lunes, 10 de diciembre de 2012

BENVIDEZ MENDOZA YOCELYNE


LA GÉNESIS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

I.                  RESUMEN

ü  La transición de la inteligencia sensoriomotriz a la inteligencia representativa no se realiza de golpe, sino mediante transformaciones lentas y sucesivas que pueden rastrearse.
ü  En la representación simbólica el niño no piensa propiamente hablando, pero visualiza mentalmente lo que evoca.
ü  El egocentrismo intelectual es la forma dominante que toma el pensamiento del niño en el trascurso de la inteligencia sensoriomotriz.
ü  La inteligencia operacional concreta consiste en clasificar, seriar y enumerar los objetos y sus propiedades ene l contexto de una relación directa del sujeto al objeto concreto y sin la posibilidad de razonar sobre simples hipótesis.
ü  El pensamiento representativo comienza, en oposición a la actividad sensoriomotriz, desde el momento en que en el sistema de significados que constituyen toda inteligencia y, sin duda alguna, toda conciencia, el significante se diferencia del significado.
ü  En la inteligencia simbólica, hay una gran diferencia entre la imagen y el lenguaje. El lenguaje reposa sobre un sistema de signos convencionales, fijados arbitrariamente por una tradición lingüística determinada y en los cuales no hay ninguna relación de semejanza entre el significante y el significado. En cambio al imagen es una copia aproximada de lo real, que permite evocar al objeto, la persona o al situación, en su ausencia.




II.               ABSTRACT

ü  The transition from sensorimotor intelligence to intelligence representative is not done at once, but by slow and successive transformations that can be traced.
ü  In the symbolic representation does not think the child properly speaking, but mentally visualize what it evokes.
ü  The intellectual egocentrism is the dominant form that takes the child's thinking over the course of sensorimotor intelligence.
ü  The concrete operational intelligence is to classify, seriate and list objects and their properties Jan l context of a direct relationship of the subject to particular object without the possibility of reasoning about simple hypotheses.
ü  The representative thought begins, as opposed to sensorimotor activity, from the time that the system of meanings that are all intelligence and, no doubt, all consciousness, the difference is significant meaning.
ü  In symbolic intelligence, there's a big difference between image and language. The language rests on a system of symbols, arbitrarily set by a particular linguistic tradition and in which there is no relation of resemblance between the signifier and the signified. But the image is an approximate copy of the real, conjure allowing the object, person or situation in his absence.

III.           TEMAS Y ARGUMENTOS

ð LA TRANSICIÓN DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ A LA INTELIGENCIA REPRESENTATIVA.
·         La función simbólica es concebida como un mecanismo común a los diferentes sistemas de representaciones, y como mecanismo individual ene l que la existencia previa es necesaria para hacer posibles las interacciones del pensamiento entre los individuos y, por consiguiente, la constitución o al adquisición de significados colectivos.
ð LA INTELIGENCIA SIMBÓLICA.
ð EL ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
·         Las conservaciones:
o   Las conservaciones físicas de sustancia, peso y volumen.
o   Las conservaciones espaciales: conservación de longitudes, conservación de superficies, conservación de los volúmenes espaciales, conservaciones numéricas.

ð LAS ESTRUCTURAS DE CLASIFICACIÓN, DE RELACIÓN Y DE NÚMERO.
·         Las clasificaciones:
o   Estadio I: Las colecciones figurales.
o   Estadio II: Las colecciones no figurales.
o   Estadio III: Inclusión de clases y clasificaciones jerárquicas.

ð  LA CUANTIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN Y LA REGULACIÓN DE “TODOS” Y “ALGUNOS”.

ð  LAS OPERACIONES DE SERIACIÓN.
·         Las agrupaciones multiplicativas.

ð    EL NÚMERO.
ð    EL ESPACIO.
·         El espacio proyectivo
·         Transición del espacio proyectivo al espacio euclidiano.
·         El espacio métrico y euclidiano.

IV.            ORGANIZADOR

V.               CONCLUSIONES
·         El periodo de la inteligencia simbólica o preoperacional aparece como un periodo preoperatorio, ya que los experimentos efectuados para descubrir las diversas estructuras de las que se han hablado, parecen más bien destinado a caracterizar el periodo operacional concreto más que éste.
·         Las estructuras del nivel de las operaciones concretas, se puede observar, que a partir de los 7 años, lo infralógico, hasta entonces confundido con lo logicomatemático, se disocia de éste. Lo operativo que encierra lo infralógico y lo lógicomatemático, mantiene relaciones con lo figurativo.


VI.            BIBLIOGRAFÍA
·         Libro: Para comprender a Jean Piaget.

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