I.
RESUMEN
Ø En los años de formación nos habla
Piaget que la inestabilidad de su madre ocasiono que prematuramente remplazará
el juego por el trabajo serio tanto para
imitar a su padre como para refugiarse en un mundo a la vez personal y no
ficticio.
Ø Sus primeras inquietudes psicológicas
lo orientaron hacia los problemas del psicoanálisis y de la psicopatología.
Ø Piaget si se intereso mucho en el psicoanálisis,
mas de lo que el mismo dio a conocer.
Ø Piaget fue un niño precoz; desde muy
temprana edad, entre los 7 y los 10 años, se intereso sucesivamente en la
mecánica, los pájaros, los fósiles de los estratos secundarios y terciarios y
de las conchas marinas.
Ø Piaget decidió dedicar su vida a la
explicación biológica del saber.
Ø El método clínico esta basado en el
método practicado por los psiquiatras como medio de diagnóstico y de
investigación.
Ø El egocentrismo es el aspecto central
del pensamiento infantil de los dos a tres años hasta los siete u ocho años.
PALABRAS CLAVES: psicoanálisis, psicopatología, método
clínico, egocentrismo,
II.
ABSTRACT
"HISTORY ANDMETHOD"
Ø
In the formative years Piaget tells us that
instability caused his mother to prematurely replace the game for much serious
work to imitate his father to take refuge in a world that is both personal and
nonfiction.
Ø
His early psychological concerns as directed toward
problems of psychoanalysis and psychopathology
Ø
Piaget if very interested in psychoanalysis, more than
it revealed.
Ø
Piaget was a precocious child, from an early age,
between 7 and 10 years, became interested in the mechanics on the birds,
fossils of secondary and tertiary strata and seashells.
Ø
Piaget decided to devote his life to the biological
explanation of knowledge.
Ø
The clinical method is based on the method practiced
by psychiatrists as a diagnostic and research.
Ø
Self-centeredness is the central aspect of children's
thinking two to three years to seven or eight years.
KEYWORDS: psychoanalysis, psychopathology, clinical method, egocentric
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
Piaget admite haber desarrollado la idea de que la acción conlleva una lógica y que por consiguiente la
lógica tiene su origen es una especie de organización espontanea de
las acciones.
Piaget
descubrió que la que la lógica no es innata, sino un fenómeno observado que se
desarrolla paulatinamente y acorde con sus concepciones teóricas.
Las primeras investigaciones importantes de
Piaget se inscriben en una problemática concerniente al pensamiento lógico o
lógica del niño y ponen en práctica una metodología original llamada método
clínico, el cual se elaboro, primeramente en un contexto histórico definido, y
después, se perfecciono sin alejarse de la labor científica de la escuela de
Ginebra. En el método clínico es necesario tomar en cuenta las reacciones del
niño. El método clínico no se elaboro en una sino en varias etapas.
En la descripción del pensamiento infantil
nos dice que el egocentrismo es el aspecto central del pensamiento infantil de
dos a tres años hasta los siete un ocho años.
El egocentrismo es una absorción del yo en las cosas
y en las personas, con indiferenciación del propio punto de vista y el ajeno.
El egocentrismo infantil es la confusión inconsciente del propio punto de vista
con el de los otros.
El
juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas de las
exigencias del yo. El egocentrismo se manifiesta igual mente por la no
respuesta en relación con las perspectivas. La edad de nueve años corresponde
al periodo de desarrollo del juego con reglas, de los juegos colectivos y la
aparición de grupos infantiles. El egocentrismo se manifiesta en la
representación que el niño se hace del mundo. No hay nada en común entre el
egocentrismo y el autismo, ni entre el egocentrismo y el pensamiento adulto.
En la inteligencia antes del lenguaje nos
dice VinhBang escribió que Piaget se
dedico esencialmente al estudio de las primeras manifestaciones dela
inteligencia, desde los esquemas sensoriomotrices hasta las formas elementales
de la representación de la imitación y del pensamiento simbólico.
En la expansión y formalización del método nos
habla que el método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación
que de diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método
critico” el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas;
conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño,
permitiéndole una máxima toma de conciencia.
V.
APRECIACION
CRITICA
En este primer capitulo nos dice que
la obra de Piaget ejerció, ejerce y ejercerá durante mucho tiempo mas y que
tiene una influencia considerable sobre la vida y el pensamiento científico y
en particular sobre el desarrollo de la psicología. También nos habla de que
Piaget tuvo la extraordinaria oportunidad de poder aportar algunas respuestas
en el transcurso de una vida sin igual, a las preguntas que él se planteo desde
el comienzo.
VI.
CONCLUSIONES
Piaget
dedico su vida a la explicación biológica del saber.
El
método clínico de Piaget es un método de conversación libre con el niño acerca
de un determinado tema.
El
egocentrismo se manifiesta en todas las actividades del niño, pero es en el
juego simbólico donde se puede observar mejor.
El
juego simbólico es la asimilación del mundo exterior y de las personas a las
exigencias del yo.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
§
Marie
Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y métodos”,
México. Editorial Trillas.
I.
RESUMEN
“LA
GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS”
En la inteligencia de las operaciones
concretas es necesario que el niño reconstruya en el terreno de la
representacion , el objeto , el espacio, el tiempo y las categorías lógicas de
clases y de relaciones.
En el momento que las inteligencia se
torna representativa se efectua una distinción dentro de los mismos
significados establecidos por la inteligencia sensoriomotriz.
En la inteligencia simbolica el niño
accede al pensamiento y al lenguaje.
El niño reconstruye el mundo a partir
de si mismo.
La
actividad cognoscitiva del niño se vuelve
operacional a partir que adquiere la movilidad efectiva del sujeto
(clasificar, jugar).
Palabras
claves: inteligencia,
pensamiento, lenguaje, espacio, tiempo.
II.
ABSTRACT
"THE GENESISOF CONCRETE OPERATIONS"
Inthe
understandingofspecific operationsthat the childmustreconstructinthe field
ofrepresentation, object, space, time and the logical categoriesof
classes andrelations.
At the
timethat theintelligencerepresentativebecomesa distinction is madewithinthe
same meaningsset bysensorimotor intelligence.
Inthe
understandingthechild enters thesymbolicthought and language.
The
childreconstructsthe worldfromitself.
Thechild'scognitive
activitybecomesoperational fromacquiring theeffective mobilityof the
subject(sort, play).
Keywords:intelligence, thought,
language, space, time
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
En la génesis de las operaciones
concretas nos dice que desde que el niño tiene acceso al pensamiento
representativo, alcanza un nivel superior: lo adquirido no solamente se
conserva y continua desarrollándose por si mismo, sino que también se reelabora
y vuelve a pasar por las mismas etapas en este nuevo plano
La elaboración representativa está dividida en dos etapas:
La primera que empieza a partir de 2 a 7 años es la representación
simbólica y la segunda que empieza desde los 7 a 12 años que es la
reversibilidad aquerida aquí se dan las operaciones de clasificar y de seriar.
La función simbólica permite
representar los objetos o sucesos no perceptibles de momento, evocándolos por
medio de símbolos o de signos diferenciados; es por eso que llamamos función
simbólica a la capacidad de evocar objetos o situaciones no percibidos de
momento, sirviéndose de signos o de símbolos.
Para Piaget el pensamiento
representativo empieza desde el momento en que el niño constituye su sentido
amplio (esquemas) y un sentido más estrecho (se reduce a la evocación del recuerdo
A partir de los 7 años pueden disociarse
las operaciones infralògicas y logicoaritmèticas así como los aspectos
figurativos y operativos del pensamiento.
El establecimiento de las estructuras de las operaciones
concretas adquiere la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño
se tima operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que
una acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo
físico puede ser anulada en el pensamiento.
Las
conservaciones
En
esta etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
Las conservaciones físicas (sustancia, peso y volumen)
Las conservaciones espaciales (longitudes, superficies,
volúmenes en el espacio)
Las conservaciones numéricas (de correspondencia
espontanea y correspondencia provocada)
V.
APRECIACION
CRITICA
En este capitulo hablamos sobre la
génesis de las operaciones concretas que es que el niño no piense propiamente
hablando que si visualice mentalmente lo que evoque. Es por esta razón que el
egocentrismo intelectual es la forma dominante que toma el pensamiento del niño
en el transcurso de este periodo.
VI.
CONCLUSIONES
Las
estructuras del nivel de las operaciones concretas aparecen a partir de los 7
años de edad
La
representación o el pensamiento se acompañan de imágenes
El
egocentrismo tiene un papel importante en este periodo
Para Piaget el pensamiento representativo comienza desde que el niño
tienen sentido amplio y el sentido estrecho para ver las cosas.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
§
Marie
Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y
métodos”, México. Editorial Trillas.
“LA
INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ”
La
inteligencia sensoriomotriz es esencialmente practica; no aspira a la verdad
sino al éxito.
En
el primer estadio nos habla que al nacer el niño posee como medio de adaptación
reflejos hereditarios.
Los
procesos de acomodación lo conducen a establecer relaciones con el mundo.
A
medida que el mundo se torna más coherente, el niño también lo es en mayor
medida.
La adaptación caracteriza un equilibrio que se realiza por
estructuraciones sucesivas entre dos
procesos funcionales los cuales
son la asimilación y acomodación.
Palabras claves: adaptación,
acomodación, equilibrio.
II.
ABSTRACT
"SENSORIMOTOR INTELLIGENCE"
Ø Thesensorimotor
intelligenceis essentially practical, does not aspireto
truthbutto success.
Ø
Inthe first stagetells us thatat birthas a
meansofadaptationhasinheritedreflexes.
Ø Theaccommodation
processeslead him toestablish relations withthe world.
Ø As
theworldbecomes moreconsistent, so isthe childfurther.
Ø
Thebalancecharacterizesadaptationis performedbysuccessiverestructuringsbetween
twofunctional processeswhich areassimilationand accommodation.
Keywords:adaptation, accommodation, equilibrium.
La
inteligencia sensoriomotriz caracteriza el desarrollo del niño desde su
nacimiento hasta los dos años; negativamente carece de pensamiento o
representaciones, no utiliza el lenguaje ni los conceptos y a esto se le agrega
la función semiótica que le permite representar el lenguaje mediante imágenes
mentales, por lo tanto la inteligencia sensoriomotriz es esencialmente
practica.
En
el desarrollo de la inteligencia y la formación de las estructuras
sensoriomotrices nos habla de que los esquemas se consolidan por medio de las
repetición y que cuando la asimilación y la acomodaciónestán en equilibrio la
conducta esta adaptada.
El estudio de la inteligencia sensorio
motriz se aborda desde dos puntos de
vista:
El desarrollo de la inteligencia y la
formación de las estructuras sensorias motrices; y la construcción de lo real
de las estructuras espacio temporales y de la causalidad.
Piaget nos habla de 6 estadios los cuales son:
El primero: EJERCICIO DE LOS REFLEJOS: aquí se da la asimilación y la
acomodación las cuales les permitirán al niño reproducir, y reconocer.
El segundo:LAS PRIMERAS
ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y LA REACCIÓN CIRCULAR PRIMARIA aquí se dan los primeros hábitos
adquiridos, los niños se interesan por descubrir cosas al azar y lo repiten
simultáneamente.
El tercero:LAS ADAPTACIONES
SENSORIAS MOTRICES INTENCIONALES aquí se dan las clasificaciones y seriaciones; la acomodación es
pura y la acomodación aun está dormida
por la asimilación.
El cuarto:COORDINACIÓN DE LOS
ESQUEMAS SECUNDARIOS aquí se da la asimilación ya
acomodación en mayor frecuencia
El quinto:DESCUBRIMIENTOS DE
NUEVOS MEDIOS POR EXPERIMENTACIÓN ACTIVA aquí la
acomodación prevalece sobre la asimilación
El sexto: INVENCIÓN DE NUEVOS
MEDIOS POR COMBINACIÓN MENTAL aquí la acomodación prevalece sobre la asimilación y se dan las
representaciones.
También nos habla de la construcción de
lo real, la construcción del objeto permanente, la construcción del espacio
sensoriomotriz, la construcción de la causalidad y la construcción del tiempo.
V.
APRECIACION
CRITICA
Piaget nos habla en la inteligencia
sensoriomotriz de 6 estadios donde los tres primeros estadios son periodos de
elaboración en los que el sujeto, ignorándose como tal, asimila lo real a si
mismo. El tercero asegura la transición en la que se efectúa la disociación. En
el cuarto estadio, se observa que el niño se inclina hacia la descentración
objetiva que se consuma en el sexto estadio gracias a la representación.
VI.
CONCLUSIONES
La
inteligencia sensoriomotriz abarca desde el nacimiento hasta los dos años de
edad.
La
inteligencia sensoriomotriz no aspira a la verdad sino al éxito.
Los
procesos de asimilación consisten en integrar un objeto tal y como es a los
esquemas constituidos.
El
estructuralismo de Piaget aparece como un estructuralismo genético.
VII.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
§
Marie
Dolle, J.(2009).Para comprender a Jean Piaget . segunda edición “historia y
métodos ”, México. Editorial Trillas.
I.
RESUMEN
“LA INTELIGENCIA OPERACIONAL FORMAL”
La percepción no es mas que un medio
entre muchos para comprender la realidad, entre los que sobresalen las
operaciones
Con las operaciones formales, la
relación con el mundo cambia por completo.
Las operaciones formales son
operaciones a la segunda potencia que obedecen a una lógica llamada de las
proposiciones o lógica proposicional, la cual es regida por una combinatoria.
El pensamiento preoperacional se
refiere a situaciones a situaciones estáticas que explica en función de su
configuración actual más que en función de las transformaciones que conducen de
una a la otra.
Palabras claves: percepción, operaciones formales,
proposiciones
II.
ABSTRACT
“FORMAL
OPERATIONAL INTELLIGENCE"
The
perception is but one means among many to understand reality, among which
operations
With formal operations, the relationship with
the world changes completely.
Formal
operations are operations to the second power to obey a call logical
propositions or propositional logic, which is governed by a combinatorial.
The
preoperational thought refers to situations explaining static situations based
on their current configuration rather than in terms of the transformations that
lead from one to the other.
Keywords:perception, formal operations,
propositions
III.
TEMAS Y ARGUMENTOS
El pensamiento hipotético deductivo es
aquel que basado en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para describir las estructuras
integradas de las operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de
grupos y látices. Un rasgo determinante del pensamiento hipotético deductivo
del adolescente es la habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de
acontecimientos posibles.
Para Piaget las estructuras formales
no son innatasni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde
fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras
personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de pequeño puede
tratar con objetos concretos, el escolar puede tratar con ellos en el
pensamiento; y el adolescente es liberado de los límites que impone la realidad
física para acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de
equilibración se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y
mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias
pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos
hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
Con las operaciones formales, la
relación con el mundo cambia por completo. En esta etapa, la inteligencia llega
a un nivel tal, que se situa en el plano de las relaciones entre lo posible y
lo real, pero en una inversión muy notoria. Los que caracteriza al pensamiento
operacional formal es que este es esencialmente hipotético deductivo.
VI.
CONCLUSIONES
La
percepción desempeña un papel importante en los dos primeros años.
La
función simbólica o semiótica permite la elaboración de la representación o
pensamiento.
La
lógica de las operaciones concretas puede considerarse como una lógica interproposicional,
puesto que consiste en descomponer una proposición en sus elementos.
VII.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
§
Marie
Dolle, J. (2009).Para comprender a Jean Piaget. Segunda edición “historia y
métodos”, México. Editorial Trillas.
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