sobresalen las operaciones

  Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo.

 Las operaciones formales son operaciones a la segunda potencia que obedecen a una lógica llamada de las proposiciones o lógica proposicional, la cual es regida por una combinatoria.

 El pensamiento preoperacional se refiere a situaciones a situaciones estáticas que explica en función de su configuración actual más que en función de las transformaciones que conducen de una a la otra.
Palabras claves: percepción, operaciones formales, proposiciones

II.           ABSTRACT
“FORMAL OPERATIONAL INTELLIGENCE"

 The perception is but one means among many to understand reality, among which operations

   With formal operations, the relationship with the world changes completely.

  Formal operations are operations to the second power to obey a call logical propositions or propositional logic, which is governed by a combinatorial.

  The preoperational thought refers to situations explaining static situations based on their current configuration rather than in terms of the transformations that lead from one to the other.
Keywords:perception, formal operations, propositions


III.          TEMAS Y ARGUMENTOS

El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para describir las estructuras integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.

V.          APRECIACION CRITICA

Con las operaciones formales, la relación con el mundo cambia por completo. En esta etapa, la inteligencia llega a un nivel tal, que se situa en el plano de las relaciones entre lo posible y lo real, pero en una inversión muy notoria. Los que caracteriza al pensamiento operacional formal es que este es esencialmente hipotético deductivo.

VI.         CONCLUSIONES

 La percepción desempeña un papel importante en los dos primeros años.

La función simbólica o semiótica permite la elaboración de la representación o pensamiento.

 La lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una lógica interproposicional, puesto que consiste en descomponer una proposición en sus elementos.

VII.       REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

§  Marie Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y métodos”, México. Editorial Trillas.




  

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