LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
I.
RESUMEN
ü La transición de la inteligencia sensoriomotriz a la
inteligencia representativa no se realiza de golpe, sino mediante
transformaciones lentas y sucesivas que pueden rastrearse.
ü En la representación simbólica el niño no piensa
propiamente hablando, pero visualiza mentalmente lo que evoca.
ü El egocentrismo intelectual es la forma dominante que
toma el pensamiento del niño en el trascurso de la inteligencia sensoriomotriz.
ü La inteligencia operacional concreta consiste en
clasificar, seriar y enumerar los objetos y sus propiedades ene l contexto de
una relación directa del sujeto al objeto concreto y sin la posibilidad de
razonar sobre simples hipótesis.
ü El pensamiento representativo comienza, en oposición a la
actividad sensoriomotriz, desde el momento en que en el sistema de significados
que constituyen toda inteligencia y, sin duda alguna, toda conciencia, el
significante se diferencia del significado.
ü En la inteligencia simbólica, hay una gran diferencia
entre la imagen y el lenguaje. El lenguaje reposa sobre un sistema de signos
convencionales, fijados arbitrariamente por una tradición lingüística
determinada y en los cuales no hay ninguna relación de semejanza entre el
significante y el significado. En cambio al imagen es una copia aproximada de
lo real, que permite evocar al objeto, la persona o al situación, en su
ausencia.
II.
ABSTRACT
ü The transition from sensorimotor
intelligence to intelligence representative is not done at once, but by slow
and successive transformations that can be traced.
ü In the symbolic representation
does not think the child properly speaking, but mentally visualize what it
evokes.
ü The intellectual egocentrism is
the dominant form that takes the child's thinking over the course of
sensorimotor intelligence.
ü The concrete operational
intelligence is to classify, seriate and list objects and their properties Jan
l context of a direct relationship of the subject to particular object without
the possibility of reasoning about simple hypotheses.
ü The representative thought
begins, as opposed to sensorimotor activity, from the time that the system of
meanings that are all intelligence and, no doubt, all consciousness, the
difference is significant meaning.
ü In symbolic intelligence, there's
a big difference between image and language. The language rests on a system of
symbols, arbitrarily set by a particular linguistic tradition and in which
there is no relation of resemblance between the signifier and the signified. But
the image is an approximate copy of the real, conjure allowing the object,
person or situation in his absence.
III.
TEMAS
Y ARGUMENTOS
ð LA TRANSICIÓN DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ A LA
INTELIGENCIA REPRESENTATIVA.
·
La función simbólica es concebida
como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones, y como
mecanismo individual ene l que la existencia previa es necesaria para hacer
posibles las interacciones del pensamiento entre los individuos y, por
consiguiente, la constitución o al adquisición de significados colectivos.
ð LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA.
ð EL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS OPERACIONES
CONCRETAS.
·
Las conservaciones:
o Las conservaciones físicas de sustancia, peso y volumen.
o Las conservaciones espaciales: conservación de longitudes,
conservación de superficies, conservación de los volúmenes espaciales,
conservaciones numéricas.
ð LAS ESTRUCTURAS DE CLASIFICACIÓN, DE RELACIÓN Y DE
NÚMERO.
·
Las clasificaciones:
o Estadio I: Las colecciones figurales.
o Estadio II: Las colecciones no figurales.
o Estadio III: Inclusión de clases y clasificaciones
jerárquicas.
ð LA CUANTIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN Y LA REGULACIÓN DE
“TODOS” Y “ALGUNOS”.
ð LAS OPERACIONES DE SERIACIÓN.
·
Las agrupaciones multiplicativas.
ð EL NÚMERO.
ð EL ESPACIO.
·
El espacio proyectivo
·
Transición del espacio proyectivo
al espacio euclidiano.
·
El espacio métrico y euclidiano.
IV.
ORGANIZADOR
V.
CONCLUSIONES
·
El periodo de la inteligencia
simbólica o preoperacional aparece como un periodo preoperatorio, ya que los
experimentos efectuados para descubrir las diversas estructuras de las que se
han hablado, parecen más bien destinado a caracterizar el periodo operacional
concreto más que éste.
·
Las estructuras del nivel de las
operaciones concretas, se puede observar, que a partir de los 7 años, lo infralógico,
hasta entonces confundido con lo logicomatemático, se disocia de éste. Lo
operativo que encierra lo infralógico y lo lógicomatemático, mantiene
relaciones con lo figurativo.
VI.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario