PARA COMPRENDER A JEAN PIAGET
I.
RESUMEN
En la lectura de este
libro nos permite alumbrar el campo psicológico explorado por Jean Piaget y
proporcionar referencias para lograr una aproximación más coherente y
estructurada, en el primer capítulo, se intenta seguir la evolución de su
preceder científico, desde las primeras instituciones hasta sus síntesis más
recientes. En el segundo capítulo se da
la introducción y la conclusión de la adquisición del saber en el terreno
epistemológico. Y e n los últimos tres capítulos se da la génesis de la
introducción de las estructuras lógicas desde el nacimiento hasta la edad
adulta.
Palabras Claves:
epistemológico, inteligencia, Piaget, Estadios, Equilibrio
II.
ABSTRAC
In reading this book allows us to illuminate the
psychological field explored by Jean Piaget and provide references to achieve a
more coherent and structured, in the first chapter, we try to follow the
evolution of scientific precede, from the first institutions to their synthesis
latest. In the second chapter gives the introduction and conclusion of the
acquisition of knowledge in the epistemological field. And in the last three
chapters is given the genesis of the introduction of logical structures from
birth to adulthood.
Keywords: epistemology, intelligence, Piaget,
Stadiums, Balance
III.
TEMAS
Y ARGUMENTO:
Capítulo I
Historia y Métodos
Jean piaget nación en
suiza el 9 de agosto de 1898. Padre a la literatura madre bondadosa pero algo
neurótica, debido a esto dejo los juguetes por el trabajo, lo le permitió ganar perspectivas y ampliar sus
conocimientos. Presentó un interés por el psicoanálisis, más de lo el mismo dio
a conocer.
Piaget invento el
método clínico el cual utilizo toda su vida y que le fue inspirado por el
experimental y el de interrogación clínica de los psiquiatras, pero sobre todo
descubrió que la lógica no es innata, sino es un fenómeno observado que se
desarrolla paulatinamente y acorde a sus concepciones teóricas anteriores. El
estudio del pensamiento infantil, que le pensaba dedicar unos cuantos años le tomaría mas de 50 años.
-
Primeras
investigaciones del pensamiento infantil
Desde su perspectiva
que el se trazo abordo el estudio de la teoría del pensamiento, siendo el
objetivo llegar a descubrir el mecanismo psicológico de las operaciones lógicas
y del razonamiento causal. Es decir que se basa en el pensamiento lógico del
niño y pone en práctica el método clínico.
El Método Clínico
El arte clínico no
insiste en obligar a contestar. Sino dejar de hablar libremente y en descubrir
tendencias espontaneas, en vez de canalizar y encauzarlas.
Primer método era
toma de pruebas, Segundo método la simple observación, ambos métodos presentan
desventajas por tal razón empleo un nuevo método el “Método Clínico”, el cual
es un método de cnversacion libre conel niño cerca de un tema dirigido por el
interrogador, quien presta atención a
las respuestas del niño, le pide que justifique lo que dice y explique
el porque, etc.
Descripción del
método infantil.
Egocentrismo es el
aspecto central del pensamiento infantil desde 2 a 8 años, todo gira alrededor
de uno mismo, aquí esta presente también el finalismo y el animismo
-
La
inteligencia antes del lenguaje
Piaget
se dedico al estudio de las primeras manifestaciones de la inteligencia, desde
los esquemas sensoriomotrices hasta las formas mentales de la
representación de la imitación y el
pensamiento simbólico.
-
Expansión
y formalización del método
El
método clínico tomaba un rumbo de un método más de investigación que de
diagnostico. Piaget adopto una nueva forma a la cual denomina “método critico”
el cual consiste en hablar libremente, sin preguntas estandarizadas;
conservando así todas las ventajas de una conversación adoptada para un niño,
permitiéndole una máxima toma de conciencia. En resumen en vez de analizar
desde un principio las operaciones simbólicas del pensamiento, se partirá de
operaciones afectivas y concretas. No se prescindirá del lenguaje pero no
intervendrá en los pequeños.
-
La
marca de la epistemología genética
La
epistemología tradicional solo se conoce los estados superiores del
conocimiento, la epistemología genética pretende retomar hasta sus orígenes,
para así aprehender la génesis del conocimiento es decir las raíces de las diversas variedades de
conocimiento, desde sus formas más elementales y observar su desarrollo en los
niveles siguientes, hasta englobar el pensamiento científic
Capítulo II
Datos Epistemológicos
Asimilación y Acomodación
Piaget define a la
inteligencia como una de las formas de adaptación a condiciones cambiantes del
medio. En la inteligencia en el hombre hay elementos variables e invariables,
en las que se observa una construcción de estructuras variadas, aunque las
grandes funciones del pensamiento permanecen constantes, entre ellas la
organización y la adaptación.
La adaptación
definida como “hay adaptación cuando el organismo se transforma en función al
medio y que esta variación tiene como consecuencia un incremento entre el medio
y el sujeto”. Se debe considerar dos casos: El primero refiere cuando los
elementos de medio son incorporados por el conjunto estructurado que los
transforma en él mismo, el segundo que el medio se transforma y la organización
se adapta a este cambio, transformándose ella misma.
Así tenemos la asimilación, la incorporación de
elementos de media a la estructura y por otra parte, la modificación de esta
estructura en función de las modificaciones del medio, o en otros términos la acomodación.
Podemos decir que la
adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación, esto también se
aplica a lo intelectual: la asimilación “incorpora dentro de sus marcos todo lo
obtenido por medo de la experiencia.” Sin embargo la asimilación nunca podrá
ser pura; la adaptación “equilibramiento progresivo entre un mecanismo
asimilador y una acomodación complementaria”
La organización ser
refiere a las relaciones entre las partes y el todo, sabemos que cada operación
intelectual siempre es relativa a todas las otras y que a sus propio es
elementos son regidos por la misma ley.
Piaget, pudo abordar
el estudio de la inteligencia por medio de la organización y el funcionamiento,
es decir la estructura y la función. Además en al perspectiva genética en la
que él se sitúa, no hay estructuras sin génesis ni tampoco génesis sin
estructura; por tal motivo Piaget dedico a estudiar a partir de las estructuras
iníciales del recién nacido.
Los estadios
Piaget cuatro
estadios:
-
Inteligencia Sensoriomotriz,
hasta los 2 años.
-
Inteligencia simbólica o
preoperacional, de 2 hasta los 7-8 años.
-
Inteligencia operaciones
concretas. De 7 – 8 años hasta los 11 -12 años.
-
Inteligencia operaciones
formales. De 12 años hacia los 14 – 15 años.
Criterios para la delimitación de los estadios
1. Orden
de sucesión de las adquisiciones debe ser constante
2. Los
estadios tiene carácter integrativo
3. Cada
estadio debe caracterizarse por una estructura de conjuntos.
4. Cada
estadio incluye a la vez un nivel de preparación por una parte y de
determinación por la otra.
5. Distinguir
los procesos de formación o génesis y las formas de equilibrio finales
Desfasamientos
Es la repetición o la
reproducción de un mismo proceso formativo en edades diferentes. Produce
consideraciones de prudencia y limitaciones. Se distinguen desfasamientos horizontales, cuando “la misma operación se aplica a dos
contenidos diferentes en un mismo periodo del desarrollo” y verticales “consiste en reconstruir una
estructura por medio de otras operaciones”
Piaget redujo los
estadios en tres periodos:
-
Periodo sensoromotriz, hasta
los 2 años.
-
Periodo de preparación y
organización de las operaciones concretas de clases, de relaciones, de números,
d 2 a los 11 – 12 años.
-
Periodo de operaciones
formales, a parir de los 12 años.
Piaget tres tipos de
estructuras:
-
Estructuras o grupo
sensoriomotrices
-
Estructuras o
“agrupamientos” de operaciones concretas.
-
Estructuras formales
correspondientes a grupos y redes.
Equilibrio
el desarrollo por
estadios sucesivos alcanza en cada uno un nivel de equilibrio o pasos hacia el
equilibrio. El cual se define exactamente por la reversibilidad, cada nivel de
equilibrio o estadio de terminación constituye un estadio de preparación para
el siguiente estadio o nivel de equilibrio.
Las tres grandes
estructuras que delimitan los estadios esta compuestas por elementos
coordinados entre si y regidos por las leyes de la totalidad.
Esquemas
El esquema de acción
es todo aquello que es transportable, generalizable o diferenciable de una
situación a la siguiente, dicho en otras palabras, es decir el esquema es lo
mas generalizable de una acción y lo mas transportable como tal de un acto a
otro.
Toda acción incluye
dos polos de la actividad inteligente: la asimilación y la acomodación. La
asimilación puede consistir simplemente en incorporar una situación a un objeto
a un esquema o un conjunto de esquemas coordinados.(A. reproductora, A. de
reconocimiento, A. Generalizada). La acomodación, es diferenciar cada vez mas
sutilmente cada uno de los esquemas de acciones para adoptarlos con mayor
precisión a las condiciones cambiantes del campo de la actividad, así como
contribuir a crear nuevos esquemas. Cuya finalidad es asegurar la incorporación
o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma, que debido a la
repetición adquiere un carácter esquemático.
Aspectos operativos y figurativos del conocimiento.
Aspecto Figurativo,
todo lo que se relaciona con las configuraciones o estados. Este papel es
preponderante de los 2 a 7 años. Intervienen la imitación la percepción y la
imagen mental. Las estructuras figurativas son estáticas, poco reversibles, e
inestructurales.
Aspecto operativo, es
todo lo que se relaciona con las trasformación, este papel es preponderantes
después de los 7 años. Se refiere a todo aquello que modifica al objeto, desde
la acción hasta las operaciones. Las estructuras operativas son móviles,
reversibles, transformaciones entre dos estados. Aquí se encuentran las
acciones sensoriomotrices pero sin imitación.
Experiencia física y experiencia lógico matemático
Piaget dos tipos de
experiencia la experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para
descubrir sus propiedades extrayéndolas de ellos por medio de una “abstracción
simple “a partir de informaciones perceptivas: (peso proporcional a volumen sin
son homogéneos mas no si son heterogéneos) y la lógico matemática obtiene su información, no de los objetos como
tales, sino de las propiedades que las acciones introducen en los objetos. (dos
objetos reunidos a otros tres objetos dan el mismo resultado que los tres
últimos reunidos a los dos primeros). Ambas experiencias son indisociables y
poseen los mismos componentes de toda experiencia pero en diferente grado.
Conocimiento Físico y Conocimiento Matemático
El conocimiento
físico y el matemático, la diferencia es que el primero se extrae de los
objetos mismos (el niño manipula los objetos descubran lo que pesan) el
propiedad del objeto no del sujeto, el niño lo descubre, mientras que el
segundo se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos.(el
niño introduce lo que manipula una o varias propiedades que en si no poseen,
ejemplo propiedad conmutativa).
Operaciones Infralogicas y Operaciones Lógico Aritméticas
o Matemáticas.
Operaciones Lógico Son
operaciones lógico aritméticas se refieren exclusivamente a las similitudes
(clases), las diferencias (relaciones) o ambas a la vez. Es discontinuo; se
aplica a las colecciones de objetos, a sus relaciones o a ambas cosas a la vez.
No hay simbolos con imágenes.
Operaciones Infralogicas: se
refiere a las operaciones físicas (peso, volumen) y a la constitución del
espacio (rectas, superficies, perímetros), ve también seccionamientos - cercanía, desplazamiento – diferncias de
orden y colocación. Es continuo. Se aplican al objeto como tal y a sus partes o
a sus relaciones expacio temporal internas. Presencia de imágenes, construcción
del espacio: símbolo con imágenes.
Factores del desarrollo mental
Según piaget, son 4
los factores:
1.
La maduración nerviosa.
2. Del
desarrollo es el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción que se
ejerce sobre los objetos.
3. Las
intelecciones y las trasmisiones sociales
4.
Radica en el equilibrio.
Capítulo III
La Inteligencia Sensorio
Motriz
La inteligencia sensoriomotriz
término que caracteriza el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la
edad de 2 años, se puede describir como carente de pensamiento o
representación, es decir, sin lenguaje y sin conceptos. Le falta la función
semiótica. Pero esta inteligencia forma los cimientos de las estructuras
cognoscitivas del intelecto posterior.
Este tipo de
inteligencia presenta un proceso de formación y un estado de equilibrio.
La estudio de la
inteligencia sensoriomotriz se aborda desde dos puntos de vista:
a.
Desarrollo de la
inteligencia y la formación de las estructuras sensoriomotrices.
Es
la adaptación del organismo con su medio es decir interacción entre sujeto –
objeto, intervienen dos proceso sucesivos la asimilación integrar un objeto a
un esquema constituido y la acomodación en los objetos que no pueden asimilarse
directamente, en contribuir los esquemas de asimilación. Estos dos procesos
están en equilibrio lo que significa la flexibilidad y movilidad, pero también
estabilidad. Ya que algo alcanzado no se destruye sino se reconstruye uno
superior.
Estadios I.
Ejercicios
de los reflejos (durante el primer mes)
El
niño posee reflejos hereditarios, como ejemplo “reflejo del moro”
(enderezamiento), “reflejo de galant” (encorvamiento de espalda), succión, deglución,
etc.
Reflejo
de succión por funcionamiento: después de unos días el bebe encontrara con
mayor facilidad el pezón que en los primeros días y se prolonga a una succión
generalizadora el bebe succiona otros objetos, asimilación de reconocimiento distingue
entre pezón y otros objetos. Asimilación y acomodación están confundidos.
Estadios II.
Las
primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria (del mes a los
cuatro meses y medio)
Primeros hábitos adquiridos como el del
chuparse el dedo
La
asimilación y acomodación comienzan a disociarse. Se abren dos conductas nuevas
la protrusión de la lengua y la succión del pulgar.
Se
da la reacción circular. Es el resultado interesante descubierto al azar es
conservado por repetición. Por ejemplo el balbuceo
También
se ven las etapas concernientes a la presión.
Etapa
1: movimientos impulsivos y por simple reflejo.
Etapa
2: primeras reacciones circulares relativas
Etapa
3: coordinación entre presión y succión
Etapa
4: presión a partir de la percepción simultanea de la mano y del objeto
deseado.
Etapa
5: presión de lo que se ve.
Estas
etapas de desarrollan en orden indicado pero en diferentes edades.
Estadios III
Las
adaptaciones sensoriomotrices intencionales (de los 4 ½ meses a los 8 -9 meses)
Adaptaciones
sensoriomotrices intencionales
Reacción
circular secundaria: es resultado interesante descubierto al azar en la acción
sobre el medio externo es conservado por repetición
Comienzo
de la intencionalidad en la repetición del acto: agitar, balancear, frotar
Clasificaciones
y seriaciones prácticas
Diferenciación
más clara de la asimilación y de la acomodación
Acomodación
no es pura, ya que la reacción circular terciaria es conservadora
La
acomodación todavía está dominada por la asimilación
Estadios IV
La
coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones
(de los 8-9 meses a los 11-12 meses)
Coordinación
de los esquemas secundarios y aplicación de éstos a nuevas situaciones
Objetivo
no accesible directamente = disociación medios objetivo, de ahí la
intencionalidad
Esquemas
más genéricos y coordinables: asimilación de los esquemas entre sí
Asimilación
= acomodación
Estadios V
La
reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios mediante la
experimentación activa (de los 11-12 meses a los 18 meses)
Descubrimiento
de nuevos medios por experimentación activa y busquedad de la novedad
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Conductas
del soporte, se realiza el tanteo
Conductas
de la cuerda
Conductas
del bastón
Estadios VI
La
invención de nuevos medios por combinación mental (de los año y medio a los 2
años)
Invención
de nuevos medios por combinación mental
La
acomodación prevalece sobre la asimilación
Representación
b.
Construcción
de lo real
b.1. la construcción del objeto permanente
o Estadios
I Y II: ninguna conducta relativa a los objetos
o Estadios
III: comienzo de permanencia
prolongado los movimientos de
acomodación
o Estadio
IV: búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de desplazamientos
visibles
o Estadio
V: el niño toma en cuenta la sucesión los desplazamientos susecivos del objeto
o Estadio
VI: el niño se representa los desplazamientos ni visibles
b.2. la
construcción del espacio sensoriomotriz
* Estadios I y II
*
Estadios III
*
Estadio IV
*
Estadio V
*
Estadio VI
b.3. la construcción de la
causalidad
* Estadios I y II
*
Estadios III
*
Estadio IV
*
Estadio V
*
Estadio VI
b.4. La Construcción Del
Tiempo
* Estadios I y II
*
Estadios III
*
Estadio IV
*
Estadio V
*
Estadio VI
Capítulo
IV
La
génesis de las operaciones concretas
Es necesario que el
niño reconstruya el terreno de la representación del objeto, esto de tiempo
mucho más prolongada de 2 hasta los 11 o 12 años, y ocurre en dos etapas: la
primera de 2 a 7 años denominada representación simbólica y la segunda de 7 a
11-12 años con la reversibilidad adquirida.
-
La
inteligencia sensorio motriz a la inteligencia representativa
Presenta
estadios
Primer
estadio : el hambre activa el reflejo de succion.
Segundo
estadio: se añade a estas impresiones sensorias como significantes
Tercer
estadio: se elabora un indicio intermedio entre la señal de indicio y el
indicio verdadero.
Cuarto
estadio: avances más marcados el niño es capaz de reproducir con su propio
cuerpo los movimientos no visibles.
Quinto
estadio: imitación de nuevos modelos, se realiza sistemáticamente.
Sexto
estadio: el niño puede practicar el hacer como actuar, por imitación diferida.
-
Inteligencia
Simbólica
El
niño accede al lenguaje y al pensamiento. Elabora imágenes que le permiten por
decirlo asi, transportar el mundo en su cabeza y hasta dibujarlo.
Niño de 2 y los 5 años
El
niño adquiere el lenguaje y elabora un sistema de imágenes
Lenguaje
no da mucha importancia, mas función le dan a los juegos simbólicos
transformando en real sus deseos y necesidades del momento. Egocentrismo
alcanza el punto máximo.
Pensamiento
= imágenes = simbolos
Niño de 5 a 7 años
Periodo
llamado intuitivo. Accede a una mayor generalidad.
Encajar,
seriar, desplazar.
Pensamiento
con imágenes de forma más refinada.
-
El
establecimiento de las estructuras de las operaciones concretas
Adquiere
la reversibilidad lógica. La actividad cognoscitiva del niño se tima
operacional a partir del momento en que adquiere una movilidad tal que una
acción efectiva del sujeto o una transformación percibida en el mundo físico
puede ser anulada en el pensamiento.
Las conservaciones
En esta
etapa se elaboran tres tipos de conservaciones
·
Las conservaciones físicas
(sustancia, peso y volumen)
·
Las conservaciones
espaciales (longitudes, superficies, volúmenes en el espacio)
·
Las conservaciones numéricas
(de correspondencia espontanea y correspondencia provocada)
Las estructuras de
clasificación de relación y de número
Las clasificaciones: agrupan
los objetos según sus equivalencias, es decir agrupar elementos por criterios
comunes. Toda clasificación se caracteriza por su comprensión y su extensión.
Capitulo
V
Aki pong
El pensamiento hipotético deductivo es aquel que basado
en una hipótesis conduce a ciertas deducciones lógicas.
Para describir las estructuras integradas de las
operaciones formales, Piaget se vuelve hacia la lógica de grupos. Un rasgo
determinante del pensamiento hipotético deductivo del adolescente es la
habilidad de tener en cuenta todas las combinaciones de acontecimientos
posibles.
Para Piaget las estructuras formales no son innatas ni creadas por una sociedad que las impone al individuo desde fuera. Sino que emergen del intercambio entre los adolescentes y las otras personas, y entre ellos y el mundo físico en el que se desarrollan.
El niño evoluciona, de pequeño puede tratar con objetos
concretos, el escolar puede tratar con ellos en el pensamiento; y el
adolescente es liberado de los límites que impone la realidad física para
acceder al reino de las posibilidades hipotéticas. El proceso de equilibrarían
se repite en cada nivel del desarrollo.
Hay un período de búsqueda de nuevos y
mejores ajustes, de esfuerzos para lograr el equilibrio entre las experiencias
pasadas y las dudas presentes y cuando se llega al equilibrio es cuando podemos
hablar de que se ha alcanzado un nuevo nivel.
Psicología, y saber que todo este estudio
comenzó con una simple inquietud de lograrla en unos años y en verdad le costó
50 años de su vida
IV.
Conclusiones
ü Piaget
distinguió tres grandes niveles o estados. El nivel sensoriomotriz, el nivel de
las operaciones concretas y el nivel de las operaciones formales.
ü Se
describieron las estructuras esenciales de estos niveles, al acentuar los
aspectos operativos del conocimiento.
ü Para
Piaget el Factor del Equilibramiento es el factor central en el desarrollo
mental.
ü Para
el desarrollo del conocimiento es el equilibrio entre asimilación (estructuras)
y la adaptación (acomodación).
ü Piaget
creó el método clínico.
ü Que
el aprendizaje en medida que el resultado, ya sea un conocimiento o una
ejecución, se adquiere en función de la experiencia, pero que esto cambia a la
edad de 7-8 años en adelante porque entra la deducción.
V.
Bibliografía
Datos
Epistemológicos. Jean Marie Dolle (2009). Para Comprender a Jean Piaget.
Editorial Trillas.
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